IFOP: REALIZA CURSO DE FAMILIARIZACIÓN A BORDO A SUS TRABAJADORES

Entre el 20 y 22 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, el curso básico de seguridad y familiarización a bordo, fue impartido por la OTEC Sur Terra.

Participaron un total de 10 trabajadores de IFOP entre observadores científicos e investigadores. La capacitación realizada contó con una modalidad teórico práctica durante dos días, finalizando con un tercer día de recreación de maniobras de salvataje en el mar.

Javier González, profesional de la Unidad de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos explicó “el curso llevado a cabo corresponde a una de las capacitaciones primordiales del Plan Anual de Capacitación del año 2017, debido a que la Autoridad Marítima exige la certificación en los contenidos tratados en el curso para todos los Trabajadores que desempeñen actividades a bordo de embarcaciones. En este sentido el trabajo que se está realizando asociado a las políticas internas de capacitación se dirigen hacia la obligatoriedad de llevar a cabo una modalidad práctica en la gran mayoría de las capacitaciones a realizar, más aún en las de este tipo, en las cuales en casos de emergencia la supervivencia está en juego”.

Chistian Ibieta coordinador de campo de IFOP explicó “desde el año pasado, todo trabajador que ingrese al Instituto a realizar labores embarcado, debe contar obligatoriamente con este curso, el cual es necesario ante la Autoridad Marítima para obtener el «Permiso de embarco», documento requerido por la Autoridad para abordad cualquier tipo de nave ya sea pesquero industrial, artesanal y obviamente los barcos científicos”

En el curso se trataron tres temas puntuales:

Primeros auxilios básicos. Donde se le enseña o se les da conocimiento «básico» de cómo actuar ante algunas situaciones de emergencia ya sean fracturas, asfixia, heridas. Lo principal es saber estabilizar a un herido hasta conseguir ayuda profesional o entregar al herido a un lugar especializado. Se enseñan técnicas de vendajes, maniobra de Heimlich, curación de heridas con algunos insumos de uso domésticos.  (Módulos teórico – Práctico)

Combate de incendios. Principalmente uso de extintores, sus diferentes tipos y clases, y algunos temas teóricos de cómo abordar y comportase antes situaciones de fuego. (Modulo teórico)

 Supervivencia en el mar. Este curso comprende como objetivo, aprender las distintas técnicas usadas para situación de «Hombre al agua» donde el observador se preparará para afrontar alguna caída al agua y apoyarse con sus pares ante una eventualidad de emergencia en el mar, aprender el uso de los implementos que trae una balsa salvavidas (balizas luces, ayudas térmicas entre otros). Este módulo es uno de los más completos que se está realizando hoy en día dentro de las exigencias que se implementaron como política dentro del instituto

Santiago de Chile, 29 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINCO LISTAS COMPITEN EN LAS ELECCIONES CUT 2017

Mié Mar 29 , 2017
Ya entró en tierra derecha el proceso de elecciones  que se realizará, el próximo jueves 20 de abril, a través de la implementación del sistema de votación electrónica. “Por una CUT Autónoma e Incluyente”. “Unidad, Amplitud y Lucha”. “Por la Unidad Sindical”. “Sintech”. “Trabajadores al Poder”. Estas son las cinco listas que disputarán los 45 cargos de consejeros nacionales, los cuales una vez constituidos elegirán la directiva nacional que conducirá la CUT durante el período 2017-2020. Así lo dio a conocer este martes el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la CUT, encabezado por su presidenta Holanda Vidal quien precisó que “se cumplieron a cabalidad todos los plazos y procedimientos para facilitar inscripción de listas”. Para estas elecciones extraordinarias, se optó por el voto electrónico. Recordemos, que en la votación de las reformas estatutarias de la CUT –realizada en el marco del último Congreso Nacional (27 y 28 de enero)- se implementó por primera vez este sistema electrónico. La experiencia resultó positiva, de ahí que se eligiera nuevamente este formato que garantiza no solo transparencia y seguridad también da mayor rapidez y agilidad al proceso. En el sitio web de la CUT, está publicado el padrón de las organizaciones afiliadas que cumplen con los requisitos para ejercer su voto en estas elecciones de abril.      Ver Aquí Cumplido ya el trámite de la inscripción de listas, lo que viene ahora es el período de observaciones a las candidaturas –tanto aquellas que pudiesen surgir desde el CEN como desde las mismas listas-  que se extenderá del  28 de marzo al 3 de abril.  Y el plazo de respuestas a estas observaciones será del 4 al 6 de abril. En tanto, el “sorteo de Listas” para determinar su orden, se realizará el jueves 13 de abril, a las 18 horas en la sede central de la CUT.        Ver Instructivo Ver listas completas de candidatos elecciones 2017 UNIDAD AMPLITUD Y LUCHA TRABAJADORES AL PODER SINTECH POR UNA CUT AUTONOMA E INCLUYENTE POR LA UNIDAD SINDICALS antiago de Chile, 29 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg