RAÚL ZURITA EN LA SECH: “ESTAMOS CONDENADOS, SOBRE ESTA TIERRA, A CONSTRUIR EL PARAÍSO”

  • El poeta recibió el homenaje de la Sociedad de Escritores de Chile compartiendo de viva voz su visión de la poesía con una vasta audiencia.

 Una Casa del Escritor abarrotada albergó el homenaje a la poesía de Raúl Zurita (Santiago, 1950) quien fuera elegido Premio Nacional de Literatura el año 2000. Escritores de diverso signo y asistentes en su mayoría jóvenes acompañaron al poeta a recibir el reconocimiento de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, en una ceremonia que integró declamación, reflexión, música, y la expresión de la poética de Zurita en voz propia.

Tras la presentación de David Hevia, director de la SECH, su presidente Roberto Rivera Vicencio, destacó como aporte a la literatura del homenajeado “una nueva forma de ver, de entender y de componer poesía, de construir un nuevo imaginario para Chile y una forma de ver toda la poesía, universalmente”.

Durante el homenaje se dio lectura a un fragmento de la obra “Canto a su amor desaparecido”, seguido de la intervención del cantautor Eduardo Yáñez, quien interpretó dos poemas musicalizados. A continuación abordaron la trayectoria y obra de Raúl Zurita  Isabel Gómez Muñoz y Héctor Hernández Montecinos, ambos laureados con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, mismo que Zurita recibiera en 1988.

Isabel Gómez Muñoz, directora de la SECH, realizó un recorrido por la obra de Zurita, destacando su expansión más allá de los terrenos habituales de la literatura, mientras que el escritor Héctor Hernández Montecinos evocó la relación de su generación con el homenajeado en torno al sueño de un mañana: “ese mañana, en Chile alguien lo soñó, alguien lo imaginó en el desierto, lo imaginó en el cielo, lo imaginó en los acantilados, lo imaginó en el mundo entero; ese mañana de él nos convoca y por eso estamos aquí”, recalcó.

Tras manifestar su agradecimiento, el autor de Purgatorio pronunció un breve discurso (leer) sin apoyo de escritos, dando vida a su poética ante el público: “Hay una página donde está escrito todo. Donde está escrito incluso el paraíso en la tierra, y tú recoges fragmentos de eso. Y al ponerlo en el papel esa imagen se distorsiona”, manifestó,  en una mirada autocrítica hacia el acto creativo. Respecto a la historia actual, el poeta expresó su indignación por la imperante “probervialidad del mal” y el sufrimiento humano, afirmando, a la vez que: “Hay, a pesar de todo, un día nuevo que nos está esperando. Si no hubiera ese nuevo amanecer, en las condiciones más absolutamente atroces, sin ese nuevo día, sin esa nueva imagen, sucumbimos en los dos minutos que siguen. Estamos condenados, sobre esta tierra, a construir el paraíso. Esa es nuestra condena y nuestra misión. La dignidad de cada ser humano es la única gran obra, la única gran sinfonía.“

Ante personalidades de la política y la literatura, entre ellas Guillermo Teillier, Soledad Fariña, Marina Latorre, Álvaro Ruiz, y de los directores de la SECH Malú Ortega, Guillermo Martínez y Cesar Millahueique, el evento concluyó con el acto simbólico de colgar la imagen del homenajeado en la sala de Premios Nacionales de la Casa del Escritor, donde se aprecian unos junto a otros escritores chilenos que han sido reconocidos con este galardón.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2017
Crónica Digital / sech.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC-EP AFIRMA QUE PERSISTIRÁ EN DEFENSA DE PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

Mié Mar 29 , 2017
El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, afirmó hoy que esa guerrilla colombiana persistirá en la defensa del proceso pacificador pese a cualquier contratiempo y aseguró que junto al Gobierno impulsará la implementación del pacto de noviembre. Las imágenes de los guerrilleros en marcha hacia las zonas y puntos transitorios (26 en total) demostraron nuestro compromiso irreversible de construir la paz y la reciente reunión celebrada en Cartagena de Indias con funcionarios gubernamentales permitirá agilizar lo consensuado a finales de 2016, expresó el dirigente insurgente en declaraciones a WRadio. Jiménez comentó que tal encuentro al que asistió también el presidente Juan Manuel Santos fue convocado en un momento oportuno para identificar las dificultades del llamado período de postconflicto o posacuerdo, y proponer soluciones. Tal cita nos inyectó mucho más optimismo, allí hicimos un análisis sobre todos los problemas y trazamos estrategias para resolvernos, amplió. El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteró que ese movimiento ha cumplido con lo previsto en el Acuerdo Final suscrito el 24 de noviembre no obstante inconvenientes como las demoras del Ejecutivo en la habilitación de los campamentos temporales para los antiguos combatientes. En cuanto al procedimiento de desarme (deberá terminar a finales de mayo) Jiménez manifestó que Naciones Unidas está registrando la totalidad de las armas en poder de esa guerrilla, la mayor del país, y negó que existan caletas (depósitos) con algún tipo de armamento en territorio venezolano. No tenemos allí operaciones, ni caletas con armas, tampoco zonas de entrenamiento, enfatizó. En la entrevista concedida esta mañana a la emisora WRadio el comandante de las FARC-EP adelantó que están desarrollando un proceso de diálogo, de acercamiento, con los llamados grupos de disidentes, ayudados por intermediarios. Finalmente insistió nuevamente en la necesidad de un Gobierno de transición comprometido con el proceso de paz, a partir de 2018 cuando concluirá el mandato de Santos, en la importancia de elegir una administración que garantice la implementación de todo lo consensuado para terminar el conflicto y construir un escenario de distensión sobre bases sólidas. Bogotá, 29 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg