DENUNCIAN QUE MONUMENTO HISTÓRICO DE LONDRES 38 PRESENTA GRAVE DETERIORO

Un deterioro acumulado y progresivo presenta el edificio de Londres 38, espacio de memorias, lo que se traduce en un riesgo inminente para el inmueble y los visitantes, la situación ya no es sostenible. Largos años y mucho trabajo y persistencia ha destinado la organización por la iniciativa de recuperación que ahora es urgente y que ha pasado todos los procesos en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio. Solo se espera el apoyo final del Intendente y el Gobierno Regional para su ejecución.

londres-38-2El inmueble de Londres 38 se encuentra en grave estado de deterioro. La construcción, lleva años esperando presupuesto para realizar una restauración integral que permita rescatar este Monumento Histórico, impidiendo la pérdida patrimonial del edificio ubicado en el barrio París-Londres, en pleno centro de Santiago.

La falta de mantención del edificio mientras fue ocupado por el Instituto O’Higginiano, organismo vinculado al ejército, generó un deterioro progresivo del inmueble. Prueba de ello es lo que ocurrió el año 2008, cuando se derrumbó un muro, y el 2012, cuando uno de los baños del inmueble, se hundió, obligando a la instalación de una estructura exterior de soporte de carácter provisorio que ya se ha mantenido por cinco años.

Lo anterior, pone en riesgo la continuidad del proyecto de Londres 38 como espacio de memorias y también la integridad y estabilidad de este Monumento Histórico, que acumula cada vez mayor deterioro a la espera de dicha recuperación. La institución ha ejecutado dentro de sus posibilidades, las obras de emergencia que ya no son sostenibles como londres-38-3medidas a largo plazo. La memoria contenida en este importante edificio, la habitabilidad y seguridad de sus visitantes y trabajadores y las funciones que allí se cumplen, se encuentran hoy amenazadas.

Lo anterior, no es menor si se considera que el recinto recibe anualmente más de 20 mil visitas y solo en el Día del Patrimonio asisten alrededor de 2300 asistentes, siendo uno de los sitios más concurridos. Con el proyecto se espera llegar a las 45000 visitas anuales que hoy están limitadas por las condiciones del edificio.

La iniciativa ha sido favorablemente aprobada por las instancias técnicas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, la Dirección de Arquitectura y el compromiso de financiamiento del 50% de SUBDERE en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, por lo que solo falta el apoyo del Gobierno Regional.

londres-38-4El estándar de la iniciativa propuesta, en la que se ha trabajado por dos años, y que se encuentra lista para licitar, es inédita en Chile, incluye la recuperación arqueológica de huellas culturales del periodo represivo, la infraestructura necesaria, las condiciones de habitabilidad, seguridad, accesibilidad universal y museografía necesaria para el ejercicio de la memoria de las personas que lo visitan. Esto, como parte de una experiencia que considera entre otros, investigación histórica, conversatorios y actividades culturales, a partir de una gestión que ha demostrado garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Este recinto es el primer eslabón de una cadena de recintos de reclusión utilizados por la DINA en la Región Metropolitana, en donde fueron hechos desaparecer 98 prisioneros. Lo anterior, implica que éste es el único lugar en la RM en donde durante los diecisiete años de la dictadura militar, fueron exterminadas tantas personas.

Santiago de Chile, 5 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VAN RYSSELBERGHE ASUME PRESIDENCIA DE COMISION DE DDHH DEL SENADO SIN VOTARSE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Mié Abr 5 , 2017
El Movilh acusó que los activistas LGBTI “fuimos impedidos de entrar a la Comisión”, criticó la designación de Van Rysselberghe, calificándola como una burla,  y lamentó que “una vez más no se voten las indicaciones a la Ley de Identidad de Género”. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy que “la tramitación de la Ley de Identidad de Género sufrió un nuevo revés en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, proceso que esta vez estuvo cruzado por un inmoral cuoteo político”. El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que “lejos de votarse las indicaciones a la Ley de Identidad de Género, que era lo comprometido para esta jornada, el trámite se vio paralizado en la Comisión de DDHH y se prohibió el ingreso de nuestra organización. Nada se votó, nada se avanzó a favor de la ley, mientras que el escaso debate se dio de espaldas a la ciudadanía, lo cual es intolerable y abusivo” Añadió que “hoy, el inmoral cuoteo de los partidos políticos puso además nuevamente en la presidencia de la Comisión de DDHH del Senado a la parlamentaria y timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lo cual es una burla para las personas trans, pues ella ha sido un permanente obstáculo para la tramitación de la ley de identidad de género”. “Resulta vergonzoso y repudiable que quien presida la Comisión de DDHH del Senado, sea quien se opone a la igualdad legal y social para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales  e intersexuales, así como quien constantemente denigra y humilla en razón la orientación sexual y la identidad de género. Son insultantes los acuerdos inmorales a los que llegan los partidos, donde sólo importa la repartición de los cargos, en vez de la idoneidad de las personas para asumir una determinada función”, dijo Rementería. El vocero del Movilh recordó, por último,  que “la aprobación de la Ley de Identidad de Género es un compromiso que el Estado selló con nuestra organización y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Si la ley no sale de la Comisión de DDHH en las próximas dos semanas, denunciaremos este abuso a la CIHD e iniciaremos las protestas que sean necesarias”. Santiago de Chile, 5 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg