DESCARTAN DIVISIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA

El cientista político de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Osorio, afirma que resulta inconveniente para el oficialismo enfrentar las elecciones presidenciales y parlamentarias de manera separada. Sostiene que competir como coalición le asegura más escaños en el Congreso y evitar una eventual dispersión de votos frente a la carta de Chile Vamos a La Moneda.

 -Además, afirma que una primaria en la oposición legitima la candidatura de Sebastián Piñera.

 El Partido Socialista (PS) decide que su candidato es Alejandro Guillier y Ricardo Lagos renuncia a su opción presidencial. La candidata de la DC, Carolina Goic, evalúa ir directo a la primera vuelta sin pasar por la primaria del bloque. El senador independiente pro radical retruca, asegurando que, según sus antecedentes, sí habrá primarias.

¿Quién tiene la razón? Para el cientista político de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Osorio, es improbable una división al interior de la Nueva Mayoría en este año electoral. “La Nueva Mayoría logrará negociar con la DC dado el bajo apoyo que tiene hoy la candidata Goic”, indica.

Además, explica que “es poco probable que lleguen con dos candidatos en la primera vuelta. Saben que no les conviene ir divididos si es que quieren ganarle a Piñera, y ya están bastante divididos”, señala en alusión a la situación de la centroizquierda con la irrupción del Frente Amplio.

“Probablemente, la DC va a pedir más cupos parlamentarios para el partido a cambio de que se baje Carolina Goic y, por cierto, más puestos a repartir en el poder Ejecutivo ante un eventual Gobierno de Guillier”, afirma.

El analista explica que “la DC ha amenazado reiteradamente con salirse, pero eso no se ha visto formalizado porque, al final del día, les conviene estar a la Nueva Mayoría. Corriendo sola, la falange sabe que obtendrá muchos menos escaños”.

“Dados los incentivos del sistema electoral en la elección de Congresistas, es bastante poco probable que se divida la Nueva Mayoría”, sintetiza. “Es una cuestión electoral lo que los mantendrá unidos, como en los últimos años”, agrega.

No obstante, adelanta que “si algo llega a pasar, será solo al interior de la DC. Es decir, renuncia de militantes, incluso de algunos emblemáticos”.

Chile Vamos

“La oposición está viendo esto con los colmillos afilados”, indica. “Mientras más se peleen en la Nueva Mayoría y se demoren en definir su candidato, más ventaja para Piñera, que sigue aumentando sus niveles de conocimiento y adherencia”, explica.

Con todo, la UDI puso en duda la realización de primarias producto de la eventual disquisición en que se encuentra la DC luego de que el PS ungiera a Guillier como su candidato. Para Osorio, esta posibilidad es inconveniente para las aspiraciones del bloque.

“Si bien sabemos que el candidato será Sebastián Piñera, necesitan una primaria que legitime su candidatura ante su coalición y ante la ciudadanía”, estima.

Santiago de Chile, 12 de abril 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORPORACIÓN MILES DEFIENDE QUE MENORES DE 14 AÑOS PUEDAN INTERRUMPIR SU EMBARAZO

Mié Abr 12 , 2017
Sin autorización de sus representantes de legales. El tema fue debatido ayer en el Senado, donde Miles asistió para monitorearlo. La Comisión de Salud del Senado continuó ayer con el debate que busca despenalizar el aborto por inviabilidad fetal, por riesgo de vida de la madre o por violación, proceso que contó con un activo monitoreo de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles). El debate se concentró en los derechos de las  menores de 14 años, luego de propuestas de Miles que apuntan a que las niñas puedan prescindir de la autorización de sus representantes legales para interrumpir el embarazo cuando éstos son sospechosos de algún abuso. “Sería inhumano y absurdo que una niña violada  y maltratada deba pedirle autorización a quien abusó de ella para interrumpir su embarazo. Esperamos que impere la sensatez y la cordura a la hora de votar una indicación que viene a garantizar  efectivamente el interés superior de la niña y de sus derechos humanos más básicos”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides. Añadió que “con esta indicación no se busca postergar o impedir el derecho de los padres o madres a educar a sus hijos, como lo han sostenido sectores ultraconservadores, representados ayer por el senador Francisco Chahuán. Por el contrario, se persigue que ningún abusador decida por las niñas, por más que sea su padre”. “No olvidemos que más del 80 de las víctimas de delitos sexuales fueron violentadas por un familiar. Es en respuesta a esta realidad que nace la indicación para garantizar la dignidad de las menores de 14 años”, finalizó Dides. Santiago de Chile, 12 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg