MASIVA CONVOCATORIA Y LA NEGATIVA DE LEGISLAR EL PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR MARCAN PRIMERA MARCHA ESTUDIANTIL

De acuerdo a los organizadores, los estudiantes se manifestaron desde Arica a Puerto Montt, con un estimado de 10 mil personas en Valparaíso, 15 mil en Concepción y más de 90 mil solo en Santiago.

Más de 200 mil personas marcharon por la educación este martes en distintas ciudades del país en la primera movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), que además contó con la participación del  Colegio de Profesores, No+AFP, Ni una Menos, entre otros movimientos sociales.
La movilización comenzó cerca del mediodía y recorrió desde Plaza Italia hasta metro República. A pesar de que los estudiantes mantuvieron una disposición pacífica, Fuerzas Especiales de Carabineros actuó con una política represiva, lo que provocó incidentes y cortes a lo largo de la Alameda.
En torno al lema “Educación en Crisis”, los y las estudiantes salieron a exigir que se quite el estado de suma urgencia al proyecto de Reforma de Educación Superior, que no incluye las indicaciones de las y los estudiantes.
De acuerdo a lo manifestado por Francisca Flores, vocera CONES, “los municipios no pueden seguir haciéndose cargo de la educación pública […] y no podemos estar a la merced de la administración de turno. Necesitamos que el Estado se haga garante”. Por su parte, Sara Robles, vocera ACES, señaló que es necesario “denunciar la crisis que hemos podido evidenciar en nuestro establecimientos educacionales […] Sabemos quiénes son los responsables, los hemos visto y los reconocemos. Es la misma clase política corrupta que hoy se roba la plata de todos los chilenos y chilenas”.
Para el presidente de la FECH y vocero Confech, Daniel Andrade, esta marcha se establece como un “puntapié inicial” para el movimiento estudiantil, ya que “se demuestra que la crisis sigue vigente. La reforma que hoy tenemos agudiza esa crisis y exigimos que hoy tanto el gobierno como los parlamentarios sean consecuentes con la posición del movimiento estudiantil y que recojan efectivamente las propuestas que nosotros hemos presentado”.
Durante la tarde, luego de la primera manifestación estudiantil del año, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto. El Diputado G. Jackson, que votó en contra indicó: “Espero que con el rechazo de este proyecto podamos darnos un poquito de tiempo para aprobar un proyecto mejor […] La pelota está en nuestra cancha y si aprobamos este proyecto le estaríamos dando la espalda a los actores sociales.”

Por su parte, estudiantes de la Confech que se hicieron presentes en la sala del Congreso, manifestaron su conformidad con la decisión. Daniel Andrade, vocero Confech comentó que “hoy este gobierno tiene la oportunidad de abrirse al diálogo con los actores sociales con el movimiento estudiantil para sacar una reforma que se haga cargo de la crisis en la educación […] Nosotros hemos planteado muy claramente el fortalecimiento de la educación pública, una ampliación de matrícula estatal, un marco regulatorio que contemple un fin al lucro efectivo, fin al endeudamiento y al Crédito con Aval del Estado y este proyecto no resuelve ninguno de estos conflictos”.

Santiago de Chile, 12 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PROMULGA HISTÓRICA ADHESIÓN DE CHILE ACUERDO CLIMÁTICO

Mié Abr 12 , 2017
Chile se adhirió hoy al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un paso que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, calificó de histórico con críticas a quiénes ponen en duda este fenómeno. «Pocas veces tenemos la oportunidad de decir con plena certeza que estamos asistiendo a un momento histórico. La suscripción de este acuerdo es sin duda uno de esos momentos», destacó Bachelet. En un acto efectuado en la Planta Fotovoltaica Quilapilún, a 40 kilómetros de esta capital, la mandataria remarcó que «un cambio de época comienza a materializarse, y somos los felices protagonistas de un giro de alcance global». Acompañada por los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la gobernante apuntó que el convenio fue firmado por casi 200 países en París (COP21) a fines de 2015 como un hito en la lucha contra el cambio climático. «Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada», dijo categórica Bachelet. El desajuste climático ha sido producido por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención humana.  Por eso Chile ha decidido actuar», enfatizó. Sus comentarios lanzaron un crítica abierta a ciertos políticos y muy en especial al presidente estadounidense, Donald Trump, escéptico al punto de no sumarse a los esfuerzos internacionales y poner en duda el cambio climático. Además de expresar que el asunto no está en sus prioridades de Gobierno, la administración de Washington se desmarcó el lunes en la reunión del G7 en Italia, al «reservar su posición» en torno al asunto. En la COP21 parisina el acuerdo, reafirmado en la COP22 de Marrakech, establece reglas, procedimientos e instrumentos para avanzar en no superar la barrera de los 2°C por sobre los niveles preindustriales. «Hemos hecho planes de adaptación para la agricultura, salud, acuicultura y estamos iniciando el trabajo para los sectores de infraestructura, energía, y ciudades», explicó Bachelet, que encomió el compromiso de su país. Durante su Gobierno, el 50 por ciento de la capacidad instalada nueva corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC). El año pasado el 75% de la energía que entró fue ERNC. Chile tiene más de cuatro mil kilómetros de costas al océano Pacífico y, por lo tanto, se considera muy vulnerable a los efectos del cambio climático. «Nuestra política energética y frente al cambio climático es un claro desmentido a quienes divulgan la pobre caricatura de que Chile es un país que no avanza. Lo que promulgamos hoy y lo que vemos hoy aquí son hechos no palabras», puntualizó. Santiago de Chile, 12 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg