«GUERRILLA: COMBATIENTES CHILENOS EN COLOMBIA, EL SALVADOR Y NICARAGUA», EL PRIMER LIBRO DE JAVIERA OLIVARES

Antes de finalizar la dictadura militar instaurada en Chile, decenas de jóvenes acudieron a las escuelas militares cubanas con el fin de aprender y prepararse para luchar contra tiranías y dictaduras militares de la región. Sin embargo, a fines de los 80’ el mundo comenzaría un cambio sin retorno y en Chile la política de rebelión popular perdió fuerza. Algunos de los combatientes volvieron, otros no lo harían más. Visibilizar la historia política personal de estos jóvenes e indagar en el móvil ideológico que sustentó el uso de las armas como herramienta necesaria para construir una alternativa distinta de sociedad, es la búsqueda de  la periodista Javiera Olivares Mardones en su primer libro de investigación, Guerrilla.

Su motivación principal, fue narrar las historias y experiencias políticas de los jóvenes combatientes que lucharon como internacionalistas, de sus familiares y amigos personales. Así como también, romper el incómodo silencio y manto invisibilidad que recae sobre una parte de la historia militar de nuestro país. La construcción de memoria como objetivo radical basamento las experiencias dialógicas de este libro.

«Guerrilla», ya tuvo su primer lanzamiento el mes de febrero en la Feria del Libro de La Habana, Cuba, y en Chile, será lanzado el próximo jueves 20 de abril, a las 19 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  Comentarán el texto, la abogada Carmen Hertz y el escritor, Mario Amorós.

RESEÑA

Cuando en Chile la dictadura se encontraba a menos de dos años de su fin formal, decenas de jóvenes se embarcaban hacia las escuelas militares cubanas y de otros lugares del mundo, como antes habían hecho cientos de combatientes chilenos. Esta generación de oficiales, que buscó aprender y prepararse para luchar contra tiranías y dictaduras de la región, enfrentarían a fines de los 80’ un cambio sin retorno en el mundo y en Chile, donde la política de rebelión popular perdió fuerza. Algunos de los combatientes volvieron, otros no lo harían más.  Jóvenes formados militarmente, destinados a frentes de combate en Nicaragua, El Salvador y Colombia, pero ya sin la misión de conducir la sublevación armada en su país de origen. ¿Qué fue de ellos y ellas? ¿De qué modo canalizaron su espíritu de lucha?  Visibilizar su historia política personal e indagar en el móvil ideológico que sustentó el uso de las armas como herramienta necesaria para construir una alternativa distinta de sociedad, es la búsqueda de  la periodista Javiera Olivares Mardones en su primer libro de investigación, “Guerrilla”, que recoge en detalle toda la pureza, el trauma y el heroísmo de ese puñado de compatriotas a quienes la historia dejó sin trinchera.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Como bien sentencia la autora de este libro, Javiera Olivares Mardones, la violencia es precisamente una de las características fundamentales de la arritmia histórica tan difícil de curar que han sufrido las sociedades de esta región. Esta obra resulta de gran interés por cuanto expone la historia que por años ha permanecido invisible y, al mismo tiempo, rescata y muestra cómo varias generaciones de jóvenes chilenos, de modo generoso, buscaron a través de la lucha revolucionaria un sistema distinto al actual, que no solo es hegemónico, sino hegemonizante. Las guerrillas y otros movimientos armados en América brotaron como respuesta a sistemas dictatoriales que usaron el terrorismo de Estado para someter a sus pueblos. Surgieron cuando todas las puertas se cerraron y el crimen organizado fue usado como herramienta de opresión. Este libro rescata las historias de personas que optaron por ofrendar sus vidas para ayudar a la liberación y lucha de otros pueblos.

Iván Márquez, Comandante del Bloque Caribe

Miembro del Secretariado del Estado Mayor

Central FARC-EP.

 BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Javiera Julieta Olivares Mardones: Nacida el 26 de marzo de 1981, estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde egresó en 2004. Diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, ha sido periodista política y corresponsal en países de América Latina y Oriente Medio.

Santiago de Chile, 13 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PR LOGRA REFICHAJE NACIONAL: “TRAS 153 AÑOS SEGUIREMOS SIRVIENDO A CHILE”

Jue Abr 13 , 2017
El Partido Radical logró consolidar su legalización en las quince regiones del país. Así lo confirmó el Servel tras la última entrega actualizada del proceso de refichaje, donde se advierte que el PR alcanzó un total de 27.534 refichajes superando con creces la meta impuesta en la nueva ley de partidos políticos. Con satisfacción, el Presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que esta es una buena noticia para el país, porque “el radicalismo ya es un partido de carácter nacional, no tenemos problemas para apoyar a Alejandro Guillier en los desafíos presidenciales que vienen. Pero lo más relevante de todo es que luego de 153 años de historia, el radicalismo va a seguir sirviendo a Chile con ideas, con propuestas, con una mirada socialdemócrata, pero por sobre todas las cosas pensando que Chile requiere crecimiento económico, inclusión social y seguir siendo un país de oportunidades”. “Estamos muy contentos porque hemos logrado resolver nuestra reinscripción gracias al apoyo de miles de personas que han confiado en nosotros. A ellos les quiero dar las gracias, a muchos independientes que confiaron en nosotros y a muchos militantes que depositaron su confianza reinscribiéndose. Gracias a ellos por seguir haciendo del radicalismo un instrumento de cambio para Chile”, sentenció. El PR espera acrecentar aún más el número de militantes que ya fueron aceptados por el Servel, pues durante toda esta semana se ha continuado ingresando fichas al organismo y se espera para este jueves el envío del último grupo de reinscripciones recibidas en la sede nacional de la colectividad hasta las 19 horas de este miércoles 12 de abril. Santiago de Chile, 13 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg