Por Eduardo López: GUETOS VERTICALES, CANTIDAD POR SOBRE CALIDAD

  • Más de 800 departamentos en un mismo edificio, ascensores sin funcionamiento y ruidos molestos, son solo algunas de las situaciones que han tenido que enfrentar algunos vecinos de Estación Central, por lo que las autoridades ya solicitaron regularizar la situación.

Los edificios con cerca de 800 departamentos o “guetos verticales”, tal como los denominó el Intendente Metropolitano, ha sido uno de los temas de vivienda más comentados en el último tiempo. Todo esto a raíz de que un grupo de ciudadanos de Estación Central reclamaran por graves irregularidades en el plano regulador de la comuna y por una gran disminución en su calidad de vida.

Actualmente, la situación de los vecinos que viven en este sector de la comuna es preocupante, lo que ha generado más de un problema con las constructoras. “Creo que la problemática más grande de ese tipo de edificaciones es que son muchos pisos, en este caso 42, y el problema es que al tener muchos pisos indudablemente se generan problemas de comunidad y convivencia, porque también son 20 departamentos por piso”, agrega Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com

Más allá de los problemas inter personales, los residentes también reclaman problemas técnicos en los ascensores, circuitos eléctricos u otros como ruidos molestos, atrasos en los gastos comunes y hasta largas filas de espera para poder tomar el ascensor.

Ante tal situación, como recomendación para alguien que por primera vez va a comprar una vivienda, más aún si está en blanco, debe estar atento a los derechos que tiene como consumidor. “Yo puedo pedirle a la inmobiliaria que me diga cuántos departamentos existen en el edificio, cuántos departamentos tiene por piso, cuántos pisos, cuántos ascensores, y por ende, yo puedo tomar una decisión informada de qué es lo que está pasando y poder comparar con la zona”, expresa Lecaros, de manera que el cliente que va a invertir tenga claro cómo es el inmueble.

Los “guetos verticales” se han tornado más de un dolor de cabeza para sus habitantes. En el caso específico de Estación Central, son más de 360 familias en una torre que cuenta con 24 pisos y solo tres ascensores. Por tales razones, más de alguno de ellos ha pensado en vender o irse del lugar por la mala administración del edificio o porque siente que la plusvalía se ha perdido con el tiempo, por lo que en esos casos “siempre está la opción de vender esa propiedad o finalmente arrendarla, para así mantenerla y no hacer la pérdida”.

En este sentido, y tomando nota de las construcciones que privilegian la cantidad por sobre la calidad de vida, el intendente Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a las autoridades a evaluar la situación. Si bien en este caso en particular hay una clara falta de regulación que proviene del municipio, el mundo inmobiliario también debe hacer frente a las demandas que está realizando la gente de Estación Central.

Por Eduardo López
Humano Comunicaciones

Santiago de Chile, 14 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA VALORA ANUNCIO PRESIDENCIAL POR PENSIONES, PERO: “NINGÚN PESO SERÁ PARA FORTALECER O A REACTIVAR A LAS AFP”

Vie Abr 14 , 2017
La noche de este miércoles 12 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional para adelantar lo que será el proyecto de ley que mejorará las pensiones. El diputado Lautaro Carmona, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, valoró los anuncios y sostuvo que ya están todos los elementos sobre la mesa para agilizar su tramitación.   Bien recibidos fueron los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en torno al tema previsional por parte del diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, especialmente porque recoge varios de los puntos defendidos por el PC en la mesa de establecida por el ministerio de Hacienda. En ese contexto, Carmona subrayó su “valoración y satisfacción con los contenidos de los  anuncios que hizo la Presidenta Bachelet, respecto de los cambios del sistema previsional”. “Se establece y se consolida que concurre otro actor a contribuir al fondo común para las pensiones y estos son los empleadores. Se ratifica y consolida el 5% entregado por lo empleadores, que no estaba y no existía. Este 5% será administrado totalmente por una institución pública. Tal como lo anunciara antes la ministra del Trabajo, ningún peso a fortalecer o a reactivar a las AFP, que son lo que están en crisis”, destacó Carmona. El Parlamentario detalló que “hay un porcentaje que es solidario, que es para compartir entre generaciones distintas,  hombres y mujeres para mejorar las pensiones y esto es lo que sostiene que en lo inmediato puede incrementarse en promedio un 20% de las pensiones actuales y un 50% para la puesta en marcha completa de este proyecto. Son números mayores”. Finalmente, en cuanto a los plazos, el diputado Carmona reconoció que varios de los puntos ya han sido debatidos largamente, por lo que discusión del proyecto del ley, debería ser lo antes posible. “Yo creo que el proyecto puede salir antes de que termine este periodo. ¿Quien puede poner la cara frente a los pensionados para decir que este no es un tema urgente?, ¿Quién está dispuesto a esperar?, ¿Quién está dispuesto a decir que este es un tema inventado? Como nadie puede decirlo, este será un debate que ya tiene todos los elementos sobre la mesa, en el tapete público y que permiten una discusión eficaz en el tiempo. Santiago de Chile, 14 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg