RECONTARÁN TRES MIL 865 ACTAS DE SEGUNDA RONDA ELECTORAL ECUATORIANA

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció el próximo reconteo de tres mil 865 actas de votación de la segunda ronda de sufragios, realizada el 2 de abril, tras analizar objeciones de las dos organizaciones políticas contendientes.

 

El acuerdo tomado por el pleno del máximo órgano implica la revisión de un millón 250 mil 400 votos, teniendo en cuenta las reclamaciones del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, ganador de las justas, y de la coalición CREO-SUMA.

Las urnas se abrirán el venidero martes 18 de abril, en el Coliseo Rumiñahui, ubicado en esta capital, en un acto público y transmitido en tiempo real.

Según explicó Diego Tello, coordinador nacional de procesos electorales, de cuatro mil 243 actas objetadas por la oposición, 299 estaban duplicadas y tres mil 442 están documentadas, mientras Alianza PAIS presentó 714, de ellas 178 repetidas, por lo que se volverán a ver 536 actas.

Tras el cotejo de toda la documentación, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común, y después del análisis del Pleno quedó consensuada la revisión de tres mil 865.

‘Esta decisión se tomó en aras de la transparencia y por la tranquilidad del país (…), reiteramos que por efecto de legalidad y legitimidad vamos a abrir las urnas determinadas en el informe jurídico-técnico, para mostrarle al país la verdad. ÂíNo tenemos nada que esconder!’, aseguró el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

El titular aclaró que el traslado de los paquetes electorales desde cada provincia donde se encuentran hacia Quito contará con seguridad militar.

Por su parte, el jefe de Estado Rafael Correa divulgó un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el cual resaltó la decisión, que consideró ‘inédita, para acabar de una vez con show de Lasso, por las elecciones que el banquero no pudo comprar’.

Hasta la fecha, el CNE mantiene el cumplimiento de todas las fechas del cronograma electoral, incluida esta etapa post-comicial de presentación de recursos por parte de las organizaciones políticas.

De hecho, la decisión de tramitar las objeciones, ocurrió un día después de la presentación de documentación de los partidos, cuando el tiempo establecido es hasta las 48 horas.

La segunda ronda de comicios se realizó el pasado 2 de abril y fue ganada con 51,15 por ciento de votos por el binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas, casi tres puntos por encima del 48,85 alcanzado por los opositores Guillermo Lasso-Andrés Páez.

Actualmente se lleva a cabo la etapa de objeción, impugnación y apelación, por parte de ambas organizaciones políticas.

Quito, 14 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Eduardo López: GUETOS VERTICALES, CANTIDAD POR SOBRE CALIDAD

Vie Abr 14 , 2017
Más de 800 departamentos en un mismo edificio, ascensores sin funcionamiento y ruidos molestos, son solo algunas de las situaciones que han tenido que enfrentar algunos vecinos de Estación Central, por lo que las autoridades ya solicitaron regularizar la situación. Los edificios con cerca de 800 departamentos o “guetos verticales”, tal como los denominó el Intendente Metropolitano, ha sido uno de los temas de vivienda más comentados en el último tiempo. Todo esto a raíz de que un grupo de ciudadanos de Estación Central reclamaran por graves irregularidades en el plano regulador de la comuna y por una gran disminución en su calidad de vida. Actualmente, la situación de los vecinos que viven en este sector de la comuna es preocupante, lo que ha generado más de un problema con las constructoras. “Creo que la problemática más grande de ese tipo de edificaciones es que son muchos pisos, en este caso 42, y el problema es que al tener muchos pisos indudablemente se generan problemas de comunidad y convivencia, porque también son 20 departamentos por piso”, agrega Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com Más allá de los problemas inter personales, los residentes también reclaman problemas técnicos en los ascensores, circuitos eléctricos u otros como ruidos molestos, atrasos en los gastos comunes y hasta largas filas de espera para poder tomar el ascensor. Ante tal situación, como recomendación para alguien que por primera vez va a comprar una vivienda, más aún si está en blanco, debe estar atento a los derechos que tiene como consumidor. “Yo puedo pedirle a la inmobiliaria que me diga cuántos departamentos existen en el edificio, cuántos departamentos tiene por piso, cuántos pisos, cuántos ascensores, y por ende, yo puedo tomar una decisión informada de qué es lo que está pasando y poder comparar con la zona”, expresa Lecaros, de manera que el cliente que va a invertir tenga claro cómo es el inmueble. Los “guetos verticales” se han tornado más de un dolor de cabeza para sus habitantes. En el caso específico de Estación Central, son más de 360 familias en una torre que cuenta con 24 pisos y solo tres ascensores. Por tales razones, más de alguno de ellos ha pensado en vender o irse del lugar por la mala administración del edificio o porque siente que la plusvalía se ha perdido con el tiempo, por lo que en esos casos “siempre está la opción de vender esa propiedad o finalmente arrendarla, para así mantenerla y no hacer la pérdida”. En este sentido, y tomando nota de las construcciones que privilegian la cantidad por sobre la calidad de vida, el intendente Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a las autoridades a evaluar la situación. Si bien en este caso en particular hay una clara falta de regulación que proviene del municipio, el mundo inmobiliario también debe hacer frente a las demandas que está realizando la gente de Estación Central. Por Eduardo López Humano Comunicaciones Santiago de Chile, 14 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg