BAJA A 40 FUNCIONARIOS POR CORRUPCIÓN EN CARABINEROS  

La dirección de Carabineros de Chile confirmó que la cifra de funcionarios dados de baja por un escándalo de corrupción asciende a 40, mientras el proceso de investigación se extiende y amenaza con más expedientes.

De acuerdo con el general Bruno Villalobos, director de Carabineros de Chile, remarcó que «serán implacables con quienes han traicionado los valores de la institución».

Esperamos que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel, enfatizó.

En pesos chilenos, el monto escamoteado con una serie de actos ilícitos asciende a 16 millones 500 mil, alrededor de 25,2 millones de dólares, en un proceso que según los encargados de las pesquisas apenas está comenzando.

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, anunció un plan de reestructuración en Carabineros con el fin de que los cambios impidan que se repitan hechos como el actual, calificado el más grande en toda su historia.

Será un programa que no tiene precedentes en las últimas décadas, ya que esto abarcará aspectos administrativos y legales, con la idea de estudiar a fondo toda la estructura de Carabineros, declaró Fernández.

De momento hay 11 uniformados en prisión.

El séptimo juzgado de Garantía decretó reclusión preventiva de cuatro imputados por considerar su libertad un peligro para la sociedad. Dos de ellos, Claudio Venegas y César Fernández, eran oficiales de alto rango de Carabineros.

Los otros dos nuevos detenidos son los civiles Patricio Morales y Jaime Valenzuela, quienes participaron en las operaciones de desfalco a la institución, considerado el mayor fraude de su historia.

El escándalo sacudió a la ciudadanía, que en líneas generales tiene una buena opinión de las labores de Carabineros. En marzo pasado estalló el asunto y las investigaciones hasta ahora señalan que pudieron apropiarse de cifras millonarias.

Según fuentes oficiales, en la audiencia de hoy la justicia fijó medidas cautelares de arresto domiciliario y prohibición de salir del país a otras 11 personas.

La Fiscalía argumenta que entre 2006 y 2007 «los imputados se asociaron y organizaron con el fin de cometer el delito de malversación de caudales públicos».

Adulteraron registros en las bases de datos de la Policía para transferir dineros estatales a cuentas de oficiales activos o en retiro, familiares y civiles, justificando esos movimientos como remuneraciones y viáticos, entre otros.

Santiago de Chile, 16 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBE PRECIO DEL COBRE POR PROYECCIONES DE DEMANDA CHINA

Dom Abr 16 , 2017
El precio del cobre repuntó, luego de registrar su nivel más bajo en tres meses, debido a las expectativas en torno al avance económico de China, el mayor consumidor mundial del metal. En la Bolsa de Metales de Londres, las cotizaciones cerraron este jueves con un ascenso de 1,1 por ciento, al colocarse la tonelada a cinco mil 692 dólares. Según datos oficiales, las importaciones chinas del surtido aumentaron en marzo a 430 mil toneladas, lo que representó un incremento de 26,5 por ciento en comparación con el mes anterior. Mientras el índice dólar bajó a un mínimo en dos semanas, tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien consideró que la moneda de su país estaba demasiado apreciada, lo cual también repercutió rápidamente en la valorización del metal. Es de esperar que la demanda global de cobre ascienda a 23,7 millones de toneladas este año para un alza de 1,7 puntos porcentuales en relación en 2016, estimó la Comisión Chilena del Cobre, cuyo país lidera las exportaciones del producto. De acuerdo con la entidad, la producción mundial podría llegar en 2017 a 20,4 millones de toneladas; por tanto, la escasa diferencia entre oferta y demanda hace prever un mercado en equilibrio. Para 2018, también pronostican un valor promedio del cobre de 2,60 dólares por libra, atendiendo a las expectativas de mayor demanda por parte de China. Evaluaciones empresariales señalan que en 2017 progresarán en esa nación asiática el mercado inmobiliario, los proyectos de infraestructura y red eléctrica, lo cual estimulará la importación de productos básicos. Santiago de Chile, 16 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg