EL”REFICHAJE”: ÉXITO DEMOCRÁTICO SUSPENSIÓN DE PRIMARIAS: OFENSA A LOS CIUDADANOS

La finalización del proceso de refichaje establecido por la legislación electoral vigente para la existencia legal de los partidos políticos y la eventualidad de que no se realicen elecciones primarias para elegir el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, ( tentación que se observa también en la Derecha) han marcado la agenda política de los últimos días, tras el forzado retiro del ex presidente Ricardo Lagos de la contienda, luego que el Comité Central del Partido Socialista lo rechazara como precandidato de la que fuera su colectividad desde 1978, prefiriendo por abrumadora mayoría al independiente y ya candidato del Partido Radical, senador Alejandro Guillier.

 

En el primer punto de este esquema, el Partido Comunista encabeza la lista que recibe la mayor cantidad de afiliaciones – 65 mil 612- lo que corresponde sin duda, a un significativo grado de confianza de los ciudadanos en la colectividad y constituye una adhesión a su línea y conducta política.

En conjunto la participación de los chilenos en este proceso, es además un mentíz a un supuesto rechazo a la política y a los partidos, en general, sin eludir que en las encuestas de opinión pública, tanto como en el discurso interesado y manipulador de algunos medios, analistas pontificadores y políticos antidemocráticos, existe una caricatura y una desacreditación deliberada, de la política, sobre todo cuando enjuicia a los clanes empresariales, al pinochetismo y a la derecha cómplice de la dictadura.

En segundo lugar de los partidos que reciben la mayor adhesión ciudadana está el Partido Socialista (35.471 personas), que también tiene una trayectoria democrática y popular y que recoge como herencia la figura, los sueños, las realizaciones y el sacrificio heroico del presidente Salvador Allende.
 
Completan la lista  entregada por el Servicio Electoral el Partido Radical, con 27.534 registros, el Partido por la Democracia, con 27.880, el Partido Demócrata Cristiano, con 25.842 afiliados, todos partidos de la Nueva Mayoría

En la Derecha Renovación Nacional registra 25.126 adherentes y el neoderechista Evopoli, 20.089, en tanto que quienes han presumido hasta ahora ser el partido mayor de la derecha –pinochetista, principal protagonista de la colusión y la corrupta subordinación de la política a los intereses empresariales, nostálgico de la dictadura y su modelo económica, la Unión Demócrata Independiente, UDI, aseguró su supervivencia con 29.237 afiliados, aunque le restan dos regiones (Arica y Tarapacá) para tener presencia en todo el país, situación similar al PRI, con 19.064 adhesiones.

Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami, se mantiene como la figura emergente del escenario político nacional, y su partido PRO, recibió 22.253 adhesiones.

La lista se completa con el Partido Humanista con 16.768 militantes y seis regiones, entre ellas tres contiguas, lo mismo con el Partido Igualdad con 15.182 afiliados, con la misma cantidad de zonas. Una situación más complicada experimentan el Partido Ecologista Verde con 7.958 adherentes y el MAS con 3.749, los cuales no han logrado la meta en ninguna región.  

En cuanto a Revolución Democrática, que lidera el llamado Frente Amplio, le faltan 8 mil mil firmas para ser reconocido como partido. Su candidata presidencial, la periodista Beatriz Sánchez, se acogió al Partido Humanista, que la proclamó como su abanderada, con lo que evitaría la recolección de las 33 mil firmas que exige la legislación a la postulación de una candidatura independiente.

De todos modos, aunque las cifras sinceran las cosas, en cuanto a la representatividad real de los partidos, dato que puede servir como muestra de su potencial de adhesión y capacidad de negociación, no deja de ser solo un dato a tener en cuenta en el análisis del futuro político electoral.

Lo realmente importante es la capacidad de acción política, la aceptación de ciertas normas de lealtades y respeto mutuo y de superación de la tentación de imponer condiciones, de chantajear, de fraccionar las fuerzas y hacer juegos de conspiración florentinos, o del estilo más moderno de “House of Cards” a los que parecen tan aficionados algunos príncipes y barones criollos.

Pero sobre todo es indispensable una real definición y compromiso con los cambios que Chile necesita, con una ética como principio rector de la política y un real respeto con la institucionalidad democrática y la palabra empeñada. Es decir, el programa.

Los chilenos tienen derecho a esperar y exigir de sus políticos una conducta decente y no seguir, por ejemplo, con este espectáculo, entre farándula y grosería, de olvidar sus protestas de buscar una más, mejor e inclusiva democracia para  dignificar la escena política chilena, avanzar en darle representatividad y derechos a los ciudadanos, mediante el ejercicio de las Primarias para decidir sobre los candidatos presidenciales de su coalición o sector.

Personeros de la Democracia Cristiana, como Gutemberg Martínez, Ignacio Walker Prieto, Edmundo Pérez Yoma, entre otros, a los que ahora parece haber sucumbido la propia presidente del PDC, Carolina Goic, no ocultan sus deseos de pasar directamente a “primera vuelta”, olvidando el compromiso solemne con sentido democrático de las Primarias.

Por el lado de la Derecha piñerista también se ha relativizado el compromiso, señalando el jefe político de la campaña del empresario, su primo Andrés Chadwick, “si las circunstancias cambian, podemos y debemos reevaluar las decisiones adoptadas”.

Si los líderes políticos, de la Nueva Mayoría y de la derecha piñerista, olvidan sus promesas de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana internamente, en  las Primarias Presidenciales del 2 de julio, es  mejor que se olviden de que se les puede respetar y creer en su palabra.
Y el 19 de noviembre deberían recibir su adecuado castigo. Y no culpen a nadie.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 17 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post


ÍNDICES MENSUALES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INTERNA, IMACEI-CENDA


Lun Abr 17 , 2017
Empleo asalariado se redujo en enero 2017 respecto enero 2016. No sucedía desde crisis 2009. Cotizaciones  febrero confirman inicio recesión. Sistema AFP se apropió de hecho excedente neto (cotizaciones+subsidios-pensiones pagadas) de poco menos de tres de cada cuatro pesos cotizados en el mes, de los cuales más de uno pasó directamente a su propiedad. CENDA ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes al mes de enero del año 2017, basados en las cotizaciones AFP de febrero 2017, que constituyen un censo de diez millones de afiliados. Comprueban el empleo asalariado se redujo respecto del mismo mes del año anterior, lo que no sucedía desde la crisis del 2009. Expresado como proporción de la población mayor de 16 años, el empleo asalariado no ha crecido o ha disminuido en cinco de los seis meses transcurridos desde agosto pasado. En el caso de los hombres dicha proporción se ha estancado o decrecido por sexto mes consecutivo. Todo ello confirma que la economía está entrando en recesión. En enero del año 2017 el sistema de AFP recaudó 519 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias y pagó 252 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó. Adicionalmente, el fisco desembolsó en el mes 85 mil millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP. De esta manera, el excedente neto apropiado de hecho por el sistema de AFP [cotizaciones obligatorias + subsidios monetarios directos a pensiones AFP – pensiones pagadas] alcanzó en el mes a 385 mil millones de pesos, que equivalen al 68 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas. Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia de hecho poco menos de tres, para no devolverlos jamás puesto que excedente se verifica mes tras mes. Más de uno de los tres pesos de excedente son apropiados en derecho por los administradores, en forma de comisiones AFP (56 mil millones de pesos febrero 2017) y primas netas —”primas únicas” menos pensiones vitalicias del mes—apropiadas por las compañías de seguros (91 mil millones de pesos febrero 2017). Por otra parte, el Estado gastó en el mes 223 mil millones de pesos en pensiones civiles no contributivas. Pagó directamente 1,25 millones de pensiones, incluyendo 669 mil del sistema de reparto y 581 mil PBS. Considerando subsidios directos a pensiones AFP, el fisco aporta dos tercios del gasto monetario total en pensiones civiles. Aparte de otros subsidios monetarios indirectos como planes de retiro, y subsidios no monetarios como descuentos tributarios que benefician ahorro voluntario de cotizantes de mayores ingresos. Santiago de Chile, 17 de abril 2017 Crónica Digital    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg