CUBA Y CHILE INTERCAMBIAN SOBRE RIESGOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Especialistas cubanos y chilenos se reunieron hoy con vistas a un taller sobre los riesgos que afectan la seguridad alimentaria y las acciones para erradicar los mismos en los sectores agrícolas y animal.

La sede del encuentro fue el ministerio cubano de la Agricultura (Minagri), y contó con la presencia del embajador de Chile Ricardo Herrera, la cónsul, Constanza Fajardo, y por la parte cubana con la jefa de colaboración internacional de la cartera, Limay  Hidalgo, y la directora de la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, Liuva Pérez.

En las palabras de apertura Fajardo explicó que se trata de la primera actividad de cooperación en 2017 entre ambos países, se enmarca en el desarrollo de futuros proyectos con la Unión Europea (UE), por lo cual  ese intercambio contribuirá a reforzar próximos programas, aseveró.

La  coordinadora nacional de inocuidad de los alimentos del ministerio chileno de Salud, Silvia Baeza, comentó a esta agencia que en su ponencia  explicará, desde la persepectiva de su país, cuáles son los peligros que traspasan los alimentos y la producción animal, así como la resistencia antimicrobiana.

Al respecto, enfatizó que la Organización de Naciones Unidas alertó sobre la necesidad de adoptar medidas y trazar planes de acción para disminuir las consecuencias del uso indiscriminado de antibióticos en humanos y animales, lo cual produjo una resistencia en las bacterias y hace peligrar los tratamientos a infecciones en un futuro.

Entre otras temáticas, en el encuentro se abordarán las estructuras nacionales, la avicultura, crianza porcina, y su bioseguridad, programas de emergencia, control de brotes, la peste porcina clásica y para concluir las lecciones aprendidas por los especialistas de ambas naciones.

Hidalgo explicó a Prensa Latina que este intercambio es el paso inicial de la Cooperación Triangular UE-Chile-Cuba, cuyo presupuesto ascenderá aproximadamente a un millón de dólares y su objetivo es potenciar la red de laboratorios de sanidad animal y vegetal, además, fortalecerá su estructura y equipamiento.

Igualmente, tiene contemplado un pilotaje en un municipio de la occidental provincia de Pinar del Río donde se trabajará en temáticas como la influenza aviar y porcina, y se  finalizará con la creación de una red de diagnóstico nacional.

Este taller sesionará del 17 al 21 de abril, contará con la presencia de 37 especialistas cubanos y está enmarcado dentro de la programación para  la Cooperación sur sur Cuba-Chile de 2014-2018.

Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here