CUT TRABAJA A TODA MARCHA EN EL PROGRAMA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

“Lo importante es que tengamos incidencia en la construcción del programa”.  Esta es la convicción con la que está trabajando la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de la CUT, para  dejar plasmadas las demandas más sentidas de los trabajadores en el programa que dará cuerpo y sustento a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST).

Así lo señaló el encargado de dicha secretaria, el consejero nacional Horacio Fuentes, tras finalizar el seminario/taller «Los Trabajadores en la Construcción de Objetivos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo», organizado en conjunto con la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL).

La PNSST,  se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el trabajo, ratificado por Chile el 27 de abril de 2011. Su formulación ha sido, a través del diálogo tripartito (Estado, empleadores y trabajadores). El objetivo  es “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”.

El evento convocó la participación de dirigentes de las CUT provinciales y de organizaciones afiliadas a la Central y autoridades de la Superintendencia  de Seguridad Social (Suseso), Subsecretaría de Previsión Social, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa.

Durante la jornada, se trabajó en las propuestas y objetivos que desde la mirada de los trabajadores, deben plantearse en las jornadas de planificación  del programa de la PNSST que se desarrollarán dentro de este año; propuestas que quedarán redactadas en un documento que servirá de insumo para los seminarios regionales.

En la oportunidad, la líder de la multigremial, enfatizó la importancia de este debate programático, argumentando que no solo basta pelear por justas demandas salariales también es necesario desarrollar estrategias que apunten hacia una mirada integral del mundo del trabajo: “no solamente es importante terminar con las desigualdades, sino además es importante el proyecto de sociedad que queremos construir. Y ahí, no es solo un problema de salario, es un problema de calidad der vida, de valoración de ese sujeto que está detrás de un puesto de trabajo”.

Entre las demandas que desde el mundo del trabajo exigen  deben ser revisadas, reformuladas  e implementadas en este programa, dos son fundamentales: clasificación de las enfermedades profesionales y los comités paritarios.

“Una es el rol de las mutuales que ahora son juez y parte en la calificación de enfermedades profesionales. Creemos que ahí debería haber una comisión, a lo menos  tripartita, que pudiera calificar lo que es o no enfermedad profesional, porque hoy las califica las mutuales y luego la Suseso. Y me atrevería a decir que casi el 70% de lo que rechaza la mutualidad, es rechazada también por la Suseso. En el año 2015, más o menos se rechazaron el 73% de solicitudes  de enfermedades profesionales. Eso, indudablemente,  dice algo que tiene que ver  con que aquí se están escondiendo cifras”, dijo Fuentes.

Pero, no solo tener participación en la resolución de las solicitudes de enfermedades profesionales también que “nosotros podamos discutir qué es o no enfermedad profesional”, precisó el dirigente.

De ahí que la idea es que “tengamos participación en la toma de decisiones, que son toma de decisiones que nos afectan fundamentalmente a nosotros, tanto en el ámbito de la calificación de enfermedades profesionales o en el rechazo o aceptación de  patologías de estas características (…). Nosotros quisiéramos tener un médico especialista en medicina del trabajo que pueda estar representando a los trabajadores, en forma permanente, en estas discusiones”.

La segunda demanda, tiene relación con la operatividad de los comités paritarios: “tienen asignado un montón de responsabilidades, entre ellas la investigación de accidentes, mejoramiento continuo de los puestos de trabajo y  otras que le asigna la ley, pero eso queda en letra muerta, porque no tenemos capacitación, no tenemos los tiempos necesarios, no tenemos, como los dirigentes sindicales, las horas para dedicarnos a esto. Por lo tanto, eso queda a la buena voluntad de la empresa o bien de la negociación que determine el sindicato con esta, pero no hay algo que obligue a la empresa a entregarles los elementos. Hoy, dentro de la capacitación está la investigación de accidentes y la verdad es que si uno pregunta quién la ejerce…nadie…entonces de todas maneras queda al libre albedrío del experto en prevención de riesgo que tiene la empresa contratado”.

Durante el seminario, se recogieron algunas opiniones de participantes:

Juan Carlos Chávez, secretario provincial, CUT Loa: “me pareció un acierto. Contento de haber participado, de haber hecho el esfuerzo de venir, porque es lo que necesitamos en las provincias como insumo para encantar a nuestra gente, a nuestros socios. Son temas sumamente relevantes, en el sentido de la forma en cómo estamos abordando desde las provincias este tema. Es bueno que vamos a poder desde la Central, generar cursos de formación, ojalá masivos para que nuestros socios, integrantes de los comités paritarios tengan bases para defender la postura de los trabajadores”.

Verónica Chávez, presidenta CUT Los Andes: “muy necesario, porque es un ámbito que está muy dejado de lado, entonces necesitamos avanzar en muchos ámbitos que nos aquejan. Por eso creo que esto es necesario y, ojalá se pudiera replicar mucho más en las provincias, en las regiones y en todos los sindicatos para que los trabajadores pudieran tener conocimiento de hacia donde queremos avanzar que es urgente hoy. Siempre estamos abordando otros aspectos, pero este aspecto de la salud de los trabajadores, los espacios de trabajo que sean seguros y además saludables, es muy muy importante. Por eso, este seminario tiene esa relevancia y poder participar y llegar a unos objetivos que favorezcan y que nos protejan como trabajadores, creo que es fundamental

Felisa Garay, presidenta CUT Petorca: “es un tema al que la CUT, le debe dar mucha importancia. Es muy importante que el movimiento sindical asuma este tema y lo ponga como propi, porque de repente nosotros  nos preocupamos de las negociaciones colectivas y no vemos estos temas como una política del movimiento sindical hacia los trabajadores. Hay muchos problemas con las y los trabajadores que ellos lo ven de forma individual. Cuando ellos se enferman, después no les quieren pagar licencias y muchas veces esas enfermedades son producto del trabajo. Lo tienen que ver individualmente y no lo ven como que la organización sindical tiene que asumir este tema también”.

Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital / cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFUSAM RECHAZA PROPUESTA PRESIDENCIAL 5% COTIZACIÓN ADICIONAL

Mar Abr 18 , 2017
DECLARACIÓN PÚBLICA El 2016 fue testigo de las movilizaciones ciudadanas NO+AFP más masivas de la historia reciente en Chile, superando incluso a las realizadas en torno al tema Educación, poniendo en jaque al empresariado, a la clase política y al Gobierno. Tan relevante fueron que obligaron a moros y cristianos a pronunciarse sobre el tema de las pensiones, reconociendo todos los sectores que el modelo exigía modificaciones en orden a mejorar las condiciones de jubilación de las y los trabajadores. Si bien se pronunciaron todos los actores relevantes, excepciones honrosas reconocidas, en su mayoría se pronunciaron por la continuidad del modelo de capitalización individual administrado por las AFP, defendiendo un negocio que ha sido sustento para la banca y para las grandes empresas que, apoyadas en capitales aportados por los fondos de pensiones construidos con un impuesto al trabajo, acumularon cuantiosas utilidades, mientras las y los trabajadores reciben pensiones de miseria. La señal más contundente la entregó la Presidenta Bachelet en cadena nacional el 2016, llamando a un acuerdo nacional sobre pensiones pero señalando con claridad que cualquier cambio debía realizarse manteniendo intacto el modelo. Después de meses de debates y negociaciones entre Gobierno, empresarios y partidos políticos, la Presidenta Bachelet nuevamente en cadena nacional se refiere al tema de las pensiones dando a conocer la decisión de realizar una “reforma previsional” incrementando en un 5% la cotización para los fondos de pensiones, de cargo del empleador y administrado por un ente estatal. En la oportunidad también informó que un 3% del 5% iría a las cuentas individuales y el 2% restante a un fondo colectivo. Como era de esperar, empresarios criticaron la propuesta junto a los partidos de la oposición y otros la aplaudieron, partiendo por los partidos políticos de la coalición oficialista. En lo que a la CONFUSAM se refiere, como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP rechazamos en todo y en sus partes la propuesta presidencial por cuanto, lejos de hacerse cargo del problema de fondo, insiste en mantener un modelo perverso, con algunos maquillajes menores y modificaciones que solo contribuyen a perpetuar lo que se heredó de la dictadura. Nuestra propuesta se basa en la lógica de la solidaridad y no en la del lucro, asumiendo que la pensión es un derecho, un bien público debiendo el Estado asumir la responsabilidad en garantizar la existencia de un sistema previsional que otorgue pensiones dignas. Nuestra organización junto con rechazar la propuesta presidencial, anuncia su decisión de realizar todas las acciones necesarias para evitar su concreción y en lo inmediato, durante la jornada del 19 de Abril, día del Censo Nacional, nuestros censistas realizarán actividades promoviendo nuestro movimiento NO+AFP. Las elecciones convocadas por la ilegítima directiva actual de la CUT, surgida de un proceso fraudulento, fueron postergadas por la Dirección del Trabajo a petición de dirigentes que se hicieron parte de presentaciones relativas a las irregularidades de la anterior elección de la central, sin embargo, la actual dirección de la CUT y su Colegio Electoral Nacional, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg