EXPERTO SOSTIENE QUE COMUNIDADES INDÍGENAS QUE NO SEAN CENSADAS SERÁN LAS PRINCIPALES PERJUDICADAS

El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker, explica que el Censo que se aplicará este miércoles “define prácticamente todas las políticas públicas”. En ese sentido, advierte que las agrupaciones de La Araucanía que han rechazado participar en la medición arriesgan no ser consideradas en las estrategias que defina el Gobierno a futuro.

 

Este miércoles 19 de abril se realizará el Censo y una de las complicaciones son las agrupaciones territoriales indígenas de la Región de La Araucanía que han manifestado su rechazo a ser censadas.

El sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker, señaló que “esa situación no va a alterar los números gruesos, que son los fundamentales que se necesitan” ya que, a su juicio, “el porcentaje de estos casos va a ser mínimo”.

El especialista explica que esta medición determina “no solo cuántos somos, sino en qué  condiciones estamos”.  “Esto define prácticamente todas las políticas públicas, las de vivienda, de salud, sobre los jóvenes, indígenas, migrantes”, añade.

En ese sentido, enfatiza que “cuando uno no es censado, el perjuicio en última instancia repercute en la propia persona, porque no es considerada entre los habitantes de Chile. Por lo tanto, su situación tampoco es considerada al momento de diseñar y aplicar políticas públicas”.

“El Censo no tiene un objetivo de control. No es necesario entregar el nombre y apellido ni datos personales. El censo es de población, no para averiguar situaciones personales, por lo que no debe haber ningún temor”, concluye sobre este punto.

Desafíos del Censo

Para el especialista, se precisa urgentemente de los resultados de este estudio ya que “el que tenemos vigente es de 2002 y ya quedo muy atrás. Sus datos no nos dan para hacer las proyecciones que se requieren”.

Por lo tanto, y aunque reconoce que aunque ningún Censo en el mundo es perfecto en un 100%, indicó que el actual “tiene que ser exitoso”. “Es decir, que se alcance a aplicar a todos los habitantes de este país y que los márgenes de error se reduzcan al mínimo”, subraya.

No obstante, indica que “organizar esto no es fácil y tengo la impresión de que se ha hecho bastante bien, pero es una tarea tan grande que el tiempo se nos viene un poco encima”, en alusión a los retrasos en la capacitación de voluntarios en la capital y Coquimbo.

Por eso, señala que hay varios aspectos que corregir a futuro. “Los censos tienen que prepararse con muchos años de anticipación y, desgraciadamente, por el error grave que tuvimos en 2012, este Censo no se ha podido preparar con la antelación que habríamos querido. Hay que pensar desde ya en el próximo Censo”, advierte.

Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA Y CHILE INTERCAMBIAN SOBRE RIESGOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Mar Abr 18 , 2017
Especialistas cubanos y chilenos se reunieron hoy con vistas a un taller sobre los riesgos que afectan la seguridad alimentaria y las acciones para erradicar los mismos en los sectores agrícolas y animal. La sede del encuentro fue el ministerio cubano de la Agricultura (Minagri), y contó con la presencia del embajador de Chile Ricardo Herrera, la cónsul, Constanza Fajardo, y por la parte cubana con la jefa de colaboración internacional de la cartera, Limay  Hidalgo, y la directora de la Unidad de Laboratorios Centrales de Sanidad Agropecuaria, Liuva Pérez. En las palabras de apertura Fajardo explicó que se trata de la primera actividad de cooperación en 2017 entre ambos países, se enmarca en el desarrollo de futuros proyectos con la Unión Europea (UE), por lo cual  ese intercambio contribuirá a reforzar próximos programas, aseveró. La  coordinadora nacional de inocuidad de los alimentos del ministerio chileno de Salud, Silvia Baeza, comentó a esta agencia que en su ponencia  explicará, desde la persepectiva de su país, cuáles son los peligros que traspasan los alimentos y la producción animal, así como la resistencia antimicrobiana. Al respecto, enfatizó que la Organización de Naciones Unidas alertó sobre la necesidad de adoptar medidas y trazar planes de acción para disminuir las consecuencias del uso indiscriminado de antibióticos en humanos y animales, lo cual produjo una resistencia en las bacterias y hace peligrar los tratamientos a infecciones en un futuro. Entre otras temáticas, en el encuentro se abordarán las estructuras nacionales, la avicultura, crianza porcina, y su bioseguridad, programas de emergencia, control de brotes, la peste porcina clásica y para concluir las lecciones aprendidas por los especialistas de ambas naciones. Hidalgo explicó a Prensa Latina que este intercambio es el paso inicial de la Cooperación Triangular UE-Chile-Cuba, cuyo presupuesto ascenderá aproximadamente a un millón de dólares y su objetivo es potenciar la red de laboratorios de sanidad animal y vegetal, además, fortalecerá su estructura y equipamiento. Igualmente, tiene contemplado un pilotaje en un municipio de la occidental provincia de Pinar del Río donde se trabajará en temáticas como la influenza aviar y porcina, y se  finalizará con la creación de una red de diagnóstico nacional. Este taller sesionará del 17 al 21 de abril, contará con la presencia de 37 especialistas cubanos y está enmarcado dentro de la programación para  la Cooperación sur sur Cuba-Chile de 2014-2018. Santiago de Chile, 18 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg