LAS JJ.CC. HACEN UN LLAMADO AL AUTORRECONOCIMIENTO COMO PERTENECIENTES A UN PUEBLO ORIGINARIO DURANTE EL CENSO

0
Las Juventudes Comunistas de Chile hacen un llamado a la ciudadanía a que durante este Censo, quienes se sientan perteneciente a algún pueblo originario, elijan su opción al ser encuestados.
Este llamado se enmarca dentro de la idea de un Chile “plurinacional”; el cual está compuesto por una gran diversidad cultural, y donde ninguna se antepone por sobre otra; sumado a que todos los pueblos se reconocen como nación.
En este sentido, el Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, señaló que “nuestro país tiene una historia muy rica culturalmente. Tenemos una gran cantidad de pueblos indígenas, y nuestras raíces viene de ahí; entonces el llamado es a reconocerlas en este censo”. Asimismo, el dirigente manifestó que “somos un país plurinacional, y el Estado debiese reconocerse como tal, y este censo podría aportar para que como país respondamos a nuestras raíces e historia”.
Cabe señalar que son nueve pueblos originarios los que se pueden elegir durante el censo, los cuales son reconocidos por el Estado de Chile: Estos son los siguientes: Licanantay (Atacameño), Quechua, Diaguita, Aymara, Colla, Mapuche, Yagán, Kaweskar (Onas) y Rapa Nui.
Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here