PROYECTO DE REFORMA EDUCACIONAL RECOBRA VIDA

Luego de serios contratiempos dentro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca establecer la gratuidad universal en el nivel superior docente de Chile obtuvo luz verde.

 

Se trata de una de las iniciativas más emblemáticas y defendidas por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien hoy no pudo ocultar su emoción al señalar que ‘tendremos educación como derecho del Estado y no como negocio’.

El proyecto fue admitido a trámite este lunes por la Cámara baja, con 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, con lo cual fue descalificado el dictamen de la Comisión de Educación, que rechazó la norma.

‘Este es un gran paso y al aprobarse en general la idea de legislar sobre este proyecto se está cumpliendo con uno de los compromisos principales de la presidenta Bachelet’, destacó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

A pesar de que varios parlamentarios no parecían convencidos del todo, prefirieron dar el espaldarazo a la idea ante el compromiso expresado por Delpiano de eliminar el Crédito Aval del Estado (CAE) mediante una ley.

Precisamente el CAE es el principal punto de discordia de los estudiantes cuando salieron a las calles la pasada semana y también de congresistas que en el pasado fueron líderes de los movimientos juveniles en el país austral.

No obstante, el proyecto contó con el apoyo casi en pleno de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, incluido el Partido Comunista.

La controversia respecto al CAE es que se trata de un crédito bancario al que pueden acceder los estudiantes para pagar la carrera universitaria, pero luego debe pagarlo cuando terminen los estudios.

Son las demandas de gratuidad en la educación y la eliminación del CAE las bases de las manifestaciones estudiantiles desde hace años.

Bachelet, sin embargo, intenta impulsar la educación gratuita total. La mandataria termina su mandato en marzo de 2018 y quisiera ver la puesta en marcha de su proyecto más entrañable.

La jefa de Estado, que reconoció que la iniciativa necesitará mejoras en el camino, pretende poner fin al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here