«SII NO PUEDE DECIDIR QUE ES DELITO, PARA ELLO ESTÁ EL MINISTERIO PÚBLICO”, SENADOR NAVARRO

El candidato presidencial de Partido País manifestó que, “no puede seguir ocurriendo que sea solo el Servicio de Impuestos Internos el que tenga la facultad para perseguir investigaciones de carácter tributario”.

“Pues de esta forma ocurre lo que hoy: que el Ministerio Público deba archivar causas que por la desidia del SII, permitiendo que se garantice la impunidad de personas que han cometido delitos tributarios”, enfatizó.
Legislador presentó además, moción para que delitos de corrupción no prescriban.

Reafirmado que “por la indolencia del SII, los delincuentes de cuello y corbata de SQM seguirán libres de polvo y paja”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la polémica por la decisión del Ministerio Público de archivar causas para perseguir delitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no perseverará en las causas vinculadas al financiamiento irregular de la política.

De acuerdo al candidato presidencial de Partido País, “cuando un almacenero de barrio no da boletas, el Servicio de Impuestos Internos le cierra el local, algunas veces por semanas, lo que provoca una gran pérdida económica a personas cuyo pequeño negocio es su único sustento”.

“Sin embargo”, prosiguió, “a los delincuentes de cuello y corbata de casos tan bullados como el financiamiento irregular de la política por parte de SQM, el SII decide no tocarlos, archivar las causas, no perseverar en perseguir a los más grandes delincuentes del último tiempo, lo que solo contribuye a aumentar los cuestionamientos a las instituciones”.

“Pues no se logra entender como una entidad tal como el Servicio de Impuestos Internos, que solo hace unos años lideraba la transparencia a nivel de instituciones, hoy aparezca en el mismo grupo de quienes están cuestionados, ya que aquí les está entregando impunidad a los malos, a quienes se han reído de la ciudadanía, ampliando la brecha entre la gente y los organismos del Estado”, expresó el parlamentario.

Para Navarro, “tal como lo dijimos durante la discusión de la Ley de Colusión, cuando señalamos que era irrisorio que el Ministerio Público no tuviese la facultad para investigar dichos delitos, hoy vemos que lo mismo ocurre con respecto a las malversaciones tributarias, pues la Fiscalía está atada de manos ante la potestad del SII”.

“Por ello es que esta semana presentaremos un proyecto de ley que busca modificar el Artículo 162 del Código Tributario, el que establece que “las investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena corporal sólo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Servicio. Con todo, la querella podrá también ser presentada por el Consejo de Defensa del Estado, a requerimiento del Director”, anunció el senador por la Región del Biobío.

“Es decir”, continuó, “solo el Servicio de Impuestos Internos puede querellarse en contra de quienes cometan delitos tributarios e incluso si el Consejo de Defensa del Estado buscase hacerlo, debe ser por una solicitud del director del SII”.

Según el legislador, “esto es sin duda inaceptable, por lo que presentaremos una moción que cambie esta irregularidad y se le permita al Ministerio Público continuar con las investigaciones por los delitos tributarios, de forma que este organismo pueda perseguir efectivamente a quienes han financiado irregularmente a la política y que hasta ahora, parecen reírse de la ciudadanía con su impunidad”.

Delitos de corrupción no deben prescribir

En la misma línea, el candidato presidencial de Partido País presentó un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos de cohecho tanto activo como pasivo, así como para el cohecho a funcionarios públicos extranjeros, «ya que la norma nacional estipula que el delito de cohecho prescribe en un plazo de cinco años».

«Esto permite que delitos ocurridos hace diez años como el caso coimas LAN, donde está imputado Sebastián Piñera en Argentina, no pueden ser perseguidos por el Ministerio Público», recordó el parlamentario.

«Es necesario por tanto», adicionó, «que Chile ajuste su legislación a la norma internacional anticorrupción, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples casos que se han ido destapando en nuestro país, y a la ratificación por parte de nuestro país de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Convenio para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales».

«Por ello, el proyecto de ley que presentamos propone un artículo único que agrega al Código Penal que los delitos contemplados entre los artículos 259 a 251 ter, relativos al cohecho activo como pasivo, así como al cohecho a funcionarios públicos extranjeros, serán imprescriptibles», explicó Navarro.

«De esta forma, todos los delincuentes de cuello y corbata que hasta ahora han evitado la cárcel gracias a la prescripción de sus delitos luego de 5 años, finalmente podrán ser perseguidos por sus estafas, que es lo que la ciudadanía pide a gritos», finalizó el candidato presidencial de Partido País.

Santiago de Chile, 18 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD: “HOY HEMOS APROBADO EL CORAZÓN DE LA REFORMA EDUCACIONAL DE LA PRESIDENTA BACHELET”

Mar Abr 18 , 2017
La Jefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal, manifestó su satisfacción frente a la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar del proyecto de ley de Educación Superior. “Estoy muy contenta porque hemos honrado el compromiso que realizó la Presidenta Bachelet con la ciudadanía a través de su programa de gobierno.  Hemos aprobado el corazón de la reforma educacional de la Presidenta Bachelet que permitirá a miles de jóvenes tener acceso a la gratuidad de la Educación Superior a través de una reforma permanente, y no de una glosa que puede ser modificada por el gobierno de turno”, afirmó la diputada Carvajal. La parlamentaria indicó que “se ha demostrado la unidad de propósito de los partidos que conforman la Nueva Mayoría”, agregando que “esta iniciativa como todas aquellas que ingresan a este Congreso son absolutamente perfectibles y el Partido por la Democracia sin lugar a dudas trabajará arduamente, mediante la presentación de indicaciones al proyecto para mejorar todos aquellos aspectos que son objeto de debate”. “Aprobar este proyecto significa avanzar en la creación de la Subsecretaría y de la Superintendencia de Educación Superior, la mejora de los estándares en materia de acreditación de las instituciones de educación superior como también la mantención de condiciones elementales para la equidad de oportunidades para nuestros estudiantes de educación Técnica y profesional”. Respecto a la eliminación del CAE, Loreto Carvajal sostuvo que “la voluntad del gobierno siempre ha estado, sólo que era necesario manifestar de manera más expresa la modalidad o fórmula legislativa que permitirá concretar esta eliminación”. Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Rodrigo González manifestó que “la votación de hoy día significa que tenemos gratuidad para rato, no solamente para los 250.000 estudiantes que ya la tienen”.  “Hoy hemos avanzado en una ley que es histórica que cambia la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza); la funesta LOCE que dejó Pinochet en los últimos días de su mandato”, dijo. El parlamentario agregó que “este proyecto de Ley va a construir una educación superior al servicio de Chile, del desarrollo del país, de la ciencia y la tecnología que hoy día el país necesita y va a permitir de verdad regular y tener una educación superior de calidad, fiscalizada y donde el sistema privado que creció sin calidad va a terminar en Chile”. Por último, el diputado González afirmó que “este proyecto va a permitir que tengamos por fin una educación donde se sanciona el lucro y se permite que la educación superior sirva al desarrollo de nuestro país”. Santiago de Chile, 18 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg