CHILE REALIZA HOY CENSO NACIONAL Y DECLARA DÍA FERIADO

A partir de las nueve de la mañana de hoy, 583 mil encuestadores recorrerán las viviendas de Chile para conocer su población y otras características, en el denominado Censo Nacional Abreviado.

En día feriado irrenunciable, es decir, de estricto cumplimiento para el sector público y privado, el Gobierno buscará de esta forma subsanar los graves errores del censo anterior, de 2012, y conocer realmente los habitantes del país.

Cifras oficiales dan a Chile con más de 18 millones de habitantes, 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas, con una cifra superior a las nueve millones del sexo femenino y más de ocho millones masculino.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que el censo será una herramienta de gran utilidad para el desarrollo futuro de la nación, mucho más cuando la esperanza de vida de los chilenos ascendió a 84,5 para mujeres y 78,6 hombres.

Hay cuatro mil 442 Centros Operativos en todo el país, a través de siete mil 656 Locales Censales, que coordinarán el desarrollo del Censo Abreviado de este 19 de abril.

En total, más de 583 mil encuestadores recorrerán las viviendas del país, con cuestionarios de 21 preguntas básicas. Los extranjeros residentes o en tránsito de larga estancia, también serán incluidos.

Todas las personas deben ser censadas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. El Cuestionario está disponible en www.censo2017.cl y toda la información que se entregue este día será tratada y resguardada con completa
confidencialidad.

Los resultados oficiales del censo se darán a conocer a inicios de 2018, aunque de forma preliminar se informarán datos en el tercer trimestre del año en curso.

El último censo efectuado en el país con el Gobierno de Sebastián Piñera, fue un fracaso. Ocurrió en 2012 y fue luego descalificado al constatarse que los datos registrados no cumplían con los estándares para ser denominado como un censo.

Fue tal el fiasco, que Piñera se vio obligado a pedir perdón a los chilenos por los errores cometidos, del que se había ufanado de ser “el mejor censo en la historia de Chile“.

Santiago de Chile, 19 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here