CONFECH MODIFICARÁ SUS VOCERÍAS EL 03 DE MAYO

El 3 de mayo es la fecha fijada por el zonal metropolitano de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, para realizar la votación por quienes serán los futuros voceros de esta organización estudiantil en la región.

Durante la tarde de este martes 18 de abril, se desarrolló la reunión donde se presentaron las candidaturas para los dos cupos de universidades tradicionales y para el cupo de las universidades privadas.

Dentro de los candidatos a voceros del CONFECH, por las universidades tradicionales compiten las federaciones de estudiantes de la universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y la Universidad Católica, mientras que la vocería de las universidades privadas será disputada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.

Daniel Andrade, presidente de FECH, expreso que: “Creemos que hay que darle un impulso potente al movimiento estudiantil. Hay una nueva federación, salimos de la continuidad de Izquierda Autónoma y estamos con una discusión movilizadora, porque es un año de reformas y elecciones, donde el movimiento estudiantil no puede ser espectador”.

Por su parte, Patricio Medina, presidente de la FEUSACH, comentó que: “Asumimos en Junio del 2016, en una CONFECH en otro contexto, con poca propuesta y con un estigma de violencia en las movilizaciones y creemos que ayudamos mucho a cambiar la imagen de la CONFECh. Fuimos un aporte en generar propuestas. Creemos que podemos representar a la CONFECH porque el rol social de nuestra universidad es algo predominante”.

La única mujer de esta categoría en competencia, por las universidades tradicionales y presidenta de la FEUC, Sofía Barahona, comenta que “La motivación nace del rol histórico en torno a la generación de propuesta y cambios sociales que ha habido en el país históricamente. Nuestros principios son tres: La autonomía del movimiento estudiantil respecto a las elecciones que vienen este año, promover un nuevo sistema de educación pública y la reconexión con la ciudadanía”

Respecto a la vocería de las universidades privadas, Natalia Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, respecto a su postulación expreso que “Queremos una Confech que defienda los intereses de los chilenos y chilenas y eso pasa por ser una organización de mayorías, abocada a construir un nuevo Chile, lo que requiere que la educación sufra un proceso de transformación. Buscamos un movimiento estudiantil vivo que este a la altura del desafío histórico de ser la generación que le devuelve la educación a su país”

Por su parte, Joselyn Varas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, comenta que: “Las privadas tenemos que decir mucho en contra de la coyuntura educacional. Debemos decir que estamos al vaivén del mercado ya que no nos regula nada. Somos una universidad que puede ser apropiada para la vocería, porque nosotros nos queremos abocar a un trabajo los cuales se definen en transitar hacia lo público”

Santiago de Chile, 19 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUVENTUDES DE LA NUEVA MAYORÍA EMPLAZARON A LA COALICIÓN A TENER CANDIDATO ÚNICO PRESIDENCIAL

Vie Abr 21 , 2017
Los presidentes de las Juventudes de la Nueva Mayoría, realizaron una conferencia de prensa donde emplazaron a la coalición de gobierno para realizar primarias con miras a tener una candidatura única presidencial. En este sentido, el Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, se refirió al objetivo de la conferencia de prensa, y señaló que “apelamos a la unidad porque estamos convencidos que Chile necesita más cambios y que esto solo es posible construyendo mayorías. Esta generación de jóvenes se rehúsa a que con Piñera se impongan nuevamente las ideas que tienen al país entre los más desiguales del mundo, así que de manera unitaria solicitamos a nuestros partidos la realización de primarias”. En esta línea, Diego Calderón, Presidente de las Juventudes Demócrata-cristianas, valoró la alianza del centro y la izquierda, y manifestó que “los jóvenes tenemos la convicción de que el próximo gobierno debe ser uno que continúe transformando Chile. Para eso necesitamos una amplia mayoría que solo es posible con el entendimiento de la Democracia Cristiana y la izquierda”. Finalmente, el Presidente de las Juventudes Socialistas, Francisco Melo, hizo un llamado a la NM para que genere un gran acuerdo parlamentario también, y aseguró que «emplazamos a las directivas de nuestros partidos a dialogar con sentido de urgencia para concordar primarias y lograr un acuerdo parlamentario antes del 2 de mayo. Solo de esta manera las ideas de cambio le ganarán en noviembre”. Cabe señalar que las juventudes de la Nueva Mayoría, han venido realizando distintas actividades en conjunto con miras a generar mayor unidad en la coalición. Asimismo, los dirigentes juveniles se encuentran diseñando un programa de la «juventud», el cual será entregado al o los candidatos que disputen las primarias de la NM. Santiago de Chile, 21 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg