CUBANOS CELEBRAN ANIVERSARIO 56 DEL TRIUNFO EN PLAYA GIRÓN

Los cubanos rememoraron hoy aquí el aniversario 56 de la victoria militar sobre una fuerza invasora mercenaria formada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

 

La ceremonia tuvo por sede esta costera localidad, ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, y que fuera el último reducto de los invasores (llamada brigada 2506), quienes fueron vencidos en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de los combates en 1961, participaron en el acto al que asistieron Jorge Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y las principales autoridades del territorio matancero.

El discurso central estuvo a cargo del miembro del buró territorial matancero del PCC Idobaldo Díaz, quien destacó el hecho trascendental de aquel 19 de abril con la victoria del socialismo ante un ataque imperialista, al precio de un número importante de vidas.

‘Las generaciones de hoy preservaremos las conquistas revolucionarias y continuaremos con la decisión de morir antes que volver al pasado y carecer de independencia y soberanía’, aseguró el dirigente partidista.

Díaz tuvo palabras de solidaridad hacia los pueblos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Argentina, y de otras naciones que promueven y defienden la integridad latinoamericana.

‘Tenemos sobradas razones para continuar el camino emprendido, y ser fieles a las ideas del Comandante en jefe, y juremos defender la obra de la Revolución y el Socialismo en cualquier circunstancia’, subrayó.

Un total de 56 nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) recibieron sus carnés acreditativos y se entregó la medalla aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a 52 combatientes protagonistas de aquella gesta de 1961.

Intervinieron además varios oradores quienes destacaron la significación histórica de los hechos de armas evocados este miércoles, que constituyen un símbolo de la decisión de Cuba de disponer su propio destino.

Cuatro momentos culturales evocaron la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y constituyeron un recorrido a tono con esta efemérides, con la actuación de dos proyectos artísticos comunitarios, declamador, sexteto musical, solistas y repentistas.

La plataforma del acto estuvo engalanada con los tres colores del pabellón patrio (rojo, azul y blanco), tuvo como lema central: Girón, victoria del Socialismo, y se situó aledaña al museo que atesora fotos, documentos y objetos vinculados con el fracasado desembarco.

También estuvieron presentes José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España; y funcionarios de organizaciones e instituciones provinciales de Matanzas y Cienfuegos (centro/sur).

El territorio cenaguero, asiento del mayor humedal del Caribe insular, fue escenario de aquellos combates, que trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y página significativa en la historia de Cuba.

Playa Girón, Cuba, 19 abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN ADOPCIÓN DE ACUERDOS PARA AVANZAR EN PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

Mié Abr 19 , 2017
Los diputados del PPD y miembros de la comisión de Educación, Rodrigo González y Cristina Girardi, destacaron la adopción de acuerdos realizada hoy en la comisión en torno a avanzar en la tramitación en particular del proyecto de ley sobre Educación Superior, que se encuentra en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión, Rodrigo González señaló que “la comisión ha acordado un calendario audiencias para escuchar a todos los actores, razón por la cual habrá cuatro sesiones de audiencias de entre dos horas y dos horas y media cada una, de manera de escuchar a todas aquellas organizaciones que han solicitado audiencia o que puedan solicitarlas”. Entre estas audiencias, el parlamentario destacó las reuniones que la comisión sostendrá con la Confech, el Cruch, G9, universidades privadas, trabajadores de universidades y Educación 20 20, entre otros organismos que tengan interés en participar en esta discusión”.  Estas sesiones, agregó el diputado González, podría agregarse un amplio seminario de conversación a realizarse en dependencias del Ex Congreso Nacional en Santiago. “Ha habido una muy buena disposición de la comisión para realizar una que debate y poder entregar como plazo máximo las indicaciones a este proyecto de ley el día viernes 12 de mayo”, afirmó el legislador. Consultado respecto del CAE, el diputado González afirmó que “está absolutamente explícito que el CAE se extingue en esta ley”. En tanto, la diputada y miembro de la instancia, Cristina Girardi destacó la aprobación del proyecto realizada ayer en Sala precisando que “era un compromiso contraído con anterioridad de que el CAE tiene que extinguirse y que el gobierno tiene que asumir un nuevo sistema”. En cuanto al detalle de la iniciativa, Cristina Girardi sostuvo que “nosotros vamos hacer todo lo posible por modificar al máximo el proyecto y todo lo que Ejecutivo no se atrevió modificar”.  Ahora, dijo la legisladora, “viene el trabajo más importante que es modificar lo que no estamos de acuerdo, como por ejemplo el actual sistema de acreditación, de manera de garantizar que la mayor cantidad de instituciones no sólo estén acreditadas sino que los alumnos estudien en instituciones de excelencia y no en instituciones mediocres”. Santiago de Chile, 19 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg