DE ÚLTIMA ESPERANZA A PUERTO WILLIAMS, FIN DEL MUNDO

En unas horas sobrevolaremos Última Esperanza, una pequeña provincia de Chile que es apenas el comienzo del fin del mundo, o tal vez de los lugares más australes de nuestro planeta.

Con ese nombre cualquiera pensaría que se trata de una franja de corte melodramático y hasta cierto punto así es. Última Esperanza fue bautizada por el navegante español Juan Ladrillero alrededor de 1556 cuando intentaba reconocer el Estrecho de Magallanes.

Ladrillero, con suficientes méritos para seguir los pasos del marino y navegante portugués Hernando de Magallanes, halló sin embargo en su viaje un fiordo en lugar del ahora famoso estrecho, por lo que decidió llamarlo Última Esperanza.

Posee dos comunas, Puerto Natales y las famosas Torres del Paine, uno de los enclaves turísticos más cotizados de la Patagonia chilena por su Parque Nacional, donde su montaña cumbre alcanza los tres mil 050 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional de Torres del Paine fue escogido como la Octava Maravilla del Mundo en 2013 y según National Geographic, es uno de los cinco lugares más hermosos de nuestro planeta.

Cada zona o poblado de la XII Región de Magallanes y la Antártica chilena rezuma un pedazo de historia o del anecdotario viajero. Punta Arenas será el primer destino de tierra que tocaremos en una expedición científica y periodística.

Se trata de la puerta de entrada a la vasta Antártida, una ciudad y terminal marítima ubicada a más de tres mil kilómetros de Santiago, calificada también como la capital de la Patagonia Austral.

Luego aparecen en el horizonte de la geografía cuáles son los lugares más remotos del orbe. Primero, Cabo Froward, donde está la gigantesca Cruz de los Mares, considerado el punto más austral de la masa continental de América.

Igualmente, el Islote Aguila, en el archipiélago Diego Ramírez, punto más meridional de América y, naturalmente, Cabo de Hornos, en la Isla de Hornos y archipiélago de Tierra del Fuego, cuya capital es Puerto Williams.

Como curiosidad y a pesar de las temperaturas heladas de esa zona habitada por los pueblos indígenas kawésqar, yámanas, onas y haush, a Hernando de Magallanes le llamó la atención las fogatas que ardían con mucho humo.

Primero las bautizó como Tierra de los Humos, luego derivó a Tierras de los Fuegos, hasta terminar en Tierra del Fuego.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 19 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLÉMICA EN EE.UU. POR DATOS ERRADOS SOBRE PARADERO DE PORTAAVIONES

Mié Abr 19 , 2017
El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, que se creía cercano a la Península de Corea hace más de una semana, se encuentra hoy envuelto en una controversia porque solo ahora parece dirigirse a ese destino.   El pasado 9 de abril Washington anunció que el buque de guerra y su equipo de combate habían partido desde Singapur rumbo a esa región, en lo que un portavoz de la Marina calificó de medida prudente para mantener la presencia en el Pacífico Occidental. Pocos días después, el presidente Donald Trump manifestó que estaban enviando una armada muy poderosa a la zona, en respuesta a lo que su Gobierno considera una amenaza nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Sin embargo, una foto publicada el domingo último mostró al barco cerca de Sumatra, en el sur del Pacífico, y según reportes difundidos ayer, el portaaviones viajó hacia el sur en lugar de hacia el norte cuando la Casa Blanca hizo la declaración. De acuerdo con el diario The New York Times, el problema es que el Carl Vinson y otros tres buques de guerra navegaban en ese momento para participar en ejercicios conjuntos con la Marina Australiana en el Océano Índico, a tres mil 500 millas al suroeste de la península coreana. La Casa Blanca ahora se enfrenta a cuestionamientos sobre las informaciones erradas en torno al paradero de los barcos. No está claro por qué el grupo nunca abandonó el Sudeste Asiático o la administración Trump no aclaró dónde estaba; solo anoche el Comando del Pacífico anunció que terminaron los ejercicios militares y ahora se dirigirían a la península. Según medios de comunicación de Estados Unidos y de la República de Corea, se espera que el Carl Vinson llegue a las aguas de la región el 25 de abril. Aunque oficiales de la Casa Blanca no quisieron hacer comentarios sobre el tema y remitieron al Departamento de Defensa, el Times indicó que esas fuentes expresaron en privado su desconcierto ante la falta de acción del Pentágono para corregir el calendario. La noticia del movimiento del buque surgió en medio de las crecientes tensiones en el área, que de acuerdo con Pyongyang, no se deben a su posesión de armas nucleares autodefensivas, sino a las maniobras de Washington y la República de Corea. Precisamente el Carl Vinson participó el mes pasado en ejercicios militares anuales con el Ejército surcoreano, y luego la nación norteamericana comenzó a llevar equipos para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles conocido como Thaad. Washington, 19 abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg