OTORGAN LIBERTAD A UNO DE LOS CULPABLES DE LA MUERTE DEL PADRE DE MICHELLE BACHELET

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dejó en libertad y bajo la custodia de familiares al coronel en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Cevallos Jones, condenado por el delito de aplicación por tormentos con resultado de muerte del general de la Fach Alberto Bachelet Martínez.

Según la resolución (causa rol 495-2010) que adoptó el ministro Carroza teniendo a la vista los resultados de los exámenes practicados al condenado en el hospital del penal Punta Peuco y en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea, los que fueron ratificados por análisis realizados en el Servicio Médico Legal.

“Que la evaluación psicológica y clínica psiquiátrica a que se le ha sometido por los peritos de Servicio Médico Legal, les permite estimar que Cevallos Jones presenta una demencia mixta, no es autovalente y las actividades diarias debe realizarlas con terceros, siendo su enfermedad severa e irreversible lo que evidencia su situación de enajenación mental, aunque su condición no constituye un peligro para sí o para terceros”, establece la resolución.

Dictamen que agrega: “Se declara que el condenado Edgar Benjamín Cevallos Jones no cumplirá la sanción privativa de libertad impuesta mediante sentencia ejecutoriada, por haber caído en enajenación mental, y será puesto en libertad y entregado a la brevedad a sus familiares bajo custodia, quienes deberán da cumplimiento al tratamiento sugerido por el Servicio Médico Legal, el de mantenerlo bajo control con geriatría y neurólogo y que se le realicen atenciones médicas domiciliarias por sus patologías de base, de las cuales deberán informar cada tres meses al suscrito conforme lo dispone el artículo 692 del mismo cuerpo legal”.

Cabe recordar que en marzo del 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago aumentó a cuatro años las sentencia de cárcel respectivamente a los dos torturadores del general Alberto Bachelet durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El general Bachelet, padre de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, murió el 12 de marzo de 1974 por un infarto en el miocardio, en la Cárcel Pública de Santiago, donde fue torturado por agentes de Pinochet.

De acuerdo con una nota oficial, el tribunal de alzada elevó la pena a cuatro años de prisión al oficial en retiro Edgar Cevallos Jones, lo mismo que a Ramón Cáceres Jorquera.

Cevallos Jones y Cáceres Jorquera fueron sindicados como autores directos de tortura al general Bachelet, opositor al golpe de estado pinochetista, entre septiembre de 1973 y marzo de 1974.

Al argumentar su fallo, la Corte subrayó que los actos contra el general Bachelet, “son ilícitos que tienen el carácter de delitos de lesa humanidad por haber sido cometidos por agentes del gobierno militar de facto.

Añadió que la Junta Militar, instaurada en el país en septiembre de 1973, se valió de la fuerza, al margen de toda juridicidad, respecto de personas en situación de indefensión, que se hallaban a merced de la crueldad y abuso de los autores.

El general Bachelet fue detenido tres veces por el régimen de Pinochet (1973-1990) por haber trabajado en el Gobierno del derrocado presidente Salvador Allende.

Según el juez Mario Carroza, Bachelet recibió “tratos crueles, inhumanos y degradantes por oficiales y personal de la fuerza aérea”, y las torturas le provocaron isquemias, “particularmente por los antecedentes cardíacos que le precedían”.

Con la administración de Allende laboraba en un organismo responsabilizado con distribuir alimentos para combatir los precios del mercado negro que buscaban sabotear al Gobierno constitucional.

Santiago de Chile, 19 de abril 2017
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here