OTORGAN LIBERTAD A UNO DE LOS CULPABLES DE LA MUERTE DEL PADRE DE MICHELLE BACHELET

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dejó en libertad y bajo la custodia de familiares al coronel en retiro de la Fuerza Aérea Edgar Cevallos Jones, condenado por el delito de aplicación por tormentos con resultado de muerte del general de la Fach Alberto Bachelet Martínez.

Según la resolución (causa rol 495-2010) que adoptó el ministro Carroza teniendo a la vista los resultados de los exámenes practicados al condenado en el hospital del penal Punta Peuco y en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea, los que fueron ratificados por análisis realizados en el Servicio Médico Legal.

«Que la evaluación psicológica y clínica psiquiátrica a que se le ha sometido por los peritos de Servicio Médico Legal, les permite estimar que Cevallos Jones presenta una demencia mixta, no es autovalente y las actividades diarias debe realizarlas con terceros, siendo su enfermedad severa e irreversible lo que evidencia su situación de enajenación mental, aunque su condición no constituye un peligro para sí o para terceros», establece la resolución.

Dictamen que agrega: «Se declara que el condenado Edgar Benjamín Cevallos Jones no cumplirá la sanción privativa de libertad impuesta mediante sentencia ejecutoriada, por haber caído en enajenación mental, y será puesto en libertad y entregado a la brevedad a sus familiares bajo custodia, quienes deberán da cumplimiento al tratamiento sugerido por el Servicio Médico Legal, el de mantenerlo bajo control con geriatría y neurólogo y que se le realicen atenciones médicas domiciliarias por sus patologías de base, de las cuales deberán informar cada tres meses al suscrito conforme lo dispone el artículo 692 del mismo cuerpo legal».

Cabe recordar que en marzo del 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago aumentó a cuatro años las sentencia de cárcel respectivamente a los dos torturadores del general Alberto Bachelet durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El general Bachelet, padre de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, murió el 12 de marzo de 1974 por un infarto en el miocardio, en la Cárcel Pública de Santiago, donde fue torturado por agentes de Pinochet.

De acuerdo con una nota oficial, el tribunal de alzada elevó la pena a cuatro años de prisión al oficial en retiro Edgar Cevallos Jones, lo mismo que a Ramón Cáceres Jorquera.

Cevallos Jones y Cáceres Jorquera fueron sindicados como autores directos de tortura al general Bachelet, opositor al golpe de estado pinochetista, entre septiembre de 1973 y marzo de 1974.

Al argumentar su fallo, la Corte subrayó que los actos contra el general Bachelet, “son ilícitos que tienen el carácter de delitos de lesa humanidad por haber sido cometidos por agentes del gobierno militar de facto.

Añadió que la Junta Militar, instaurada en el país en septiembre de 1973, se valió de la fuerza, al margen de toda juridicidad, respecto de personas en situación de indefensión, que se hallaban a merced de la crueldad y abuso de los autores.

El general Bachelet fue detenido tres veces por el régimen de Pinochet (1973-1990) por haber trabajado en el Gobierno del derrocado presidente Salvador Allende.

Según el juez Mario Carroza, Bachelet recibió “tratos crueles, inhumanos y degradantes por oficiales y personal de la fuerza aérea”, y las torturas le provocaron isquemias, “particularmente por los antecedentes cardíacos que le precedían”.

Con la administración de Allende laboraba en un organismo responsabilizado con distribuir alimentos para combatir los precios del mercado negro que buscaban sabotear al Gobierno constitucional.

Santiago de Chile, 19 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE REALIZA HOY CENSO NACIONAL Y DECLARA DÍA FERIADO

Mié Abr 19 , 2017
A partir de las nueve de la mañana de hoy, 583 mil encuestadores recorrerán las viviendas de Chile para conocer su población y otras características, en el denominado Censo Nacional Abreviado. En día feriado irrenunciable, es decir, de estricto cumplimiento para el sector público y privado, el Gobierno buscará de esta forma subsanar los graves errores del censo anterior, de 2012, y conocer realmente los habitantes del país. Cifras oficiales dan a Chile con más de 18 millones de habitantes, 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas, con una cifra superior a las nueve millones del sexo femenino y más de ocho millones masculino. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que el censo será una herramienta de gran utilidad para el desarrollo futuro de la nación, mucho más cuando la esperanza de vida de los chilenos ascendió a 84,5 para mujeres y 78,6 hombres. Hay cuatro mil 442 Centros Operativos en todo el país, a través de siete mil 656 Locales Censales, que coordinarán el desarrollo del Censo Abreviado de este 19 de abril. En total, más de 583 mil encuestadores recorrerán las viviendas del país, con cuestionarios de 21 preguntas básicas. Los extranjeros residentes o en tránsito de larga estancia, también serán incluidos. Todas las personas deben ser censadas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. El Cuestionario está disponible en www.censo2017.cl y toda la información que se entregue este día será tratada y resguardada con completa confidencialidad. Los resultados oficiales del censo se darán a conocer a inicios de 2018, aunque de forma preliminar se informarán datos en el tercer trimestre del año en curso. El último censo efectuado en el país con el Gobierno de Sebastián Piñera, fue un fracaso. Ocurrió en 2012 y fue luego descalificado al constatarse que los datos registrados no cumplían con los estándares para ser denominado como un censo. Fue tal el fiasco, que Piñera se vio obligado a pedir perdón a los chilenos por los errores cometidos, del que se había ufanado de ser «el mejor censo en la historia de Chile«. Santiago de Chile, 19 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg