POLÉMICA EN EE.UU. POR DATOS ERRADOS SOBRE PARADERO DE PORTAAVIONES

0
El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, que se creía cercano a la Península de Corea hace más de una semana, se encuentra hoy envuelto en una controversia porque solo ahora parece dirigirse a ese destino.

 

El pasado 9 de abril Washington anunció que el buque de guerra y su equipo de combate habían partido desde Singapur rumbo a esa región, en lo que un portavoz de la Marina calificó de medida prudente para mantener la presencia en el Pacífico Occidental.

Pocos días después, el presidente Donald Trump manifestó que estaban enviando una armada muy poderosa a la zona, en respuesta a lo que su Gobierno considera una amenaza nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Sin embargo, una foto publicada el domingo último mostró al barco cerca de Sumatra, en el sur del Pacífico, y según reportes difundidos ayer, el portaaviones viajó hacia el sur en lugar de hacia el norte cuando la Casa Blanca hizo la declaración.

De acuerdo con el diario The New York Times, el problema es que el Carl Vinson y otros tres buques de guerra navegaban en ese momento para participar en ejercicios conjuntos con la Marina Australiana en el Océano Índico, a tres mil 500 millas al suroeste de la península coreana.

La Casa Blanca ahora se enfrenta a cuestionamientos sobre las informaciones erradas en torno al paradero de los barcos.

No está claro por qué el grupo nunca abandonó el Sudeste Asiático o la administración Trump no aclaró dónde estaba; solo anoche el Comando del Pacífico anunció que terminaron los ejercicios militares y ahora se dirigirían a la península.

Según medios de comunicación de Estados Unidos y de la República de Corea, se espera que el Carl Vinson llegue a las aguas de la región el 25 de abril.

Aunque oficiales de la Casa Blanca no quisieron hacer comentarios sobre el tema y remitieron al Departamento de Defensa, el Times indicó que esas fuentes expresaron en privado su desconcierto ante la falta de acción del Pentágono para corregir el calendario.

La noticia del movimiento del buque surgió en medio de las crecientes tensiones en el área, que de acuerdo con Pyongyang, no se deben a su posesión de armas nucleares autodefensivas, sino a las maniobras de Washington y la República de Corea.

Precisamente el Carl Vinson participó el mes pasado en ejercicios militares anuales con el Ejército surcoreano, y luego la nación norteamericana comenzó a llevar equipos para el despliegue de un sistema de defensa antimisiles conocido como Thaad.

Washington, 19 abril 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here