ALERTA EN CHILE POR AUMENTO DE ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) exhiben hoy un aumento notable en Chile, situación que disparó las alertas de las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP).

El acrecentamiento de los casos de esos padecimientos es visible en los últimos años, reseña este jueves el sitio digital Emol.com que muestra datos del ISP en los cuales se aprecia un alza del 45 por ciento en los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la nación austral entre el 2010 y 2015.

«En concreto, de las dos mil 968 muestras positivas que se registraron en mayores de 13 años en 2010, cinco años después aumentaron a cuatro mil 291», refirió esa entidad sanitaria.

Expertos manifestaron que ese incremento lo acondicionaron dos razones: la expansión de personas contagiadas con el virus y la mayor cantidad de personas que se realizan el examen.

«Hay más conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección, por lo que estos exámenes significan que tenemos una cifra más clara de cuántos infectados hay en el país», comentó al diario La Tercera, Carlos Pérez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Asimismo, el ISP también determinó que en ese mismo periodo de tiempo ocurrió un explosivo aumento de los casos de gonorrea en el país, con un alza de 208,3 por ciento, y los hombres son los más afectados.

Este fin de semana, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrow, advirtió de un inusual brote de Hepatitis A en la Región Metropolitana.

En el primer trimestre de 2016 se registraron 40 casos, y en mismo periodo del 2017 se anotaron 253.

El funcionario recordó que la Hepatitis A se transmite por vía oral y fecal, sin embargo adjudicó la causa de la propagación a «ciertas conductas sexuales arriesgadas» y no a motivos alimentarios.

No se trata de una tendencia mundial, sino que «es algo que está pasando aquí localmente, entonces se está buscando cuál es la causa», destacó la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Nelly Baeza.

La falta de campañas de prevención y de uso del condón se ha visto evidenciada en el aumento del número de casos con ETS, dijo Baeza.

«Los niveles de prevención se han relajado un poco en la población, o sea, no hemos tenido campañas tan agresivas como los años anteriores con relación al uso de preservativos», comentó.

En esa línea argumental, Baeza señaló que a todo ello se adiciona la creciente confianza de los jóvenes en los métodos anticonceptivos y en la píldora del día después para evitar embarazos.

Ellos olvidan el objetivo del preservativo: evitar la transmisión de infecciones y enfermedades sexuales, refirió a Emol.com.

La última campaña de prevención del VIH/Sida fue la emitida en 2015 con el slogan «Vivamos como vivamos, cuidémonos del VIH. #Siemprecondón».

Santiago de Chile, 21 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA RESUELVE A FAVOR DE DEMANDAS EX-PPS DE SAN ANTONIO INDEMNIZA CON 30 MILLONES

Vie Abr 21 , 2017
Con fecha 10 de abril de 2017, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado. La Corte Suprema condenó al Fisco de Chile a pagar por consejos de indemnización de perjuicios por daño moral la suma de $30 millones de pesos a cada uno de los 70 demandantes aprobados. En uno de los casos, la Suprema, a diferencia de los otros, indemnizó con $20 millones de pesos. Todos los demandantes son ex-prisioneros/as políticos de San Antonio. Esta causa (C-12376-2011) fue abierta el año 2011 por el abogado Miguel Cancino Sánchez, con un total de 92 demandantes. Algunos de los casos fueron cuestionados por la corte. El 7 de mayo del 2015 fue resuelto a favor de los demandantes en primera instancia por el 27 Juzgado Civil de Santiago. Para la Unión Nacional de Expresos Políticos de Chile, «el Estado de Chile, con sus administradores de turno, no quieren aceptar la tendencia de las cortes en cuanto a la obligación del Estado de pagar indemnización a los ex-presos/as políticos de la dictadura cívica militar que sufrieron la represión y la violación de sus derechos humanos, junto a sus familias. Todo esto usando el Estado como herramienta de suplicio». por último la UNEXPP, Felicitó al abogado de esta causa y «a los compañeros y compañera que se dieron el trabajo de reeditar el sufrimiento para probar los daños y perjuicios causados por la represión estatal. Por ahora, y hasta que el Estado no asuma su responsabilidad no queda más que continuar demandando en las cortes para lograr indemnización». Santiago de Chile, 21 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg