CABO DE HORNOS, ESPECTÁCULO SUPREMO DE NATURALEZA

El milagro tiene nombre propio, espectáculo supremo de la naturaleza, única explicación posible para explicar cómo luego de 32 horas de travesía marítima la adrenalina se antoje incontrolable.

Habría que encomendarse a Hernando de Magallanes, el intrépido navegante portugués por hacer posible hoy día que un ferry comercial, Yaghan, en honor a la etnia que habitó estos parajes hace miles de años, recorra estas aguas gélidas.

Transitar por el Estrecho de Magallanes, descubierto en 1520, marca apenas la partida desde Punta Arenas, en el extremo sur del mundo. Luego las impresiones van cambiando de tonos, con los colores inéditos que deslumbran.

De hecho, disfrutamos de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos, un lugar estratégico que puede marcar pautas respecto al cambio climático en el orbe.

La capital de la Región de Magallanes y la Antártica chilena nos despide con tímidos rayos solares, que se enmascaran con nubes caprichosas que armonizan también con la policromía de la pintoresca urbe.

Olivier, un francés aventurero, Sandra, holandesa, y Brendan, irlandés, transmiten sus emociones de formas diversas. Pero todos, junto con el grupo de científicos y periodistas en una expedición hacia el Cabo de Hornos, nos sentimos fascinados.

Nos acompaña la cordillera de Darwin todo el trayecto, llamada así en esta zona del planeta en honor al naturalista inglés, quien sin dudas se inspiró en sus viajes por estos parajes para desarrollar su teoría de la evolución del hombre.

El doctor Ricardo Rozzi recuerda que hace miles de años y a pesar de la inclemencia del tiempo y la hostilidad general del clima, residieron numerosas etnias indígenas, fuente de inspiración de algunos nombres de enclaves como Tierra del Fuego.

Entre ventiscas nevadas, ligeras lluvias y temperaturas a ratos muy heladas, llega el punto de inflexión: los glaciares. En sus cimas, la blanquísima nieve parece dibujada por los más fértiles creadores de las artes plásticas.

Nada, sin embargo, es comparable con los matices azulados que nos ofrecen los glaciares Romanche, Alemania, Francia e Italia, éste último un tributo de la naturaleza indescriptible, por la majestuosidad de la caída de la nieve al pie del mar.

A poco de tocar Puerto Williams, el ferry hace su única parada para dejar provisiones en el puesto de Carabineros de Chile de Yendegaya. Los uniformados bajan con rapidez para descargar mercancías.

Uno de ellos relata a Prensa Latina que su labor consiste en custodiar la zona, apenas a tres kilómetros de Ushuaia, Argentina. Son 14 carabineros, que deben permanecer en funciones durante 40 días seguidos.

Luego, al cabo de ese período, son relevados y disfrutan de 14 días de vacaciones, «si las condiciones del clima lo permiten», me aclara.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 22 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RODRIGO ECHECOPAR ASUME HOY COMO NUEVO PRESIDENTE DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Sáb Abr 22 , 2017
El dirigente  fue jefe de gabinete del diputado Giorgio Jackson y subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente. Ceremonia de cambio de mando contará con la presencia de la precandidata presidencial, Beatriz Sánchez, del diputado Jackson, invitados y militantes. Rodrigo Echecopar asumirá este mediodía como presidente de Revolución Democrática, luego de que su lista ganara en las elecciones de segunda vuelta que se efectuaron los días 8 y 9 de abril pasado. La ceremonia de cambio de mando se efectuará hoy sábado en La Cava de San Miguel, en la comuna de ese mismo nombre. A las 11.30 horas habrá un punto de prensa de la directiva nueva y la saliente, junto a la candidata presidencial Beatriz Sánchez y al mediodía se realizará el acto de cambio de mando. El nuevo presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, es ingeniero comercial, participó activamente en el movimiento estudiantil desde 2011 y el 2012 fue elegido vicepresidente de la FEUC. En 2013 lideró la campaña parlamentaria del diputado Gabriel Boric, tras lo cual se sumó al equipo del diputado Giorgio Jackson, como jefe de gabinete. En el último tiempo se desempeñó como subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente. La directiva nacional quedará formada por las siguientes personas: Rodrigo Echecopar, presidente; Paula Poblete, secretaria general; Andrés Dibán, secretario ejecutivo; Dominique Hermosilla, tesorera; Gonzalo Díaz, coordinador de contenidos; y Pamela Fierro, coordinadora de redes ciudadanas. Echecopar reemplaza en el cargo a Sebastián Depolo, quien seguirá a cargo de la coordinación de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. Desafíos RD para este año   Revolución Democrática entregó al Servel el 7 de abril más de 2.200 firmas que le permitirán constituirse como partido en la Región de Valparaíso y que se agregan a las que ya había entregado anteriormente de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana y Aysén. Por otra parte, el partido se encuentra empujando la pre-candidatura presidencial de Beatriz Sánchez para que se convierta en la abanderada del Frente Amplio y tiene el desafío de enfrentar la campaña parlamentaria de este año. Santiago de Chile, 22 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg