DIPUTADO MARCELO SCHILLING VALORA RECHAZO DE CORE VALPARAÍSO A PROYECTO QUE TRASLADA ARENAS CONTAMINADAS A OTRAS COMUNAS DE LA REGIÓN

El parlamentario socialista de la provincia de Marga Marga aseveró que “si las arenas son tan inocuas como dicen, entonces que las echen al mar”, refiriéndose a la empresa inmobiliaria que pretende instalar su negocio inmobiliario en ese terreno.

El diputado socialista Marcelo Schilling valoró la reciente decisión del Consejo Regional de Valparaíso, sobre el rechazo al controvertido proyecto que pretende el traslado de arenas contaminadas desde el sector Las Salinas, en Reñaca, hacia las comunas de Panquehue, Putaendo y Valparaíso.

El parlamentario por Valparaíso, afirmó que “existe una preocupación política por este proyecto. Desde luego que la comunidad de San Felipe está más inquieta que nadie, porque era el único destino original de esas arenas contaminadas de Las Salinas. De hecho, la semana pasada concurrí con los alcaldes de Putaendo, Panquehue y San Felipe a entrevistarnos con el intendente para manifestarle nuestra preocupación por el asunto”.

Schilling agregó que “este rechazo del Core es una expresión de la misma inquietud. Si bien, el proyecto inmobiliario de Las Salinas puede ser muy atractivo para la empresa y la ciudad. Como la empresa que tiene el desarrollo inmobiliario es la misma que contaminó, ellos deberían hacerse cargo de sus vacíos ambientales y no trasladárselos al resto de la región y de la comunidad”.

El diputado Marcelo Schilling, quien en varias oportunidades ya había manifestado su oposición a este tipo de iniciativas, siendo la última a principios de abril, puntualizó que “si las arenas son tan inocuas como dicen, entonces que las echen al mar”.

Santiago de Chile, 22 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASEGURAN QUE ALUVIONES ESTÁN EXPERTO ASEGURA QUE ALUVIONES ESTÁN VINCULADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO VINCULADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Sáb Abr 22 , 2017
El doctor en física y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Pérez, sostiene que las precipitaciones intensas en cordillera y que provocan inundaciones son parte de las proyecciones asociadas a este fenómeno. Aunque afirma que estos eventos comenzarán a suceder con mayor frecuencia en los próximos años, descarta que vuelva a ocurrir en el corto plazo “en la medida que avanzamos hacia el invierno”, dado el descenso de la temperatura. Según  la Dirección Meteorológica de Chile, este jueves cayeron entre 20 y 30 milímetros de agua en la alta cordillera en condiciones de una isoterma cero (línea imaginaria que divide las precipitaciones de nieve de las líquidas) a 3 mil 800 metros. De acuerdo al Intendente Metropolitano y Aguas Andinas, las condiciones meteorológicas que produjeron el corte de agua en 27 comunas de la capital se asocian al cambio climático. Para el doctor en física y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Patricio Pérez, este diagnóstico tiene asidero. “Situaciones como la que ocurrió ayer se pueden asociar al cambio climático”, asegura. El especialista explica que “hay un consenso acerca de que la tierra efectivamente se está calentando, aumentando la temperatura”. A su juicio, esto configura las condiciones idóneas para que se produzcan aluviones y, por ende, turbiedad de las aguas de los ríos. “Este otoño ha sido bastante cálido y las temperaturas han estado bastante templadas, lo que ha ayudado a que, cuando se manifiesta un frente de mal tiempo de estas condiciones, se produzca una isoterma mucho más alta”, explica. “El aumento de caudal se debe a la isoterma, que está muy alta y que hace que aumente el caudal de manera intempestiva”, agrega. En ese sentido, enfatiza que “si los episodios de lluvia intensa en cordillera no eran tan frecuentes, ahora se producirán más asiduamente. Eso se puede asociar a esta tendencia, que va cambiando las condiciones climáticas a medida que se produce este calentamiento global”. “Una de las predicciones del calentamiento global, en lo que se refiere a cambio climático, es que las precipitaciones y precipitaciones intensas que causan inundaciones y catástrofes aumentarán en promedio”, insiste. Además, llama a comparar lo ocurrido con lo que sucede en otros países donde “también están ocurriendo lluvias que están ocasionando problemas. Está siendo más generalizado este tipo de fenómeno”. Proyecciones Según el académico, “esto no debería volver a ocurrir a medida que avanzamos hacia el invierno. Si bien hemos observado temperaturas más cálidas, ya están empezando a bajar”. Para Pérez, “eso hará poco probable que se repitan eventos como estos, que son más propios de lluvias con temperaturas más cálidas”. Santiago de Chile, 22 de abril 2017 Crónica Digital / usach.cl  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg