SUPREMA APLAZA DECISIÓN SOBRE FUNCIONARIOS BOLIVIANOS DETENIDOS

1

La Corte Suprema de Justicia de Chile decidió postergar hasta el lunes 24 de abril el fallo sobre el recurso de amparo constitucional que busca liberar a nueve funcionarios bolivianos.
En declaraciones al diario de la nación andina, La Razón Digital, el abogado experto en derechos humanos que defiende a los detenidos, Roberto Celedón, explicó que en caso de ser positiva la sentencia de la Corte, sería muy importante y prevalecerá sobre cualquier otro planteamiento de un tribunal inferior.

De los 20 magistrados con los que cuenta el organismo judicial chileno, cinco conocieron el recurso que plantea «la detención indebida» de los dos militares y siete aduaneros durante un operativo en la frontera, señaló.

Celedón informó que la Corte de Apelaciones de Iquique aplazó la determinación sobre el pedido de la defensa para revocar las medidas cautelares por las cuales se dictaminó prisión preventiva de 120.

Los funcionarios fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando.

Chile sostiene que los oficiales estaban en su territorio y los encarcelaron en el penal de Alto Hospicio, bajo causas como robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú expresó recientemente su preocupación ante ese hecho y dijo que acciones como esas agudizan los diferendos históricos entre Bolivia y Chile. Además, ponen en riesgo la relación armónica, equilibrada y la paz en la región.

También demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atienda el caso con la urgencia que exigen los familiares de los funcionarios de la nación andino-amazónica.

Ese tipo de controversias deben ser abordadas por los Estados mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas de diálogo, la negociación y los acuerdos diplomáticos, destacó Menchú.

Santiago de Chile, 22 de abril 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “SUPREMA APLAZA DECISIÓN SOBRE FUNCIONARIOS BOLIVIANOS DETENIDOS

  1. Un premio nobel e la paz,como Rigoberta Menchu;debiera informarse debidamente antes de opinar y dar consejos en un tema que es extrictamente bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATAQUE TALIBÁN A CUARTEL AFGANO DEJA 150 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Sáb Abr 22 , 2017
Al menos 150 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque insurgente a una base militar afgana en la norteña provincia de Balkh, informó hoy el Ministerio de Defensa.   La embestida ocurrió en la ciudad de Mazar-i-Sharif, cuando 10 irregulares entraron a la base en vehículos militares vestidos con prendas del Ejército afgano y abrieron fuego contra los soldados. Los atacantes también detonaron chalecos explosivos y usaron granadas propulsadas por cohetes. Según la fuente, este es la acción más mortífera perpetrada contra una base del Ejército hasta la fecha. El movimiento Talibán reivindicó la autoría a través de un comunicado e indicó que fue en represalia por la reciente muerte de varios líderes del grupo insurgente en el norte del país. Expertos califican de indetenibles las acciones terroristas en tierras afganas, donde tropas estadounidenses garantizaron oficialmente por más de 15 años su presencia en la región asiática, con alegados fines de lucha contra el terrorismo que no mostraron resultados durante la intervención militar. Kabul, 22 abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg