DECENAS DE MILES DE PERSONAS EXIGIERON APOYO A LA CIENCIA EN EE.UU.

Decenas de miles de personas tomaron las calles de esta capital en una Marcha por la Ciencia que se replicó en centenares de ciudades dentro y fuera de Estados Unidos para resaltar la labor de ese campo.

 

Activistas, científicos, legisladores, celebridades y ciudadanos defensores del papel que la ciencia desempeña en la sociedad demandaron mayores inversiones en innovación y señalaron la necesidad de basar las políticas en hechos reales.

La persistente lluvia que cayó este sábado sobre Washington DC no amedrentó a los participantes que desde la mañana se concentraron en el área de la Explanada Nacional con carteles que llamaban a desarrollar formas de energía renovable y salvar vidas mediante la investigación en salud.

Durante la jornada hubo más de cuatro horas de discursos y actuaciones musicales, con intervenciones de numerosas figuras de diferentes campos de estudio que resaltaron la pertinencia de hacer escuchar su voz, cuando la política parece importar más que los hechos científicos.

En horas de la tarde la marcha partió desde el Monumento a Washington hacia el Capitolio, y en el trayecto los asistentes entonaron consignas dirigidas al presidente norteamericano, Donald Trump, como ‘Construye laboratorios y no muros’, ‘Oye, Trump, ¿has oído?, no puedes silenciar a cada nerd’.

La comunicadora Cara Santa María, una de las oradoras del evento, expresó que actualmente existe una coyuntura crítica en la cual la ciencia se ve atacada. ‘La propia idea de evidencia, lógica y razón está siendo amenazada por individuos e intereses con el poder de hacer daño real’.

Estamos reunidos aquí hoy para luchar por la ciencia, la educación, el conocimiento y el planeta Tierra, remarcó en medio de los vítores de los participantes.

La iniciativa de este sábado coincidió, precisamente, con la conmemoración del Día de la Tierra, y el llamado a preservar la naturaleza y el entorno predominó en numerosas pancartas donde se leía: ‘No tenemos un planeta B’.

Es importante mostrarle a esta administración que nos preocupamos por los hechos, sostuvo Chris Taylor, quien formó parte de un grupo que debatió temas como el cambio climático, la calidad del agua y la alimentación sostenible.

Los organizadores dijeron que más de 600 marchas satélites se realizaron en otras ciudades y a nivel mundial, con eventos que comenzaron en Australia y se extendieron durante el día a naciones como Japón, India, Nepal, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Argentina, Chile, Brasil y México.

En el caso de Estados Unidos, hubo concentraciones en Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Oklahoma, San Francisco, Filadelfia, Miami, Atlanta y Austin, entre muchas otras ciudades.

Washington, 23 abril 2017
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VIAJE AL SEXTO CONTINENTE: LA ANTÁRTIDA

Dom Abr 23 , 2017
Alguna vez tuve la dicha de visitar Sudáfrica y Australia. Entonces me hice la idea de que había estado en el fin del mundo. La razón es muy simple, con frecuencia nos olvidamos de la existencia de la Antártida. Guarda relación también con el hecho de que nos han inculcado desde la infancia cinco continentes. Y en realidad son seis, porque 14 millones de kilómetros cuadrados, con una extensión helada de más de 5,4 millones de km², lo convierten en el cuarto del mundo, detrás de Asia, América y Africa. A bordo del ferry Yaghan iniciamos la travesía por los canales patagónicos del extremo sur del mundo, desde Punta Arenas, la capital del la Región de Magallanes y la Antártida chilena, destino Puerto Williams. Somos parte de una expedición de científicos y periodistas invitados por las fundaciones Imagen de Chile y Omora, y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes. Son 303 millas náuticas de trayecto y como nos advierte el capitán de la embarcación, 32 horas sobre el Estrecho de Magallanes. Rutas adornadas de episodios reales o fabuleros, con la grandeza de intrépidos navegantes y exploradores. Para que esta aventura sea hoy posible, Hernando de Magallanes entregó su vida en una hazaña increíble. Luego de numerosas vicisitudes, traiciones y batallas contra la inclemencia del tiempo, el 27 de noviembre de 1520, el navegante portugués al servicio de la Corona Española, ingresó en lo que él mismo bautizó como océano Pacífico. Nos anunciaron como joya de la corona del viaje, los glaciares antárticos, un espectáculo supremo que nadie debió perderse. Aún si Argentina tiene a Ushuaia, que se precia de ser el poblado austral más extremo, a Chile no le falta razón al enarbolar a Punta Arenas y Puerto Williams, si bien después de estos tres sitios hay varios asentamientos. Al margen, lo cierto es que el vuelo de Santiago a Punta Arenas tuvo una duración de tres horas y 25 minutos, más que un trayecto a Buenos Aires o Montevideo. Dejamos atrás Punta Arenas, que llegó a ser El Dorado de la Patagonia antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914, al convertirse en el principal puerto de navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico, gracias al Estrecho de Magallanes. Nos esperan los lugares más remotos del orbe. Cabo Froward, donde está la gigantesca Cruz de los Mares, considerado el punto más austral de la masa continental de América. Igualmente, el Islote Aguila, en el archipiélago Diego Ramírez, punto más meridional de América y, naturalmente, Cabo de Hornos, en la Isla de Hornos y archipiélago de Tierra del Fuego, cuya capital es Puerto Williams. Como curiosidad y a pesar de las temperaturas heladas de esa zona habitada por los pueblos indígenas kawésqar, yámanas, onas y haush, a Hernando de Magallanes le llamó la atención las fogatas que ardían con mucho humo. Primero las bautizó como Tierra de los Humos, luego derivó a Tierras de los Fuegos, hasta terminar en Tierra del Fuego. Por […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg