EMPRESARIOS DEL LITORAL DE LOS POETAS SE INFORMAN SOBRE PROGRAMA DE APOYO A MIPYMES TURÍSTICAS

Subsecretaría de Turismo y Sernatur encabezan la implementación del programa “SIGO”, iniciativa gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

 “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO” es el nombre del programa que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están implemento en el destino Litoral de Los Poetas, que comprende las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo.

Esta iniciativa gubernamental gratuita, que entrega herramientas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores, apunta al fortalecimiento de la calidad y el capital humano, parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

Fueron cerca de sesenta empresarios los que participaron en una charla en El Quisco para conocer en qué consiste SIGO y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización. De esta manera, se firmó además una carta de compromiso, convirtiéndolos en beneficiarios de este innovador programa.

En este contexto, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “hemos hecho esfuerzos en la región en conjunto entre la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para dotar a los empresarios de los distintos destinos turísticos de herramientas que propendan a la calidad de la gestión  empresarial”.

La autoridad agregó que “cada destino en el que hemos instalado el programa es de carácter de movimiento para el turismo. Son destinos que tienen llegadas tanto nacionales como internacionales, que tienen grandes atractivos y requerimos que los empresarios desarrollen su trabajo con herramientas que les permitan hacer una oferta de calidad. Pero además pretendemos una sofisticación, para llegar a mercados con una oferta mucho en forma más exclusiva y con mejores contenidos”.

El programa SIGO tiene una extensión de 3 a 4 meses, en los que se realizarán las capacitaciones (parceladas en  cuatro días y medio y 3 asistencias técnicas), con apoyo en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que considera la iniciativa.

Altas expectativas de empresarios

Los empresarios turísticos que participaron de la charla informativa del programa se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa, destacando las mejoras que traerá consigo en los procesos, calidad y servicio que se entrega al cliente.

Inés Pizarro, de la Residencial “Gabigú” de San Antonio, indicó que “cada programa en que se entregue capacitación a nosotros, los microempresarios, son fundamentales y fortalece el negocio. Yo soy autodidacta en los conocimientos e incorporarse a esto nos favorece mucho, más al tener más capacitación para atender a los turistas”.

Por su parte, Alexis Gutiérrez, de “Suroeste”, turoperador de El Quisco, agregó que “nos parece bastante buena la iniciativa, es muy interesante, ya que va a permitir que nos ordenemos como empresa, para no perder tiempo en aspecto que a veces no se conocen mucho, como es la administración, así que es un aporte muy bueno, muy interesante. Estamos con muchas ganas de comenzar el curso”.

Amalia Mella, de la Escuela de surf “Cristian Espinoza” de Algarrobo, señaló que “el programa SIGO es muy bueno para toda la gente del Litoral Central y para nuestra escuela, porque hay mucha gente que viene todos los fines de semana. Trabajamos con muchos niños y este curso nos va a ayudar a emprender mucho más, con más conocimiento, gestiones y finanzas”.

Finalmente, Wilma Fernández, del Hostal “Orianita” Cartagena, afirmó que “hace tiempo hice un curso en el que nos capacitaron y aprendí bastante, y ahora creo que puedo seguir aprendiendo un poco más, principalmente de la parte administrativa que es lo que más me interesa”.

El programa SIGO se implementó el año pasado en el destino Olmué-La Campana (comunas de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas) con positivas evaluaciones. Actualmente el programa se desarrolla también en el destino Valparaíso.

Para más información del programa SIGO y requisitos para postular, ingrese awww.calidadturistica.cl/sigo.

Santiago de Chile, 23 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFECH ESPERA RESPUESTAS A SUS PROPUESTAS Y ANUNCIA AGENDA DE MOVILIZACIONES

Dom Abr 23 , 2017
En la antesala de la reunión que sostendrá la CONFECH con la Ministra de Educación Adriana Delpiano, los estudiantes tuvieron una plenaria realizada en Antofagasta donde establecieron puntos prioritarios y una calendarización de actividades. “Hoy como movimiento estudiantil entramos en una recta final con la Reforma” aseguró Daniel Andrade, presidente de la FECH y vocero CONFECH, afirmando que tendrán reunión con la Ministra y que el movimiento estudiantil se dispone a disputar la Reforma. Por su parte, Sandra Beltrami, presidenta FEUARCIS y vocera CONFECH planteó que lo que quieren los estudiantes no es el proyecto actual del Gobierno sino una “Reforma que vaya de cara con la ciudadanía y que contemple las demandas del movimiento estudiantil” Los dirigentes establecieron 5 ejes prioritarios de cara a la reunión con la Ministra el próximo lunes: fin al CAE, fortalecimiento de la Educación Pública, un Marco Regulatorio para Instituciones privadas, Gratuidad Universal y fin al lucro en toda la Educación Superior. “Esa propuesta no ha sido respondida durante hace ya meses y el día lunes tenemos una citación con la Ministra” afirmó Patricio Medina, presidente FEUSACH y vocero CONFECH. Además los voceros plantearon dar un fin efectivo al Crédito con Aval del Estado: “para que haya un fin efectivo al CAE, implica sacar los créditos y la banca, además de hacer una condonación de la deuda” aclaró el presidente de la FECH. “Vamos a solicitar que los recursos del CAE se ingresen a la gratuidad” sostuvo Beltrami. “En Chile hay más de 1 millón de endeudados” y si la Ministra no da soluciones el dirigente anunció que habrá “1 millón y más en las calles” advirtió Andrade. Finalmente, los dirigentes estudiantiles establecieron un calendario de movilizaciones para que sean consideradas sus propuestas: onivcaJueves 27 de abril: Paro Reflexivo a nivel nacional Lunes 1 de mayo: Adhesión a la Marcha Internacional de los trabajadores Martes 9 de mayo: Marcha Nacional por la Educación´oSantiago de Chile, 23 de abril 2017Santiago de Chile, 23 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg