NI UNA LAGRIMA POR AGUSTIN EDWARDS EASTMAN

No vamos a derramar ni una lágrima por Agustín  Edwards Eastman, fallecido este lunes 24 de abril de 2017.

No la merece y sería una ofensa a la memoria de las miles de  víctimas de su labor conspirativa contra el gobierno democrático y legitimo  del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular, caídos  bajo la bota de los asesinos de la dictadura de Augusto Pinochet, el instrumento de su venganza contra el pueblo, al que aunque despreciaba, le rindió pleitesía por hacer el trabajo sucio que el presidente Nixon  y el imperialismo le había encargado.
La labor de  Agustín Edwards Eastman,  al mando de la empresa  El Mercurio,  constituye una de las etapas más  abyectas del periodismo chileno, no solo ni tanto  por representar  los intereses políticos y de clase de la derecha empresarial chilena, sino por confabularse con una  potencia extranjera, Estados Unidos, y sus  poderes económicos, políticos y militares, para  violentar la democracia en Chile   y derrocar a un gobierno legítimo.
Edwards y El Mercurio  fueron además cómplices de la noche de terror, sangre y dolor que sumergió al país, tras  el 11  de septiembre de 1973, y muchos de sus periodistas fueron forzados a convertirse en encubridores, de los montajes  con que los esbirros intentaron  camuflar sus horrores.
La publicación de los bandos militares y  partes de guerra de los golpistas,  la argumentación de la guerra sucia y de la manipulación  psicológica, que buscaban  ocultar, disfrazar el exterminio , manipular  la realidad  para justificar  la barbarie , configuran el delito de crímenes contra la humanidad que nos impiden lamentarnos del deceso de uno de los máximos culpables del genocidio.
Agustín Edwards es tan culpable como Pinochet, Manuel Contreras , Onofre Jarpa,  Cubillos, y otros  criminales,  en el drama vivido por Chile con el Golpe de Estado de 1973 y refleja la gran “Santa Alianza” de la clase empresarial y la derecha  chilena, en contubernio  con sus mentores internacionales (incluida la CIA, la ITT, el Pentágono,  la  inteligencia militar de Estados Unidos.
La periodista y escritora, Nancy  Guzmán J.  apuntó en su libro “Los Agustines. El Clan Edwards y la Conspiración Permanente ”( Editorial Ceibo) : “Sin el trabajo de El Mercurio y La Tercera para sembrar el odio, inducir a la intolerancia, mentir para justificar hechos, aceptar las ejecuciones sumarias  existiendo Tribunales de Justicia, generar temores infundados para justificar la existencia de organismos criminales como la DINA  e injuriar personas  que no podían defenderse , los servicios de inteligencia de la dictadura no hubiesen podido  desatar la acción criminal con absoluta impunidad . Fue la prensa de la época la que creó la tolerancia generalizada  a los crímenes masivos y luego festinó con ellos”.
Nancy Guzmán,  reproduce un editorial de El Mercurio que señalaba el 5 de octubre de 1973 , “Los allanamientos  militares  y operativos policiales no se están efectuando sin motivo. Muy por el contrario  los continuos hallazgos de arsenales y demás elementos destinados a una larga lucha de guerrilla o a la formación de un verdadero ejército irregular, demuestra que  para todos los fines jurídicos y de seguridad pública, el país se encuentra en estado de guerra”.
El  editorial mercurial, que  busca sensibilizar  y manipular a la opinión pública  de la época, agrega que “ a la necesaria vigilancia que impone la acción de enemigos internos controlados y diezmados pero no del todo pacificados, hay que  añadir la presión de la opinión pública extranjera para apreciar en sus términos justos la situación chilena”.
Lo fundamental,  sigue argumentando “El Mercurio”- o sea Edwards-  “es que se aprecie que Chile está librando una dura batalla para subsistir y reconstruirse, luchando contra el enemigo interno cuya acción invisible es todavía más poderosa de la que se exterioriza. Hay obligación patriótica de no sumarse al enemigo”.
Ya se sabe lo que para Edwards, ”El Mercurio”,  Pinochet, los torturadores y asesinos de la DINA, era “el enemigo”.
Y existe un testimonio horrendo de cómo  las portadas y páginas de la prensa mercurial,  apuntaba en contra de ese enemigo:  El 18 de julio de 1975, “Las Ultimas Noticias” tituló “Feroz Purga entre marxistas chilenos”, afirmando además que “mu chos individuos que figuran como desaparecidos son elementos que salieron clandestinamente del país”. El 23 de julio “El Mercurio” sigue la farsa titulando : “ Identificados 60 miristas Asesinados”, agregando en la bajada de título “Ejecutados por sus propios camaradas”,  asegurando  en la información, atribuida a un semanario creado para solo este efecto ( LEA), que se trataba de “miristas chilenos que habrían sido eliminados en los últimos tres meses por sus propios compañeros de lucha” ( en una) “culminación de un largo proceso de divergencias, mutuas recriminaciones y disputas por dinero”.

El día 24 de julio,  otro de los diarios de la Cadena El Mercurio”, el vestpertino “La ,Segunda”, pone el broche de oro de la ignominia de Agustín Edwards, titulando  “Exterminados como ratas”.

Se trataba en realidad del montaje conocido como “Operación Colombo”, en que asesinos de la DINA de Pinochet , junto a  facinerosos de Argentina,  Uruguay y Brasil asesinaron a combatientes antidictatoriales: miristas, comunistas, socialistas y una militante de la Democracia Cristiana., bajo el comando del sicario mayor de Pinochet, Manuel Contreras.
El Mercurio, y Agustín Edwards  Eastman  se prestaron  alegremente  para dar la cobertura periodística al crimen masivo.
Conocido también es el caso de la dirigente comunista Marta Ugarte,  a la que se intentó hacer  desaparecer, cuando fue lanzada al mar desde un helicóptero  PUMA del Comando Aéreo del Ejército, amarrada a un riel, para evitar que su cuerpo pudiera ser encontrado y encubrir así su trágica muerte.
Cuando el cuerpo fue encontrado en la playa La Ballena, de Los Molles, el 12 de septiembre de 1976, horrendamente torturada, El Mercurio le encargo a una de sus reporteras, Beatríz Undurraga,  tratar el tema como un “crimen pasional” hablándose de ”una bella joven” que habría sido asesinada por un “maniático Sexual”.La versión fue repetida por el periodista  Máximo Honorato,  que posó para una foto junto al cadáver de Marta Ugarte  y en Las Ultimas Noticias del 14 de septiembre de 1978  donde aseguraba que en La ballena, “se encontró el cuerpo de una “hermosa  muchacha de 23 años, estrangulada por un alambre y un pañuelo, y que presentaba fracturas en ambas muñecas y la mandíbula, además de heridas punzantes”, recalcando que el lugar es un sector donde esos crímenes eran “habituales”.
Honorato se defendió asegurando que no fue cómplice de la dictadura “como algunos dicen”, sino que “me tocó ejercer en un periodo complicado y yo no podía  hacer más de lo que me pedían”.
Y el que pedía, sin duda era  Edwards, a quien no le importaba manchar de sangre a sus periodistas.
Con razón, aunque con tardanza, el Colegio de Periodistas de Chile,  en un acto de dignidad  y limpieza,   lo expulsó y  borró de su registro en mayo de 2015, siendo la única enticdad que adopó una medida condenatoria en su contra
En su declaración  de este lunes  24 de abril, con motivo de su muerte, el Colegio de Periodistas subrayó que “quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló , las que fueron el soporte comunicacional  de la conspiración contra el sistema democrático y al servicio del golpe militar”.
Por lo tanto no hay nada que lamentar en el fallecimiento de de Agustín Edwards Eastman, salvo que no hubiese sido llevado a la Justicia y castigado en consecuencia, como conspirador, instigador, organizador  y beneficiario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, servidor de Richard Nixon , Henry Kissinger y de la CIA, propagandista de la dictadura  de Augusto Pinochet y cómplice de sus crímenes y aberraciones.
En  cuanto a Crónica Digital, nos alegra de haberlo derrotado ante la justicia este año en sus pretensiones de negarnos el derecho a existir como medio de comunicación social, alegando un pretendido monopolio del concepto que  contiene nuestra marca.Con ello, demostramos que si se puede enfrentar a Goliat y vencerlo con todo a su favor.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 24 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON MÁS PROYECTOS QUE NUNCA: FELO REGRESA A LAS PISTAS

Mar Abr 25 , 2017
En conferencia de prensa realizada en la sala SCD de Bellavista el Trovador y humorista “FELO” presentó su nuevo proyecto para este año 2017. Junto a Inti-Illimani, Bombo Fica, Tata Barahona, Cecilia Concha, Nora Blanco y Alexis Venegas, se presentarán en la comuna de la Florida y Puente Alto en los conciertos denominados: Entre Amigos. “Cuando estuve mal de salud, ví la luz. Era un cuadrado blanco que me llamaba, me invitaba a cruzar al otro lado donde estaba el caballero”. A esas alturas uno no sabe si seguir atento el relato o echarse a reir, es que con el humor de Felo de todo se puede esperar. Lo cierto es que esos dos meses que estuvo hospitalizado fue una experiencia intensa que estremeció al artista nacional. Junto a otros cantores y cantoras presentó a la prensa el formato que tendrá sus siguientes presentaciones masivas, el 4 de mayo y el 1 de junio, y de sus deseos de concretar el programa de televisión difundido por las redes sociales donde entrevistará a los más diversos exponentes del arte popular. Haciendo mérito al nombre que llevan los encuentros “Entre amigos”, Felo estuvo acompañado en la conferencia por el músico Juan Flores en representación del grupo Inti Illimani; el “Hermanager” del Bombo, Ricardo Fica, la cantora Cecilia Concha y el Luthier y Músico Tata Barahona. Por su parte, el hermano y representante de Bombo Fica, Ricardo Fica Roa, señaló que “Bombito” está agradecido de la invitación a estos encuentros puesto que admira mucho el trabajo de Felo y compartir escenario con él es un honor. Lo mismo señaló el músico Tata Barahona quien comentó que conoció a Bombo en un avión y que será atractivo encontrarnos ahora en un escenario. “Esta actividad –entre amigos– más que un encuentro artístico cultural tiene que ver con los afectos que tenemos a un hombre solidario como lo es FELO” señalo Barahona. En tanto la cantora Cecilia Concha aseguro que no se conoce el lado B de FELO y es que tiene unas creaciones musicales serias de una poesía hermosa. “Hago público mi deseo de interpretar esas canciones para que la gente conozca el mundo poético de Rafael (Felo). Haré lo posible para mostrar algunas de ellas en el mes de julio, aseguró la Cantora. LOS CANTORES NOS MERECEMOS SOÑAR Tras dar conocer el programa de las presentaciones, FELO comentó que en el segundo semestre de este año promoverán La Caravana Musical por diferentes lugares del país. Se trata de profundizar más esta relación con las localidades que expresan su cariño hacia nuestro arte. “Nos interesa promover el arte de las nuevas generaciones, de los grupos emergentes y artistas locales, difundir la creación y fortalecer los centros culturales que existen en los barrios. Se trata de pintar colectivamente el Chile que deseamos construir, señaló Rafael “FELO” Verdugo. “No tengo ni idea de cómo vamos a organizar una Caravana Musical, porque es cierto que no tenemos los recursos para comenzar este proyecto, pero los cantores nos merecemos […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg