¿POR QUÉ TANTA ATENCIÓN A LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE TRUMP?

Cuando un presidente norteamericano llega al poder, suele enfocar sus esfuerzos iniciales en un periodo de tiempo que aún hoy se considera augurio de éxito o fracaso para una nueva administración: los primeros 100 días.

 

Aunque los mandatarios en este país asumen el cargo por lo menos durante cuatro años, desde hace décadas ese centenar de jornadas que marcan el comienzo de un Gobierno se mantienen como un punto de referencia.

Tal etapa está marcada tradicionalmente por un gran escrutinio de la opinión pública, en el que cada paso del jefe de Estado se somete a un análisis minucioso y las encuestas sobre niveles de aprobación abundan en los medios.

Los nuevos ejecutivos tratan de acumular éxitos para obtener un balance positivo en ese examen preliminar y el caso del actual presidente, Donald Trump, no es la excepción, por más que recientemente haya calificado de ‘ridículo’ el tema de los 100 días.

Incluso puede decirse que el republicano enfrentará, al vencer ese límite de tiempo, una rigurosa evaluación tanto desde la prensa, con la que ha tenido un inicio de constante confrontación, como desde los sectores sociales, que han protagonizado numerosas protestas en su contra, y las propias esferas políticas.

Durante un discurso pronunciado en Pensilvania en octubre pasado, el entonces candidato del partido rojo expresó que el 8 de noviembre, día de las elecciones, los estadounidenses votarían por su plan de 100 días para restablecer la prosperidad al país.

Sin embargo, el pasado viernes, cuando vivía la jornada 92 de su presidencia, escribió en su cuenta de Twitter: ‘No importa cuánto haya conseguido en ese estándar ridículo de los primeros 100 días, y ha sido mucho (incluyendo la Corte Suprema), los medios de comunicación van a matar.’

Pese al intento por restar peso al significado de tal plazo, el propio Trump mostró esa misma semana que sí lleva el marcador de su desempeño, e incluso lo compara con administraciones anteriores, cuando en un evento en Wisconsin aseguró que ningún otro mandatario había logrado más que él en sus 90 días iniciales.

Además de la controversia generada por esa afirmación, que empresas periodísticas y analistas se apresuraron en tildar de falsa, la frase implica que el gobernante republicano sí ve ese límite de tiempo como algo capital y desea mostrar un balance positivo.

Ello no resulta extraño, así ha sido desde que el expresidente Franklin Delano Roosevelt, en 1933, creó la idea de las 100 jornadas como importantes en el desempeño de un jefe de Estado.

De ese modo se lo recordó a Trump la cadena CNN, la cual apuntó que Roosevelt vio en ese periodo un momento absolutamente esencial para reconstruir un país que todavía estaba recuperándose de la Gran Depresión de 1929, y en ese lapso ayudó a pasar 15 piezas legislativas de peso -firmó 76 en total- a través de un Congreso dispuesto.

Si bien es cierto que tal abundancia de leyes no se ha dado nunca más en otra presidencia estadounidense y, de hecho, los dos últimos Gobiernos solo vieron pasar 17 nuevas normativas entre los dos, la marca temporal mantiene su simbolismo.

Un artículo publicado en el portal de análisis político FiveThirtyEight.com indicó que ello puede estar relacionado con el hecho de que los presidentes a menudo disfrutan de una ‘luna de miel’ con el Congreso durante sus primeros 100 días, lo que hace más fácil impulsar la nueva agenda de la Casa Blanca.

Las explicaciones de la referida luna de miel pueden hallarse en que, históricamente, la mayoría de los mandatarios entrantes disfruta de altos índices de aprobación, lo cual hace que los senadores y representantes estén más dispuestos a trabajar en favor de la popularidad.

En lo concerniente a Trump, sin embargo, esas cartas no lo han favorecido, pues el legislativo no ha estado dispuesto a apoyarlo en temas prioritarios -los propios miembros de su partido provocaron el fracaso de su propuesta de ley sanitaria- y su nivel de desaprobación entre los votantes alcanza cifras récord.

A ello se une que durante la campaña electoral el entonces candidato realizó unas 60 promesas para cumplir en las etapas inaugurales de su mandato, de las cuales, según el diario The Washington Post, no se ha pronunciado sobre más de la mitad y ya incumplió cinco.

Pese a ello, esta semana seguramente habrá comunicados o declaraciones del ejecutivo sobre lo alcanzado en este tiempo, con énfasis en lo que la Casa Blanca considera logros.

Al mismo tiempo, se espera que el miércoles el presidente realice un anuncio relacionado con su prometida reforma fiscal, e incluso llegó a plantear que puede avanzarse con respecto a la legislación de salud.

De cualquier modo, más allá de hacia dónde se incline la balanza cuando se haga el inventario de sus aciertos y desaciertos, cuando el próximo sábado Trump cumpla 100 días como presidente, a su Gobierno deben quedarle aún otras mil 360 jornadas, y esas serán, seguramente, más importantes.

Por Martha Andrés

Washington, 24 abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“EL FANTASMA DEL GOLPE SIGUE RONDANDO BRASIL”, AFIRMA DILMA ROUSSEFF

Lun Abr 24 , 2017
El fantasma del golpe de Estado sigue hoy rondando Brasil, afirmó aquí la expresidenta Dilma Rousseff, quien advirtió que fuerzas reaccionarias podrían intentar impedir una victoria electoral del exmandatario Inácio Lula da Silva.   En entrevista con el diario La Jornada, Rousseff dijo que si las elecciones de 2018 transcurren en el marco constitucional, Lula ganará la presidencia. Pero tampoco descartó que por medios neogolpistas se invalide el proceso electoral e irrespete el voto popular. El fantasma del golpe de Estado sigue rondando Brasil, alertó. Rousseff está de visita en la capital mexicana donde, junto con el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas disertará sobre el tema de la democracia en América Latina. Brasil está viviendo un proceso acelerado para imponer un Estado de excepción, con medidas específicas que corroen la democracia, apuntó ante la alta impopularidad del gobierno de Michel Temer. La gente se está dando cuenta de la verdad, añadió. Expresó que en su país se dio el golpe para ‘desmantelar las políticas sociales y de desarrollo y para encaminar al país, política, social y económicamente hacia el neoliberalismo. Se han eliminado las políticas sociales, se ha vendido el patrimonio público, se han desmantelado algunas empresas estatales’. ‘Por ejemplo, el Congreso ilegítimo aprobó una enmienda que congela durante 20 años el gasto en salud y educación. Es una medida que evidencia su carácter eminentemente autoritario, y más que eso inconstitucional’, indicó. ‘Por otra parte, ellos ya empezaron a vender el patrimonio nacional, los recursos petroleros, las tierras, a quien quiera que venga, incluso a los capitales extranjeros’, acotó. Según la exmandataria, a medida que se acercan las elecciones de 2018 la situación nacional se torna más contradictoria, con un desgaste grande del gobierno y el aumento de la popularidad y aprobación hacia la candidatura de Lula. Entre tanto, subrayó-, transcurre toda esta avalancha de acusaciones y juicios por corrupción que han alcanzado ya a ocho ministros, 24 senadores, 39 diputados federales, tres gobernadores y un juez del tribunal de la cuenta pública. Apuntó que el golpe de Estado en Brasil rompió la relación interregional. ‘No están enteros ni la Unión de Naciones Suramericanas, ni el Mercado Común del Sur ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los tres organismos que en ese periodo crecieron bastante’. México, 24 de abril 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg