LO QUE TODO EMPRESARIO PYME DEBE SABER A CINCO DÍAS DEL CIERRE DE LA OPERACIÓN RENTA 2017

El mes de abril está por culminar y con ello el plazo para entregar la declaración de impuestos. Por esto, si eres uno de los pequeños y medianos empresarios que aún no completa la Operación Renta 2017, a continuación encontrarás los datos clave para culminar con éxito en esta tarea.

Más rápido por transferencia

El 2 de mayo es la fecha máxima para completar la declaración de impuesto. Si solicitas la devolución de impuesto a través de un cheque, la única fecha de pago es el 30 de mayo, por el contrario, si el medio elegido es transferencia bancaria tienes una serie de opciones dependiendo de cuándo completes la operación.

Mientras antes, mejor

 Si declaraste entre el 1 y 20 de abril recibirás la devolución el 11 de mayo, vía transferencia. Asimismo, realizaste la declaración entre el 21 y 26 de abril también recibirás la devolución por transferencia, pero esta vez el 18 de mayo. Si dejaste la declaración para el final, la devolución de impuesto estará disponible a partir del 30 de mayo.

Crédito por bienes del activo fijo inmovilizado

 Este es un beneficio que consiste en determinar un monto en pesos que se descuenta directamente en el pago del impuesto a la renta. Tienen derecho a él los contribuyentes con contabilidad completa, empresas inscritas en el 14 ter. Los bienes que dan derecho son los que han sido adquiridos, terminados o tomados en arrendamiento con opción de compra (leasing), entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2016. El monto máximo del beneficio es de $23.091.500.

La fórmula a aplicar para las micro y pequeñas empresas es del 6% sobre el monto de los activos con ventas anuales promedio no mayores a UF 25.000. En el caso de las medianas empresas, la tasa proporcional es del  6% * 100.000 uf, valor ventas anuales en UF con un mínimo de 4%. Y ventas anuales promedio entre UF 25.000 y UF 100.000. Para el resto de las empresas sobre las UF 100.000 es del 4%.

Exención tributaria

 Existen casos especiales donde no hay pago de impuesto a pesar de tener resultados positivos, por ejemplo, cuando exista un límite exento de base imponible de primera categoría para empresarios individuales, cuando el resultado de la empresa individual sea $554.196 o menos. También en el caso de límite exento base imponible de primera categoría para empresas acogidas al 14 quater, es decir, si el resultado de la empresa fue de $66.503.520 o menos.

Gastos en tiendas y supermercados

 La reforma tributaria modificó el art 31 de la Ley de la Renta agregando que, para que estos desembolsos sean aceptados como gastos, además de cumplir con las condiciones habituales (registro de contabilidad, respaldo de gastos y demostrar que los gastos son necesarios para la empresa) es necesario que el contribuyente informe a través de los F29 estas compras y también en el F22, en la línea creada para tal efecto, la 969. Estas compras se refieren en general a compras en supermercados o similares (distribuidoras o almacenes), son lugares donde habitualmente se compran productos para la empresa u oficina, como papelería, insumos de aseo, consumo, etc. Si no los declaró en el F29, (lo hacen las empresas que ocupan el IVA) trate de rectificarlos, pero igual para la declaración de la renta, F22, informe en la línea nueva creada para tal efecto.

Pago diferido de impuesto

 Los contribuyentes que no se encuentren en condiciones de pagar impuestos podrán solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) el pago diferido. La solicitud se realiza a través de la presentación del Formulario 2117 en la unidad que le corresponda. Esta debe hacerse en el plazo legal, junto al formulario F22 preparado. Se recomienda hacerlo con varios días de anticipación al 2 de mayo, plazo máximo de pago.

“A través de este tipo de información, como las recomendaciones y tips, buscamos ayudar a los empresarios PYMES y acompañarlos en sus procesos para que mejoren su productividad y competitividad”, comenta Pilar Cabello, tutora del área de Finanzas de COMPITE.

Por María Fernanda Hernández

Santiago de Chile, 25 de abril 2017
Crónica Digital/ bmr.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA CONFIADA EN SOLUCIÓN DE DIVERGENCIAS EN MERCOSUR

Mar Abr 25 , 2017
El coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur, Héctor Constant, se mostró hoy confiado en que en esta cuarta reunión de activación del Protocolo de Olivos pueda encontrarse una solución a las divergencias entre los miembros del bloque. Nuevamente estamos asumiendo el compromiso de hacer más integración, dijo el funcionario a los periodistas a la entrada de la sede del Mercado Común del Sur (Mercosur) en esta capital. Recordó que en la pasada reunión de negociaciones directas, realizada en el mes de marzo, su país reiteró el interés por volver a la normalidad y presentó propuestas para retornar al respeto de las normas del bloque de integración y del reconocimiento de Caracas como Estado parte. Confiamos en que en esta oportunidad pueda volver la sindéresis a los gobiernos de esos países (Argentina, Brasil y Paraguay) y podamos construir de manera colectiva el Mercosur y consolidar la región que queremos, subrayó. El delegado venezolano remarcó su confianza en que para esta reunión ‘podamos asumir la resolución de estas divergencia’ y llegar a una solución dialogada y política de esta controversia, que planteó Venezuela en noviembre del pasado año y así avanzar en el rescate del Mercosur. Apuntó que el bloque de integración ha sido lamentablemente alejado de su norte, de su brújula y de la dimensión social que tanto se fortaleció en la década pasada, y obviamente, opinó, su país está en perfecto y absoluto compromiso de poder seguir consolidando. Constant manifestó que Venezuela desea volver a la normalidad y retornar rápidamente a todas las reuniones del relacionamiento externo, lo cual corresponde, además, por su condición de Estado parte, que nunca ha decidido dejar a un lado y aceptado, apostilló. Enfatizó que frente a la intolerancia política lo que ‘tenemos es cada vez más que construir integración’. El coordinador venezolano del Mercosur dijo que ojalá esta cuarta reunión de activación del mecanismo de Olivos sirva para salir con una negociación absolutamente efectiva, una solución viable, aceptable y de beneficio para todos los Estados y, fundamentalmente, para la región. Por Juan Carlos Díaz Guerrero Montevideo, 25 de abril 2017 Crónica Digital /PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg