PROPONEN QUE EL ESTADO DEBE PARTICIPAR COMO OPERADOR DE INTERNET Y TELEFONÍA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE COBERTURA

El especialista en telecomunicaciones y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Valencia, afirma que la única forma de subsanar las deficiencias que informó la Subtel en 901 localidades del país es que el Estado ingrese al mercado, ya que en muchos casos para los privados no resulta rentable económicamente abastecer ciertas zonas.

Además, indica que los problemas de velocidad de transmisión deben ser resueltos en un plazo no menor a los siete años. “Es una inversión urgente”, subraya.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, al menos 901 localidades del país presentan deficiencias o nulas señales de telefonía e Internet, lo que se convierte en un factor problemático en casos de emergencia.

Para el especialista en telecomunicaciones y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Valencia, para subsanar esta situación se requiere que el Estado participe en este servicio.

“La única forma de resolver esta situación es haciendo un proyecto que congregue tanto a los públicos como los privados, para dar servicio a las localidades donde falta”, indica.

Esto, ya que “el mundo privado siempre trabaja en función de la facilidad de costos que tengan y el beneficio económico que puedan obtener”, estima. “El problema es que estamos enfocados específicamente en la inversión del mundo privado y se les entrega muchas concesiones a ellos”, agrega.

No obstante, indica que esto debe ser un esfuerzo mancomunado, ya que limitarse solo a los dineros públicos puede presionar las arcas fiscales y desembocar, finalmente, en limitaciones para la inversión, por el volumen de recursos que se requiere.

Con todo, enfatiza que “comparado con países de la OCDE, y especialmente del punto de vista de la cobertura, precio y, también, con respecto a las velocidades de transmisión, estamos muy atrasados”, critica.

El especialista sostiene que para dar cobertura al 100% de localidades que presentan deficiencia “esto debe subsanarse de aquí a cinco años, por lo que cuesta instalar la fibra óptica hacia el sur. Eso tiene que hacerse de forma marítima, a través de un tendido submarino. Por las condiciones de la zona, donde hay mucho viento, esta instalación se hace muy compleja, por lo que se requiere tiempo para instalar este servicio hacia el sur. Hacia el norte es más factible, por los accesos”.

No obstante, “para tener altas velocidades de transmisión se requiere más inversión, por lo que calculo unos siete años”, agrega.

“Es una inversión urgente”, subraya. En ese sentido, reconoce que la Subtel ya está trabajando en esto “y tiene un proyecto para 2020”, afirma.

“Se trata de un proyecto de fibra óptica en las zonas australes, pero eso es para la región de Los Lagos, Aysén, Magallanes hasta Puerto Williams, me parece.  Con ese enlace de fibra óptica se resolverían varios problemas de acceso a la comunicación, pero solo para la zona sur”, advierte.

Santiago de Chile, 25 de abril 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CEPAL PREVÉ CRECIMIENTO DE 1,1 POR CIENTO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Mar Abr 25 , 2017
La región de Latinoamérica y el Caribe registrará en 2017 una expansión económica de apenas 1,1 por ciento debido fundamentalmente al declive suramericano por los precios de bienes primarios, indicó hoy la Cepal. En su nuevo reporte, la agencia de Naciones Unidas confirmó la tendencia a la mejoría, tras dos años con números rojos, pero redujo la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el área de 1,3 a 1,1 puntos porcentuales. A juicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB de las naciones sudamericanas mostrará un alza promedio de 0,6 por ciento debido al deterioro de los ingresos por exportaciones de productos básicos como petróleo, minerales y alimentos. Como media, Centroamérica logrará un ascenso del PIB de 3,6 por ciento, teniendo en cuenta la demanda interna y las expectativas favorables en Estados Unidos, el principal socio comercial de la subregión. Para el Caribe de habla inglesa y holandesa se estima un auge promedio de 1,4 puntos porcentuales, precisó el reporte. En opinión de la Cepal, es preciso impulsar las inversiones, aumentar la productividad mediante la innovación y proteger el empleo en aras de asegurar un mejor resultado previsto para 2017. El fomento de la infraestructura debe jugar un papel primordial como base de un crecimiento sustentable, recomendó el organismo, que abogó también por incentivar la inversión social y productiva en un marco de «ajustes fiscales inteligentes». Al decir de la institución, los gobiernos deben «procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas pero en un contexto de políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de los habitantes de la región». Para Brasil y México, las mayores economías de la zona, es de esperar un alza de 0,4 y 1,9 por ciento, respectivamente, mientras en Venezuela, el PIB podría sufrir una contracción de 7,2 por ciento. Al igual que en años precedentes, Latinoamérica mostrará dinámicas diferenciadas entre las subregiones y, en ese escenario, la desventaja recaerá sobre América del Sur. Aunque la situación sudamericana en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa y de precios en los productos básicos que resultarán más altos en promedio que los vigentes durante el año anterior, explicó el informe. En 2016, la región en su conjunto terminó con una contracción promedio de 1,1 por ciento. Santiago de Chile, 25 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg