TIPS PARA CUIDAR LA SALUD FÍSICA Y MENTAL DURANTE LOS SISMOS

  • El fuerte movimiento telúrico de 6.9 grados Richter que sacudió desde las regiones de Coquimbo al Bío Bío, y que fue precedido por una seguidilla de temblores de distinta intensidad desde el sábado pasado, nos recordó lo vulnerable que somos. Sin embargo, hay medidas al alcance de la mano para estar prevenidos y cuidar tu salud física y también mental. Aquí te lo contamos.

Si esta mañana amaneció con más sueño del normal, con una sensación de aletargamiento y cansado, que no le extrañe porque es una de las consecuencias físicas y psicológicas que dejan los sismos y sus réplicas

Esto porque “desde el punto de vista de la salud mental, implican una perturbación psicosocial que sobrepasa la capacidad de manejo o afrontamiento de la población afectada”, según lo comenta la psicóloga y académica de Enfermería de USS, Claudia Moya.

Añade además que “el impacto emocional varía con el transcurso del tiempo, pero suele ser muy acentuado y sobrepasar la capacidad de control de los individuos en los primeros momentos después del evento”. En ese contexto en la mayoría de las personas adultas pueden observarse las siguientes manifestaciones:

  • Preocupaciones en relación con la supervivencia
  • Miedo y ansiedad relacionados con su propia seguridad y la de personas queridas
  • Trastornos del sueño
  • Necesidad de hablar acerca de lo sucedido
  • Hiperexcitación
  • Dolores de cabeza
  • Quejas somática
  • Disminución del apetito
  • Disminución de la energía

Esos síntomas son comunes y por ello es importante considerar que la mayoría de las personas pueden presentar reacciones psicológicas o conductuales negativas y que éstas son probables y saludables ante un evento  altamente estresante, “pero ello no significa que desarrollarán un trastorno mental propiamente tal, puesto que la mayoría de las personas cuentan con recursos propios para enfrentar las dificultades de la vida” recalca Moya.

Por eso, para que esos síntomas se queden junto con el suceso en particular, es fundamental la información y el apoyo que puedan dar los cercanos, familiares, amigos, vecinos y equipos de primer apoyo.

Asimismo, se debe pensar en familia qué hacer y que no ante un sismo.

Tips de cuidados físicos y mentales

  • Preparar un kit  de elementos necesarios, linternas, pilas, aguas, radios a pilas etc, permitirá recobrar la sensación de control
  • Ponerse de acuerdo en enviar mensajes de texto cuando no estén todos juntos
  • Prepararse como familia e internalizar que vivimos en un país sísmico
  • Contar con grupos de apoyo (vecinos, compañeros de trabajo) que asistan a pacientes crónicos, niños y mujeres embarazadas mientras ocurra la emergencia.
  • Conversar el tema una vez sucedido el temblor, de manera de disminuir la ansiedad que genera y, por sobre todo, entender que otra de las características de este largo y angosto país, es su sismicidad.

    Por Maria Graciela Opazo Berrios

    Santiago de Chile, 25 de abril 2017
    Crónica Digital / USS.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTRANJEROS EN CONDICIONES DE HACINAMIENTO EN SANTIAGO DE CHILE

Mar Abr 25 , 2017
Un estudio sobre las condiciones de vida de los extranjeros en esta capital, indica que el 28 por ciento vive en condiciones de hacinamiento, según reseña el sitio digital latercera.com. De acuerdo a la pesquisa de Techo, organización no gubernamental (ONG) latinoamericana, sin inclinaciones políticas ni religiosas, citada este domingo por esa página web, son 89 mil los inmigrantes que habitan en dormitorios con dos o más personas. En su más reciente cálculo, el centro de Estudios de Techo/Chile, tomó de muestra la Región Metropolitana, zona donde habitan 321 mil 561 extranjeros, un 4,5 por ciento de la población. De ese total, 89 mil 542 personas están en situación de hacinamiento, lo que representa un 28 por ciento de los foráneos. Indica la investigación que en algunos comunas como Santiago Centro, Quilicura y Renca, la situación en más precaria, pese a los planes de ayuda implementados. En el condominio San Luis, de la población Parinacota en Quilicura, por ejemplo se descubrieron 50 habitaciones o piezas piezas donde residían al menos dos personas en cada dormitorio, sin espacio para cocinar ni lavar. En esa misma línea argumental, el capellán de Techo/Chile, Juan Cristóbal Beitía, argumentó que el nivel de hacinamiento se define cuando en un dormitorio residen 2,5 personas y más. «Si la cifra sube a 5 moradores por pieza, la situación es crítica. Hemos visto que el acceso a la cocina, que es algo esencial, es limitado, tal como al agua potable», dijo. Admitió la presencia de precios abusivos por parte de los arrendatarios, y pidió una fiscalización más profunda por parte de organismos del Estado, como ministerios y municipalidades, para controlar las condiciones de estos condominios improvisados. Los dueños caseros se aprovechan del temor de los extranjeros y de su desconocimientos del idioma porque no entienden qué se les pide, enfatizó. Tal situación preocupa y ocupa a las organizaciones sociales, que ven la situación de los haitianos como la más apabullante. Según el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la entrega de visas a ciudadanos de esa nacionalidad creció un 551 por ciento  entre 2014 y 2016; pasaron de 3 mil 644 a 23 mil 750 permisos. Para el jefe de ese departamento, Rodrigo Sandoval, el aumento de los haitianos no debe extrañar «porque siempre es exponencial en el tiempo». El alto directivo afirmó que existe una propuesta hecha por su departamento para «crear una institucionalidad que se haga cargo de la protección a los extranjeros, pero aún no se convierte en proyecto de ley». Sin embargo, aclaró que se han hecho esfuerzos para paliar esa situación con planes ejecutados en áreas de Educación, Salud y Vivienda, en este ultimo tema con ayudas especiales. Santiago de Chile, 25 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg