DONACIONES DE ÓRGANOS EN CHILE ALCANZA CIFRA MÁS ALTA HISTÓRICA

1

Las donaciones de órganos en Chile superaron en un 47 por ciento las 34 entregas realizadas en el primer trimestre del año pasado, informaron hoy autoridades sanitarias.

Entre enero y marzo de este año se contabilizaron 50 donantes en diferentes centros asistenciales de todo el país, la cifra más alta para el período desde 1998, año de creación del registro en el Ministerio de Salud (Minsal).

Gracias a estas donaciones -señalaron dichas autoridades-, se realizaron 123 trasplantes, adultos y pediátricos, es decir, un alza del 41 por ciento respecto de los 87 de 2016. Del total, 81 fueron implantes renales, 27 hepáticos, 10 cardíacos, tres pulmonares y dos pancreáticos

El coordinador nacional de trasplantes de esa entidad gubernamental, José Luis Rojas, destacó que el aumento es «sumamente positivo» y que responde a una tendencia al alza registrada en el país desde mediados del año pasado.

Explicó que ese incremento es significativo, y argumentó que desde julio de 2016 el promedio de donaciones es de 12 por mes, una diferencia significativa ante periodos previos con 10 donantes mensuales.

Fuentes del Minsal atribuyen el incremento a varios factores. Uno de ellos es el mejoramiento de la pesquisa de posibles donantes a nivel hospitalario y en las salas de urgencias.

Para Rojas, la instalación del modelo de coordinación hospitalaria, consolidado en 2015, permite una generación de donantes más homogénea, entre la comuna septentrional de Arica, cercana a la frontera con Perú, y Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Estamos logrando que la generación de donantes sea asumida como una responsabilidad sanitaria, acotó.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, destacó la mejora del sistema en todo el país, y la capacitación del personal técnico en la regiones que facilita el transporte de órganos en muchas situaciones.

Todas estas variables condicionan los resultados positivos alcanzados. Todavía no es suficiente, pero son positivos, subrayó.

Santiago de Chile, 26 de abril 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “DONACIONES DE ÓRGANOS EN CHILE ALCANZA CIFRA MÁS ALTA HISTÓRICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTA PÚBLICA CHILENA CONSOLIDA A BACHELET EN PREFERENCIA POPULAR

Mié Abr 26 , 2017
La presidenta de Chile Michelle Bachelet mantiene por 12 semanas consecutivas un 25 por ciento de aprobación, publicó la encuesta semanal Plaza Pública Cadem. La jefa de Estado logró una evaluación positiva a su gestión, la mejor desde mayo de 2016, mientras que la desaprobación alcanzó el 64 por ciento, un punto menos que hace una semana, informó el sitio digital www.pulso.cl Por otra parte el exmandatario Sebastián Piñera lidera las preferencias con el 23 por ciento, seguido por Alejandro Guillier, de cara a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de este año. El tercer lugar lo ocupa la periodista Beatriz Sánchez, candidata por Renovación Democrática, el Movimiento Autonomista y el Partido Humanista con vista a la consulta ciudadana del Frente Amplio prevista para el 28 de mayo, que definirá su candidato presidencial. Con poco respaldo popular están el senador independiente Manuel José Ossandón, la presidenta del Partido Demócrata Cristiano Carolina Goic, Felipe Kast por Evolución Política y el economista Franco Parisi que representa al Partido Democracia Regional. Por primera vez la encuesta Plaza Pública Cadem publicó en su medición que el expresidente Ricardo Lagos y Marcos Enríquez Ominami, este último abanderado presidencial del Partido Progresista, no alcanzaron el uno por ciento de las menciones espontáneas. Cadem es la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública con más de 40 años de experiencia, y Plaza Chile,la primera plataforma semanal que profundiza en temas sobre las nuevas tendencias políticas, sociales, económicas y de consumo. Santiago de Chile, 26 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg