ENCUESTA PÚBLICA CHILENA CONSOLIDA A BACHELET EN PREFERENCIA POPULAR

La presidenta de Chile Michelle Bachelet mantiene por 12 semanas consecutivas un 25 por ciento de aprobación, publicó la encuesta semanal Plaza Pública Cadem.

La jefa de Estado logró una evaluación positiva a su gestión, la mejor desde mayo de 2016, mientras que la desaprobación alcanzó el 64 por ciento, un punto menos que hace una semana, informó el sitio digital www.pulso.cl

Por otra parte el exmandatario Sebastián Piñera lidera las preferencias con el 23 por ciento, seguido por Alejandro Guillier, de cara a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre de este año.

El tercer lugar lo ocupa la periodista Beatriz Sánchez, candidata por Renovación Democrática, el Movimiento Autonomista y el Partido Humanista con vista a la consulta ciudadana del Frente Amplio prevista para el 28 de mayo, que definirá su candidato presidencial.

Con poco respaldo popular están el senador independiente Manuel José Ossandón, la presidenta del Partido Demócrata Cristiano Carolina Goic, Felipe Kast por Evolución Política y el economista Franco Parisi que representa al Partido Democracia Regional.

Por primera vez la encuesta Plaza Pública Cadem publicó en su medición que el expresidente Ricardo Lagos y Marcos Enríquez Ominami, este último abanderado presidencial del Partido Progresista, no alcanzaron el uno por ciento de las menciones espontáneas.

Cadem es la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública con más de 40 años de experiencia, y Plaza Chile,la primera plataforma semanal que profundiza en temas sobre las nuevas tendencias políticas, sociales, económicas y de consumo.

Santiago de Chile, 26 de abril 2017
Crónica Digital /PL

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EXPERTO PROPONE UN NUEVO SISTEMA DE PAGO DEL TRANSANTIAGO PARA DISMINUIR LA EVASIÓN

Mié Abr 26 , 2017
El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, critica el plan antievasión del Gobierno al que suscribieron cinco de los siete operadores del transporte capitalino. Señala que este sigue centrado en la fiscalización, desatendiendo que el no pago también se relaciona con las dificultades socioeconómicas de la población. Por eso, plantea que una tarjeta mensual de viajes ilimitados para los estratos más bajos, subsidiada por el Estado o empleadores, puede ser una mejor solución, ya que quita presión a su presupuesto y genera un mayor compromiso con el sistema. Dos de los siete mayores operadores del Transantiago decidieron restarse del plan antievasión del Gobierno, que contempla  la instalación de 1.239 torniquetes en buses y 155 fiscalizadores contratados por las empresas. Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, una interpretación al rechazo de Alsacia y Express se debe  a que “sienten que este plan antievasión tiene un componente útil, pero está dejando de lado también otros elementos a considerar y que, finalmente, serán difíciles de resolver”. Para el especialista, uno de los principales problemas del plan del Gobierno es que sigue centrado en la fiscalización, sin considerar que “los torniquetes y fiscalizadores sobre buses, que se han utilizado mucho hasta ahora, no provocaron más multas y, además, se aumentó la evasión”. Además, señala que la iniciativa no contempla que “la otra cara de la evasión, que se relaciona con una dificultad socioeconómica que tiene la ciudad”. “Los habitantes del primer decil socioeconómico, el más bajo, paga cerca de un 24% a 25% del ingreso familiar en transporte. Hay un grupo al que le cuesta mucho pagar el Transantiago”, indica. Por eso, afirma que “hay que buscar mecanismos que permitan un pago más de acuerdo con la realidad socioeconómica del país, y de la ciudad específicamente”. Por eso, propone “un mecanismo de subsidio a la demanda para los sectores socioeconómicos más desposeídos, donde pueda haber una tarjeta mensual de viajes ilimitados que se pague una sola vez al mes”. Martin afirma que este subsidio puede ser pagado por el Estado o los empleadores “a través de un descuento en sus impuestos”. “Lo primero que se debería hacer es crear esta tarjeta mensual y que fuera asociada a una identificación personal. Es decir, que no fuera intercambiable”, apunta. A su juicio, “mecanismos como este pueden comprometer de nuevo a la población, especialmente a la de menos recursos, en generar un pago”. Esto, ya que aumentar la fiscalización es un mecanismo ya probado y “si la evasión ya se instaló, será muy difícil que estos grupos vuelvan atrás y asuman un gasto de esa magnitud. Hay que buscar herramientas alternativas”. Según el académico, el tema de los viajes ilimitados es solo una apuesta, ya que, en la práctica, “el promedio de viajes en Santiago es de tres. Difícil que una persona genere más de esa cantidad de viajes”. Martin insiste en que el mecanismo es una mejor […]

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