EXPERTO PROPONE UN NUEVO SISTEMA DE PAGO DEL TRANSANTIAGO PARA DISMINUIR LA EVASIÓN

El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, critica el plan antievasión del Gobierno al que suscribieron cinco de los siete operadores del transporte capitalino. Señala que este sigue centrado en la fiscalización, desatendiendo que el no pago también se relaciona con las dificultades socioeconómicas de la población. Por eso, plantea que una tarjeta mensual de viajes ilimitados para los estratos más bajos, subsidiada por el Estado o empleadores, puede ser una mejor solución, ya que quita presión a su presupuesto y genera un mayor compromiso con el sistema.

Dos de los siete mayores operadores del Transantiago decidieron restarse del plan antievasión del Gobierno, que contempla  la instalación de 1.239 torniquetes en buses y 155 fiscalizadores contratados por las empresas.

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, una interpretación al rechazo de Alsacia y Express se debe  a que “sienten que este plan antievasión tiene un componente útil, pero está dejando de lado también otros elementos a considerar y que, finalmente, serán difíciles de resolver”.

Para el especialista, uno de los principales problemas del plan del Gobierno es que sigue centrado en la fiscalización, sin considerar que “los torniquetes y fiscalizadores sobre buses, que se han utilizado mucho hasta ahora, no provocaron más multas y, además, se aumentó la evasión”.

Además, señala que la iniciativa no contempla que “la otra cara de la evasión, que se relaciona con una dificultad socioeconómica que tiene la ciudad”.

“Los habitantes del primer decil socioeconómico, el más bajo, paga cerca de un 24% a 25% del ingreso familiar en transporte. Hay un grupo al que le cuesta mucho pagar el Transantiago”, indica. Por eso, afirma que “hay que buscar mecanismos que permitan un pago más de acuerdo con la realidad socioeconómica del país, y de la ciudad específicamente”.

Por eso, propone “un mecanismo de subsidio a la demanda para los sectores socioeconómicos más desposeídos, donde pueda haber una tarjeta mensual de viajes ilimitados que se pague una sola vez al mes”.

Martin afirma que este subsidio puede ser pagado por el Estado o los empleadores “a través de un descuento en sus impuestos”.

“Lo primero que se debería hacer es crear esta tarjeta mensual y que fuera asociada a una identificación personal. Es decir, que no fuera intercambiable”, apunta.

A su juicio, “mecanismos como este pueden comprometer de nuevo a la población, especialmente a la de menos recursos, en generar un pago”. Esto, ya que aumentar la fiscalización es un mecanismo ya probado y “si la evasión ya se instaló, será muy difícil que estos grupos vuelvan atrás y asuman un gasto de esa magnitud. Hay que buscar herramientas alternativas”.

Según el académico, el tema de los viajes ilimitados es solo una apuesta, ya que, en la práctica, “el promedio de viajes en Santiago es de tres. Difícil que una persona genere más de esa cantidad de viajes”.

Martin insiste en que el mecanismo es una mejor solución frente a la evasión, ya que “es fácil identificar los puntos donde existe más conflicto. Si cruzamos el índice de evasión con el nivel  socioeconómico, se producirán niveles de consistencia tremendas entre ese no pago y dicha realidad”.

Santiago de Chile, 26 de abril 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REUNIÓN ENTRE PARTIDO COMUNISTA Y PARTIDO RADICAL: TODO POR LA UNIDAD DE LA NUEVA MAYORÍA

Mié Abr 26 , 2017
En horas de la mañana de ayer las directivas del Partido Comunista y el Partido Radical se reunieron para conversar sobre las resoluciones del Pleno del Comité Central del PC realizado durante el fin de semana pasado, además de evaluar los escenarios que podrían producirse luego de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de este 29 de abril y dar importantes señales de unidad de la Nueva Mayoría. El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que “todos vamos a plantear la necesidad de mantenernos unidos. No tendríamos otra posibilidad de enfrentar una candidatura de la derecha. Solo unidos podemos hacerlo”. “Lo valoramos, es un gesto importante del Partido Comunista en términos unitarios. Cada partido tiene sus tiempos. Por cierto fue un gesto de unidad”, mencionó por su parte el presidente del PRSD Ernesto Velasco. “Se potencia mucho más la posibilidad de evitar que la derecha vuelva al gobierno si tenemos una candidatura única, electa por primarias, con un programa único y una lista única. Si no se da eso, tendremos que estudiar cómo seguimos adelante”, agregó Teillier. Santiago de Chile, 26 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg