Por Guillermo Fuentes Contreras: EL INCONTROL EN CARABINEROS

Iniciaba marzo de este año y un General decidió hacer público el mayor escándalo en Carabineros de Chile. Se trataría del desvío de dineros de cuentas institucionales a cuentas de privados y, tras casi dos meses de investigación, el caso se ha convertido en un fraude de casi 25 mil millones de pesos, donde uniformados y privados se han coludido para defraudar a una institución donde las malas prácticas y corrupción era impensada en la mente de todos los chilenos.

¿Existe alguna diferencia entre este caso y las colusiones y fraudes privados de público conocimiento, tales como los laboratorios, las farmacias o el papel tissue? Lamentablemente, otra vez se instala el triángulo del fraude corporativo, afectando esta vez, a través de corrupción pública, la contribución impositiva de todos los chilenos.

Este delito obedece a tres factores. En primer lugar, la presión o incentivo interno o externo para cometer el fraude, es decir, desde la propia institución, los altos mandos ejercen presión para obtener beneficios personales y responder a presiones o compensaciones mediante acuerdo o amenazas de un mismo controlador.

En segundo término, concurre la oportunidad percibida, donde existe un entorno favorable para cometer los actos pretendidos. Sin embargo, esta oportunidad se presenta cuando alguien tiene el acceso o la información para realizar sus irregulares acciones. Entonces, es dable pensar que se actuó mediante información recibida de todos los actores públicos y privados que articularon este fraude.

Por último se da la racionalización, entendida como que el fin justifica los medios, actitud equivocada de quienes cometen o planean un fraude, tratando de convencerse a sí mismos, consciente o inconscientemente, de que existen razones válidas que justifican su comportamiento impropio.

Si a estos agregamos las sanciones públicas y condenatorias recibidas por la institución, por parte de la población civil chilena, donde han de pagar justo por pecadores, se deja entrever que al igual que los empresarios privados, los involucrados, como ha dicho su propio General Director, han fallado a la ética y a los valores propios de la institución.

Entonces, Carabineros de Chile no está ajeno al triangulo del fraude, donde la motivación de algunos es lucrar, no importando el desmedro concedido. La oportunidad percibida, aparece dada por las necesidades de muchos de asegurar a través de malas prácticas un futuro esplendoroso y que por coludirse están dispuestos a faltar al juramento institucional de “Honor y Patria”. De racionalización ni hablar. No hay justificación cuando a causa de las faltas reiteradas se privilegia el actuar anti ético.

Finalmente, la colusión, el soborno y el fraude, termina por aguarle la fiesta a una institución que por estos días cumple 90 años, que se ha preciado de encumbrarse en los más altos niveles de credibilidad nacional y que hoy, paradójicamente, tiene a quienes juraron combatir el delito, tras las rejas.

Por Guillermo Fuentes Contreras
Director Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central

Santiago de Chile, 26 de abril 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENO NEVEN ILIC NUEVO PRESIDENTE DE LA ODEPA

Mié Abr 26 , 2017
El chileno Neven Ilic se convirtió hoy en el nuevo presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), tras vencer en las elecciones efectuadas en el balneario uruguayo de Punta del Este. Ilic ganó en esta segunda fase de votaciones con apenas un punto de ventaja, para superar por 26-25 al dominicano José Joaquín Puello, ganador de la ronda previa con 23 puntos a su favor. En esa primera vuelta, Puello quedó a solo tres votos de la mayoría necesaria (26) para alcanzar la presidencia de la Odepa, mientras que Ilic debió superar una ronda de desempate ante el brasileño Carlos Arthur Nuzman, tras quedar abrazados con 14. De esta manera, los representantes chileno y dominicano avanzaron a la siguiente ronda de elecciones, mientras que el brasileño dijo adiós a sus aspiraciones de presidir la Odepa, pese a aparecer como el principal candidato para el cargo. En el proceso, cada voto de los comités olímpicos que conforman la Odepa (41) valía un punto excepto el de los países organizaron Juegos Panamericanos, que valen por cada vez realizado. De esta manera, Ilic se convierte así en el primer chileno en asumir la presidencia de la Odepa. Punta del Este, Uruguay, 26 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg