TRAS ÚLTIMOS SISMOS: EXPERTA SOSTIENE QUE LA PROBABILIDAD DE UN TERREMOTO 7,5 EN LA ZONA CENTRAL ES BAJA EN EL CORTO PLAZO

La especialista en ingeniería sísmica y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Paulina González, sostiene que la frecuencia con que han ocurrido los movimientos de mayor magnitud en la zona hace difícil que ocurra un evento de estas características en la presente década. No obstante, enfatiza que el país debe estar siempre alerta y preparado, por su situación geográfica y porque “puede haber un evento que tenga un periodo de retorno de cientos de años, que aún no conocemos”.

Un sismo 5,9 el día sábado y otro 6,9 el domingo en la zona central hicieron que el Centro Sismológico Nacional llamara a la población a estar preparada para un movimiento de mayor magnitud, advirtiendo que un terremoto 7.5 “puede producir daño local muy importante en cualquier parte de Chile”.

Al respecto, la especialista en ingeniería sísmica y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Paulina González, afirmó que “la probabilidad es baja”.

De acuerdo a la experta, los terremotos más fuertes en la zona han ocurrido en 1575, 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985. Por lo tanto, “la historia sísmica indica que en la zona se produce un terremoto de magnitud 8.0 cada 85 a 90 años”, afirma. En ese sentido, desde el último gran movimiento solo han pasado tres décadas.

Además, señala que “durante el periodo entre un movimiento grande y otro hay temblores como este. También hubo en 1965 y 1971, por ejemplo”. Por eso, califica los actuales sismos como “normales en la zona de subducción entre la placa sudamericana con la placa de Nazca. Está dentro de lo esperado en esta zona del país y no es nada raro”.

No obstante, reconoce que “puede haber un evento que nunca haya ocurrido y que tenga un periodo de retorno de cientos de años, que no lo conocemos”.

“Lo que ocurre es que Chile es un país sísmico y siempre vamos a estar sometidos a terremotos”, explica González. Por lo tanto, señala que “tenemos que estar siempre preparados y alertas a que ocurra algo más grande de lo que ha ocurrido”.

“No es posible decir que no va a ocurrir. Existe una probabilidad, pero es pequeña porque ya hubo uno de magnitud siete, que es lo que ocurre en esta misma zona cada 10 o 20 años”, insiste.

Relación entre sismos del sábado y el lunes

Para la académica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, la única vinculación entre ambos movimientos “es que están ubicados en la misma zona geográfica” y “en la misma zona de la falla que provocó el terremoto de 1985”.

No obstante, descarta que esto sea parte de un enjambre sísmico, ya que “hubo sismos premonitores del 5,9, pero fueron en un día. Los previos fueron precursores y los posteriores, réplicas. El último que ocurrió fue casi 7,0, lo que quiere decir que es otro evento principal, que tiene sus precursores y que ahora también está teniendo sus propias réplicas”.

Santiago de Chile, 26 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABRAMOS LAS PUERTAS DEL ESTADIO VÍCTOR JARA - SITIO DE MEMORIA

Mié Abr 26 , 2017
La Coordinadora Estadio Víctor Jara (Fundación Víctor Jara, Agrupación de familiares de ejecutados políticos, Corporación Solidaria UTE – Usach,l Red de Sitios de Memoria) tiene el agrado de invitar cordialmente a cada uno de ustedes al evento «Abramos las puertas del Estadio Víctor Jara, Sitio de Memoria», que se realizará el día jueves 27 de abril a las 18:00 hrs.Además, ampliamos la invitación a quienes desean colaborar como voluntarios en la limpieza del pasaje Arturo Godoy con el fin de dignificar dicho espacio. Nos reuniremos el mismo día a partir de las 15:30 hrs, afuera del Estadio Víctor Jara, ubicado en Arturo Godoy # 2750, Santiago. (metro ULA). Esperamos contar con su presencia. Saludos cordiales desde la Fundación Víctor Jara. Santiago de Chile, 26 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg