COLEGIO PERIODISTAS DENUNCIAN AGUDAS PREFERENCIAS DE MEDIOS POR PIÑERA

Ante el proceso de definición de candidaturas presidenciales, legislativas y a consejeros regionales, por parte del mundo independiente, y los distintos partidos y coaliciones políticas, el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile en su última sesión acordó necesario hacer un amplio llamado a los medios regionales y nacionales a velar por el pluralismo informativo:

  • Los procesos eleccionarios son fundamentales en todo sistema democrático, es la oportunidad en que la ciudadanía elige a sus mandatarios, para lo cual todo quien legítimamente aspire a representar los intereses generales tiene derecho a que sus acciones y propuestas tengan cobertura dentro del sistema de prensa.
  • Son comprensibles los elementos periodísticos que se tienen a la vista al definir las pautas informativas, donde ciertos actores o temas pueden ser considerados de mayor relevancia o interés, sin embargo siempre es preciso tener en cuenta el valor de que todas las voces en competencia estén al acceso de la ciudadanía.  Esto lo entendemos como uno de los puntales del Derecho a la Comunicación que impulsamos como orden profesional.
  • En los últimos días hemos visto que esta premisa no se ha cumplido, produciéndose amplia cobertura por radio, televisión y prensa de ciertos actores en particular, principalmente en el ámbito de las precandidaturas presidenciales, cuyos lanzamientos se han realizado con extensas coberturas en vivo, como si de cadenas nacionales se tratara.
  • Ejemplo de ello es que un análisis de la cobertura dada a las precandidaturas en los medios de comunicación consigna una marcada preferencia por el precandidato presidencial Sebastián Piñera (cuya proclamación fue incluso transmitida en directo por CNN Chile, lo cual no ocurrió con ningún otro acto similar), seguido por los postulantes de la Nueva Mayoría y de ahí por contendores independientes o que representan partidos y/o movimientos fuera de la institucionalidad política tradicional.
  • Esto, en la práctica, convierte en letra muerta la legislación que instituye espacios y tiempos acotados para las campañas electorales, normativa que se sustenta en el sentido democrático, pluralista y de igualdad de condiciones para la acción política de todos los ciudadanos y ciudadanas, que debe tener nuestro país.
  • Hacemos un llamado a periodistas, editores y medios de comunicación en general a incorporar estos principios, como una forma de elevar los estándares éticos y profesionales de ejercicio del periodismo y la labor de comunicar con sentido público.  Esto será más necesario cuando se cierre el proceso de inscripción oficial de candidaturas presidenciales y de todos los cargos de representación popular en juego a fines de año, momento en el cual se debe propender al pluralismo como principio fundamental de la democracia.

Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile

Santiago de Chile, 27 de abril 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MABEL ZÚÑIGA “LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO PODEMOS AVALAR LO DEFINIDO POR EL SII”

Jue Abr 27 , 2017
La Presidenta Regional Valparaíso de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF- Mabel Zúñiga, se refirió a la polémica desatada por la decisión del Servicio de Impuestos Internos –SII- de no presentar querellas en numerosos casos de financiamiento ilegal de la política en que aparecen involucrados connotadas figuras públicas y poderosas empresas privadas. La controvertida medida, adoptada por el director nacional de entidad, Fernando Barraza, fue duramente criticada por la líder sindical quien no descartó la posibilidad de solicitar su renuncia, luego que la Contraloría General de la República pusiera en cuestión el modo en que se estaría utilizando la facultad discrecional del SII de presentar o no denuncias ante la justicia. Al respecto Zúñiga remarcó que “…la función pública debe ser garante de probidad, de servicio a la ciudadanía, por lo mismo hemos sido enfáticos, a través de los años, de condenar cualquier hecho de corrupción y en esa materia no podemos avalar lo que se ha definido desde la autoridad del SII” La dirigente aseveró que “No lo vamos a avalar y si en esa perspectiva es necesario solicitar la renuncia del director del SII lo vamos a hacer”agregando que “…nos parece que los actos de corrupción que hemos vivido en Chile ameritan una investigación profunda y que todos los servicios involucrados puedan prestar apoyo a la investigación y no obstaculizarla”. Finalmente Mabel Zúñiga enfatizó la necesidad de que la investigaciones sigan su curso para que “…la ciudadanía sepa quiénes son los responsables”. Santiago de Chile, 27 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg