AUTOR DE VIOLENCIA EXTREMA CONTRA MUJER CONDENADO EN CHILE

El autor de un caso de violencia extrema contra una mujer en Chile fue condenado a más de 26 años de cárcel, en un juicio muy mediático debido a los brutales daños ocasionados a la víctima.

Mauricio Ortega recibió penas de 12 años y 180 días por el delito de feminicidio frustrado, otros 12 años y 180 días por ocasionar lesiones gravísimas, y por último una sentencia de 540 días de cárcel por violación de morada.

Ortega le fracturó el cráneo a su expareja Nabila Rifo y le arrancó los globos oculares en mayo de 2016, en un caso que conmovió a Chile y motivó duras declaraciones de repudio a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Nabila Rifo, madre de cuatro hijos y de 29 años de edad, declaró a la televisión local tras conocer el veredicto que «espero poder comenzar una nueva vida y que con este acto de justicia, las mujeres van a ser más escuchadas y respetadas».

«Igual me dio pena, porque fueron varios años y él era el papá de mis hijos», señaló Rifo quien escuchó el fallo desde su hogar en Coyhaique, sur de Chile.

Rifo tuvo palabras de agradecimiento a Bachelet por visitarla cuando estaba ingresada en el hospital y comprometerse a ayudarla hacia el futuro.

Ella tiene una casa con subsidio, pero estamos viendo si es el mejor lugar u otro para acondicionar a una persona que tiene discapacidad visual, declaró a fines de abril la mandataria al visitar a la víctima de la brutal agresión.

Quería saber cómo va su recuperación, qué necesidades tendrá más adelante. Para mí ha sido muy impactante lo que pasó con ella y hemos estado siempre pendientes, comentó entonces Bachelet.

El tribunal manifestó que la responsabilidad de Ortega fue acreditada en el juicio «más allá de toda duda razonable y que el relato de Rifo ofreció coherencia, contexto y detalles enmarcados en un historial previo de violencia».

A raíz de este caso y otros expedientes de feminicidios frecuente en Chile, en noviembre de 2016 la presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que contemplaba, entre otras medidas, la tipificación de este delito, además de aumentar las penas.

Debemos terminar con los hombres maltratadores, que tanto dolor causan a las mujeres, recalcó la dignataria.

En 2017 se han registrado en Chile hasta la fecha 15 feminicidios y las autoridades dan cuenta de que otros 35 han sido frustrados. En 2016 ocurrieron 34 delitos de esta índole.

Santiago de Chile, 3 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO APROBÓ PROYECTO QUE PERMITIRÁ REGULARIZAR CUARTELES DE BOMBEROS DE CHILE

Mié May 3 , 2017
En caso que la solicitud de regularización fuese rechazada por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley, se podrá dentro del plazo de treinta días, enmendar o subsanar las observaciones y dar cumplimiento a la normativa. Como un gran avance para el mejoramiento de la gestión de Bomberos de Chile, catalogó el senador Eugenio Tuma, la aprobación en la sala del Senado, del proyecto que permite un procedimiento simplificado para regularizar y obtener permisos de edificación de los inmuebles que utiliza la institución a lo largo del país. Al respecto, Tuma presentó una indicación sustitutiva que fue aprobada en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, que permitirá que los cuerpos de Bomberos de Chile, propietarios o comodatarios de bienes destinados a fines propios de la institución, como centros de entrenamiento y casas de cuarteleros construidos con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, podrán regularizar dicho inmueble, dentro del plazo de tres años contado desde la publicación de esta ley. El representante de La Araucanía, manifestó que a nivel nacional existe un porcentaje importante de cuarteles de Bomberos que no cuentan con permisos de edificación, que “impide a la institución postular a proyectos para mejorar sus dependencias a través de iniciativas de inversión estatal”. El proyecto establece además que si los cuarteles colindan total o parcialmente con un área verde podrán abrirse vanos de ventanas o inclusive contemplar un acceso peatonal. Las edificaciones objeto de esta regularización no podrán tener acceso por pasajes y deberán cumplir con las exigencias de seguridad contra incendios de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, salvo las destinadas al cuartel o la casa del cuartelero que tenga un máximo de dos pisos. Y en caso de que la solicitud de regularización fuese rechazada por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley, se podrá dentro del plazo de treinta días, enmendar o subsanar las observaciones motivo del rechazo y dar cumplimiento a la normativa. No obstante, siempre será posible realizar un nuevo ingreso de solicitud, cumpliendo el mismo procedimiento y plazo establecidos. Santiago de Chile, 3 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg