MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA SE LA JUEGA POR LA INCLUSIÓN

Con distintas actividades hasta el 17 de mayo, conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, la municipalidad busca sensibilizar respecto a la diversidad y antidiscriminación.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, inició la conmemoración previa del Día Internacional Contra Homofobia y Transfobia del próximo 17 de mayo, con diferentes actividades la municipalidad pretende poner en marcha un completo trabajo para instalar el tema de la diversidad, inclusión y antidiscriminación en la comuna de Cerro Navia, firmando el compromiso para la discusión de la ordenanza de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, el izamiento de las banderas de la diversidad y transgénero y la muestra de la obra de Daniel Arzola, destacado artivista venezolano que busca sensibilizar en términos de diversidad.

La conmemoración inició con la firma del compromiso entre las autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil, compromiso que pretende estudiar los elementos que permitan la creación de una Ordenanza Municipal respecto a materias de Inclusión, Diversidad y No Discriminación, iniciando con esto el camino para tener una comuna más inclusiva y con una cultura de respeto hacia todas las personas de Cerro Navia.

En ese marco, el alcalde Tamayo señaló que “hoy día estamos haciendo un compromiso donde invitamos a la sociedad civil y autoridades comunales a discutir las bases que van a dar vida a una ordenanza a una ley comunal que garantice el respeto a todos y a todas, independiente de su identidad sexual, a objeto que a nadie se le discrimine por haber tomado una decisión”.

Durante la actividad y para ratificar el compromiso, se izaron las banderas de la diversidad y transgénero en los jardines de la municipalidad junto a todos los presentes. Esta última ha sido izada en sólo tres otras municipalidades y tiene un valor simbólico muy importante, tanto para las organizaciones de la sociedad civil como para el equipo municipal.

“No Soy Tu Chiste” en Cerro Navia

En esta oportunidad y por primera vez en Cerro Navia, el destacado y reconocido artivista venezolano, Daniel Arzola, presentó su exposición “No Soy Tu Chiste” que tiene como fin utilizar el arte como herramienta de transformación social, reflejando lo que vivimos en nuestra sociedad.

Daniel presentó tres obras inéditas en Chile, que se inauguraron y están siendo exhibidas en Buenos Aires, se trata de su último trabajo del 2017 enfocado en sensibilizar a los ciudadanos respecto al matrimonio igualitario.

“Para mi es super importante traer mi obra a esta comuna, porque vengo de un sector de Venezuela sumamente desfavorecido, donde la discriminación viene desde todas partes. Es sumamente importante hablar de estas cosas porque es un asunto de poder reconocerse en la cultura y yo creo que mi obra se ha transformado en eso, en símbolos para reconocerse en la cultura”, destacó Daniel Arzola.

Respecto al reconocimiento de las diferencias de todos los miembros de la comunidad, Arzola señaló “creo que todos somos distintos porque somos seres humanos, esa diferencia nos hace únicos e irrepetibles. “No soy tu chiste” es acerca de reflejar ese universo diferente que todos tenemos, porque no hace falta ser la causa para defender la causa”.

“Debemos seguir trabajando por la inclusión por el respeto y para que esta sociedad no discrimine a nadie”, finalizó Tamayo.

Serán distintas actividades que se realizarán hasta la Conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia del 17 de mayo, todas enfocadas en sensibilizar a la comunidad sobre este tema, con conversatorios, la exposición “No Soy tu Chiste” en distintos puntos de la comuna y la proyección de documentales y películas relacionadas.

Bajo el eslogan #ReconociendoNuestrasDiferencias buscamos valorar las diferencias de la comunidad, resignificándolas.

Te invitamos a compartir tus fotos con el ##ReconociendoNuestrasDiferencias a través de Redes Sociales.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN EN CHILE INSTITUTO IBEROAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA

Jue May 4 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, «un paso más de compromiso con los más pequeños de nuestro país y la región». Bachelet precisó que el instituto que nace al amparo del Consejo Nacional de Infancia, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. «Se proyecta más allá de nuestras fronteras, y como un espacio de colaboración y cooperación con otras naciones en vías de desarrollo», destacó. La mandataria subrayó que ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños y niñas que todavía viven en condición de pobreza o que son víctimas de la violencia, no concluyen su educación formal y no tienen acceso oportuno a la salud. En el acto efectuado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la gobernante refirió que la inversión en primera infancia es un imperativo para el desarrollo, pero también de justicia y de equidad. Bachelet recordó que en su anterior mandato (2006-2010) se inició la implementación del Sistema de Protección Integral para la Infancia «Chile Crece Contigo», que instala la lógica multisectorial en la implementación de sus políticas y programas. Indicó que en su actual Gobierno, «hemos enviado a tramitación el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que ayer precisamente fue aprobado en general en la Cámara de Diputados, y pasa ahora al Senado». Además, se envió el proyecto que crea el Defensor de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez. Recientemente hemos tramitado igualmente el proyecto de ley que busca poner al día nuestra institucionalidad de protección a los menores de 18 años, y me refiero a los menores vulnerados, comentó. La dignataria aprovechó la ocasión para resaltar que paralelamente impulsa una reforma educacional sin precedentes, «que busca transformar nuestro sistema educativo en un espacio clave para la lucha contra la desigualdad». Santiago de Chile, 4 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg