SOCIÓLOGO AFIRMA QUE FALTA DE OPORTUNIDADES Y CORRUPCIÓN EXPLICAN CRECIENTE CLIMA DE AGRESIVIDAD

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker, advierte que hechos como el que afectó al senador Girardi –un video donde lo increpan en duros términos- dan cuenta de un ambiente de intolerancia en Chile que, a su juicio, ha tenido “un incremento progresivo en las últimas dos décadas”. “Como la sociedad es injusta e inequitativa, encoleriza”, sostiene.

 

Esta semana, se dio a conocer un video dio donde un pasajero de avión increpaba duramente al senador Guido Girardi, lo que provocó dispares reacciones en las redes sociales. También, una carta donde un padre se queja de que a su hijo pequeño lo regañó un adulto en el estadio San Carlos de Apoquindo -el mayor de edad le celebró un gol en la cara, por ser del otro equipo-. ¿Son hechos puntuales? ¿Hay algo que trasciende estas situaciones? ¿Existe más crispación en la sociedad chilena de la que pudo haber antes?

El sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker, sostiene que para analizar los niveles de violencia en el país, primero hay que distinguir dos planos: el político y el de las relaciones interpersonales.

Desde el punto de vista político, Parker sostiene que “hay que mirar las cosas con perspectiva histórica”, descartando que exista una mayor violencia en la actualidad en comparación a la que existía durante la dictadura. “Nuestra democracia, nuestro sistema y nuestro modelo de desarrollo tienen una gran cantidad de problemas”, reconoce, pero subraya que aún “somos una sociedad donde, a pesar de todo, impera el Estado de Derecho y la ley”.

No obstante, a nivel cotidiano, advierte que la intolerancia va en aumento. “A nivel de la vida cotidiana en Chile, efectivamente hay una mayor agresividad, un clima más crispado y, también, una creciente intolerancia. Esos componentes se retroalimentan y generamos una situación donde, aparentemente, hay mayor violencia visible. No es una violencia social, caótica, sino una que está afectando nuestro modo de vida”, explica.

Respecto a las causas de esta situación, Parker identifica “la falta de contención, cuyo origen está en una sociedad que está siendo llevada, en gran parte de su vida cotidiana, por los apremios de una competitividad malentendida a nivel del mercado, del consumo, del endeudamiento, del exitismo, etcétera”.

“Como no tenemos la capacidad de contenernos, la rabia que algunos sienten llega y sale”, explica. Respecto a la crispación y los niveles de intolerancia, identifica “un incremento progresivo en las últimas dos décadas”.

“Estamos más intolerantes porque nuestra sociedad tiene ciertos problemas estructurales que no han sido solucionados, como la inequidad”, afirma Parker. “La falta de oportunidades y el abuso de poder, es decir, la corrupción, también ayudan un poco a eso… Como la sociedad es injusta, inequitativa y sin oportunidades, encoleriza”, explica.

“Uno anda molesto porque la Isapre me está robando, en el Transantiago me están cobrando demasiado, el Metro va demasiado lleno, en el trabajo tengo que cumplir lo que sea y no me suben el sueldo, etcétera”, ejemplifica la situación.

A eso, agrega la desconfianza que generan las instituciones en la ciudadanía. “Las propias instituciones, como está haciendo Carabineros, tiene que transformarse y aplicar medidas para que no sucedan estas cosas que los desprestigian”, indica.

“Estamos en una olla que ha estado calentándose y que ya comienza a hervir”, advierte. “No estamos en el extremo, pero sí en una olla donde la presión está un poco exagerada”.

Vaso medio lleno

No obstante, Parker sostiene que la intolerancia también tiene su lado positivo. “Ha habido un cambio en la actitud de la gente, en relación a cómo se comporta en grupo y frente a una autoridad e institución”, indica.

Parker afirma que esto no se relaciona con el modelo de desarrollo chileno específicamente, sino que responde “en general, a la globalización” y, en específico, al auge de los medios de comunicación y socialización.

“La autoridad ya no es esa persona que está arriba y a la que hay que rendirle pleitesía”, señala. “Es un tema que también tiene su lado positivo, en el sentido que la gente está consciente de sus derechos”, valora.

Con todo, puntualiza que “el problema es que como eso se da en un marco de falta de contención y tolerancia, la forma que tiene esa protesta o ese reclamo se deforma, porque no se hace adecuadamente”. “De inmediato se va al choque, a la violencia e, incluso, a las manos”, agrega.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2017
Crónica Digital / usach.cl

One thought on “SOCIÓLOGO AFIRMA QUE FALTA DE OPORTUNIDADES Y CORRUPCIÓN EXPLICAN CRECIENTE CLIMA DE AGRESIVIDAD

  1. El Diputado Daniel Melo tiene toda la razón y siempre la derecha económica de éste país a hecho lo mismo, en época de elecciones comienza a presionar echando a los trabajadores de sus trabajos o asustándoles, diciendo que si sale tal o cual presidente, tendrán que reducir personal o que la Empresa va a desaparecer. Es parte de las malas prácticas y el abusop de poder de los Empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINE - FORO: “EL DIARIO DE AGUSTÍN” CON DERECHO A RÉPLICA

Sáb May 6 , 2017
Con la proyección del documental El diario de Agustín el próximo lunes 8 de mayo, se realizará en el Museo un cine – foro “con derecho a réplica” que contará con la participación de sus realizadores y la Presidenta del Colegio de Periodistas. El próximo lunes 8 de mayo a las 18.45 hrs se exhibirá en el auditorio del Museo el documental El diario de Agustín, acompañado de un conversatorio posterior “con derecho a réplica” en el cual participarán sus realizadores, Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, y la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares. El diario de Agustín (2008) aborda el rol de la empresa de medios de comunicación El Mercurio en la cobertura de los casos de violaciones a los DDHH ocurridas en dictadura. En seis capítulos y un epílogo, se exhibe cómo se intentó confundir a la opinión pública, haciendo pasar por un ajuste de cuentas la Operación Colombo, y por crimen pasional el asesinato de la dirigente del PC, Marta Ugarte. Además, examina las reuniones que sostuvo el fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, con la CIA (EEUU) para impedir la asunción de Salvador Allende. En un cine – foro que busca enriquecer el diálogo entre el público, los realizadores, y la Presidenta del Colegio de Periodistas, los asistentes podrán hacer preguntas y profundizar acerca del rol de la prensa en dictadura, replicando, sobre todo, ante uno de los momentos más oscuros del periodismo nacional. Santiago de Chile, 6 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg