CDP A COLBÚN: CHILE RECHAZA QUE CLAN DEL CARTEL DEL CONFORT INTENTE REVIVIR HIDROAYSÉN

Consejo de Defensa de la Patagonia es enérgico en manifestar el compromiso de las organizaciones regionales, nacionales e internacionales que lo conforman con la defensa de Aysén, en la Patagonia chilena.

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) rechazó cualquier posibilidad de que revivan el proyecto HidroAysén o alguna variante, así como otros megaproyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena, en el marco de las últimas informaciones de prensa, en especial la publicada hoy por Emol, en que se explicitan las intenciones de Colbún –grupo Matte– de resucitar la iniciativa de represas, cuya RCA fue invalidada hace 3 años por el Comité de Ministros.

Aludieron a que hoy la ciudadanía está más consciente que nunca de la responsabilidad que tiene el grupo Matte en escándalos como el cartel de Confort e incluso de los últimos incendios forestales que se han propagado masivamente producto de las plantaciones que le han servido de combustible. El clan, que lidera Colbún, está en primera plana y ahora insistiría en avanzar en la idea de resucitar un proyecto impopular y nefasto como HidroAysén.

“Estamos tan activos como hace cinco años, sabemos que la ambición de lucrar con los ríos australes continúa, por ello en su momento les hemos hecho saber a los representantes de Colbún, Bernardo Matte y Bernardo Larraín Matte que HidroAysén es un pésimo proyecto socioambientalmente, más innecesario aún en tiempos de extraordinaria holgura de generación energética”, expresó Juan Pablo Orrego, vocero CDP y presidente de Ecosistemas.

Convicción en Aysén

En la región de Aysén, sus habitantes se resisten a las intenciones de privados externos de intervenir en forma severa y drástica la Patagonia, lo cual es incoherente con la voluntad regional y nacional. Actualmente varias organizaciones y comunidades participan en la discusión sobre la Política Energética Regional, insistiendo en la necesidad de discutir el modelo de desarrollo energívoro nacional. A nivel local la demanda es incluir la eficiencia, el ahorro energético, además de instalar la autogeneración para tener una matriz basada en fuentes ERNC, abordando los desafíos de la leña como combustible local.

“La atención en Aysén no se centra solo en HidroAysén.  También en la represa Río Cuervo (de Energía Austral), y otros megaproyectos”, indicó Peter Hartmann, vocero CDP y coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.  “Ambos proyectos, y la presión por exportar energía junto a mega intervenciones sin hacerse cargo de la necesidad de cambiar el paradigma vigente, no son coherentes con lo que se ha planteado en múltiples instancias.  La prioridad es definir nuestra propia política, sin imposición de proyectos a gran escala que liquiden otras actividades que aportan al desarrollo económico local, como el turismo en todas sus variantes. Aysén reserva de vida sigue siendo contradictorio con las represas”, puntualizó a su vez Patricio Segura, vocero CDP y presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA).

El Consejo de Defesa de la Patagonia tiene programado para este jueves 11/mayo  a las 18 horas el conversatorio “¿Qué está pasando en la Patagonia hoy?”, en el Centro Comunitario Bellavista, ubicado en Constitución 85, Providencia, donde se abordará en específico la Política Energética Regional y su vinculación con los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCISCO VILLA RECITAL EN EL BARRIO BRASIL

Mié May 10 , 2017
Cargando en su mochila trovera, un nutrido atado de canciones de su repertorio clásico y una importante suma de nuevas creaciones, el cantautor Francisco Villa, retoma el ritmo de sus conciertos este viernes 12 de mayo, en un nuevo y acogedor espacio en plano Barrio Brasil, se trata del “Bar A Lo Roto”, ubicado en el número “1516” de la calle Maturana, a escasos metros de la Plaza Brasil. Nacido en Santiago de Chile y considerado como un referente entre los trovadores de su país, Villa ha desarrollado una labor ininterrumpida desde el año 1985, ligado al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos. Ha recorrido innumerables veces, todas las regiones de Chile, Latinoamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso como activista social y político. Su obra, se encuentra documentada en ocho discos editados: Acerca del tiempo (Sello Leutún-1993), Penumbra (Sello Alerce-1997), Mi derecho a soñar (Sello Alerce-2000), Porfía (Sello Alerce-2002), El canto del ángel (Sello Alerce-2004), Génesis y otros peldaños (Sello Leutún-2008), El alma del alma mía (Sello Leutún-2009) y 30 años y 1 día (LiberArte-2015). FRANCISCO VILLA RECITAL EN EL BARRIO BRASIL VIERNES 12 DE MAYO, 21:00 HORAS BAR “A LO ROTO”, MATURANA 516 BARRIO BRASIL, SANTIAGO CENTRO (A DOS CUADRAS DE METRO CUMMING Y MEDIA CUADRA DE PLAZA BRASIL) ADHESIÓN $ 5.000 RESERVAS A: 56 2 26 73 02  / 35 56 9 93 60 0410 Santiago de Chile, 10 de mayo 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg