SENADO APRUEBA CREACIÓN DE DEFENSORA DE LA NIÑEZ

En votación separada del articulado del proyecto senadores despacharon iniciativa a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

La Sala del Senado dio luz verde al proyecto de ley que instaura la Defensoría de la Niñez  que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños y niñas .

Con la votación en particular de este proyecto de ley, los y las senadoras  apoyaron la conformación de esta magistratura de persuación que es parte del  sistema de garantías de derechos de la niñez y de la institucionalidad nacional de derechos humanos.  La entidad tendrá carácter autónomo y constituirá como un observador de organismos  públicos y privados que tengan relación con infancia y vela  porque  su actuar sea  respetuoso con los derechos de niños y niñas.

El proyecto, fue ingresado como Mensaje Presidencial en marzo 2016 y fue revisado en las comisiones Especial encargada de tramitar los proyectos de ley relacionados con niños, niñas uy adolescentes y de Hacienda de la Cámara Alta.   Durante su tramitación se consiguió un alto nivel de consenso en la mayoría del articulado , como se reflejó en la votación en Sala.

En cuanto al artículo que define el método con que se nombrará a la Defensora o Defensor de la Niñez, la sala resolvió por 13 votos a favor 12 en contra 1 pareo, que el Defensor/a será designado por el Senado sobre terna propuesta por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta establecida después de concurso público y en votación  con quórum de 2/3.

María Estela Ortiz, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, declaró que la Defensoría de la Niñez significa,  “Poner de relieve la creación una institución autónoma de derechos humanos  fundamental para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La forma de nominación fue ampliamente debatida por los senadores. Es importante que el Defensor, manteniendo sus autonomía, forme parte de un sistema nacional de DDHH hacia el cual el país debe avanzar”

En tanto el Senador Patricio Walker, Presidente de la Comisión Infancia,  “Chileestaba en deuda, el Comité  de Derechos del Niño de la ONU, nos mostraba tarjeta amarilla por la ausencia de una entidad autónoma y especializada en derechos humanos de la niñez”.
Los principios que rigen la Defensoría de la Niñez son el interés superior del niño o niña, su derecho a ser oído y la autonomía progresiva, principios rectores que la Defensoría tendrá siempre en consideración al conocer y pronunciarse respecto de cualquier petición que se le formule.

El Proyecto de Ley continuará su tramitación en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados e ingresará en la comisión que la mesa de esta corporación disponga.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CELEBRAN APROBACION DE TRES CAUSALES, PERO LAMENTAN RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

Mié May 10 , 2017
La Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) celebró hoy que la Comisión de Salud del Senado aprobara la interrupción del embarazo por inviabilidad fetal, por violación y por riesgo de vida de la madre, pero lamentó que dos senadores anunciaran reserva de constitucionalidad. La directora de Miles, Claudia Miles, sostuvo tras presenciar el debate en el Congreso Nacional que “hoy existe un apoyo transversal a la idea de que cualquiera de estas tres causales es el mínimo y el piso básico para garantizar la igualdad de derechos a las mujeres y para terminar con las sanciones y los estigmas que pesan sobre ellas cuando se ven en la obligación de interrumpir su embarazo. Valoramos todos los votos favorables de hoy”. Sin embargo, precisó Dides, “resulta alarmante que los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) hicieran reserva de constitucionalidad, en tanto ello refleja que las creencias religiosas intentan imponerse una vez más al bien común, los derechos humanos y el respeto a la dignidad que merecen todas las mujeres”. La dirigente precisó que “estaremos muy atentas y atentos al curso que seguirá este debate en el Tribunal Constitucional. Si efectivamente los magistrados respetan los principios constitucionales de igualdad y de respeto a los derechos humanos, deberán rechazar todo intento por boicotear el proyecto de ley”. Las tres causales fueron aprobadas con los votos de los/as senadores/as Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS). En tanto, Chahuán (RN) y Van Rysselberghe anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que declare ilegal el proyecto de ley, pues, a su juicio, se vulnera el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas. Santiago de Chile, 10 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg