Por Rodrigo Larraín: MI TORTURADOR FAVORITO SE ENFERMÓ

Edgar Ceballos Jones fue puesto en libertad por el ministro Carroza pues padecía demencia senil.  Está acusado de aplicar torturas al General Bachelet y a otros de sus compañeros oficiales de la Fuerza Aérea.  Creo que es de interés que se conozca más al personaje que se nos acaba lentamente.

 

Lo conocí en 1974, para el 18.  Sus esbirros nos allanaron con escándalo antes del amanecer del aniversario patrio, entraron derribando la puerta de calle y, al parecer, habían estado antes pues conocían la casa y no se tropezaron con nada una vez dentro, pues iban encendiendo las luces, las que estaban a un metro de altura para que los niños las encendieran.  Nos apresaron, según me enteré después, porque tenían el dato que allí se ocultaba el Secretario General del MIR, tal vez eso explique que nos encañonaran con bazookas, levantaran con picotas el patio por suerte respetaron el piso del gallinero) y que afuera hubiera una tanqueta.  Todo esto en calma, sin gritos, sin vendas, dando órdenes precisas, casi con cortesía, aprovechando el estupor de la sorpresa.  Y claro, el miedo es insoportable; creo tener bastante autocontrol, pero mis rodillas se golpeaban descontroladamente y terminé con hematomas.  Quien diga que una situación así no siente miedo miente, todos tenemos miedo, pero lo importante es cómo lo procesamos.

Llegamos a un lugar que días más tarde sabríamos que era la Academia de Guerra Aérea, y nos dejaron hasta el amanecer sobre unos colchones en el patio, después nos acomodaron en el subterráneo.  En el patio se escuchaba transitar a mucha gente que, para entenderse, gritaba ya que se escuchaban tres televisores encendidos sintonizados en tres canales distintos.  En el subterráneo se escuchaban menos.  En ese lugar estuvimos  48 horas de pie sin poder afirmarnos contra el muro, vendados con un artilugio hecho de género de toalla, color verde agua y bastante grande, Luego nos instalaron en unos pisos sin respaldo, vueltos hacia la pared, sin posibilidad de afirmarse a descansar, también nos entregaron una frazada.  Todavía nadie nos preguntaba nada.

El tercer día entramos en una rutina que consistía en ir formados al baño, afeitarse, volver, sentarse en el piso y un desayuno de té con una hallulla con algo que no era jamón.  Había un almuerzo y una cena bastante frugales. Ese día conocí a Edgar Ceballos, que se hacía llamar Inspector Cabezas y fue desconcertante.

Me ordenó que me quitara la venda, el estaba de civil y con camisa blanca y corbata, en un gran escritorio, se incorporó y me dijo, ponte los anteojos y en ese mural dime donde te ubicas tú.  Efectivamente, en el muro de su oficina estaba una reconstrucción del organigrama del MIR.  En cada lugar que conectaban líneas había recuadros vacíos, otros con nombre completo y otros con nombres políticos.  Lo miré con cara de ignorancia total y le dije que no entendía que quería que hiciera si no tenía conexión alguna con esa organización. Su reacción fue divertida, se rió y me dijo que todos negaban al comienzo, en seguida me preguntó otras cosas, como dónde había estudiado, quienes habían sido mis profesores y mis compañeros del último año del liceo, cuando supo que había estudiado ingeniería me preguntó por los cursos y sus contenidos,  Al parecer quedó conforme pues, en una desconcertante acción, se despidió de mano y llamó a los que me habían traído, dos sujetos de aspecto turbio, barriobajeros, de ambo con chaqueña azul marino y con estridentes corbatas; para mi gusto, demasiado perfumados.  Estos dos me llevaron a empujones y amenazándome al subterráneo.

Dos días después me llevaron los dos anteriores diciéndome que confesara, que de lo contrario las consecuencias sería terribles; los acompañaba un uniformado que insistí en empujarme con el cañón de su fusil  para desequilíbrame y me golpeara con el muro ya que iba vendado. Ceballos jugó ese día el rol de descontrolado, me dijo que yo “le” había mentido, que los otros prisioneros me habían delatado, que no podría salir bien librado, que no me hiciera el leso, que éramos una escoria que estábamos perdiendo la guerra, etcétera. Gritaba, se paraba y se sentaba, se tomaba la cabeza y fingía una histeria que no existía. Luego me bajaron a patadas hasta el subterráneo sus elegantes amigos.  Pero ese día supe que no tenía nada, que nadie había hablado y que quizás, ni siquiera sabía a quienes tenía de prisioneros, cuando por las mañanas íbamos al baño, uno veía la cara descubierta quienes salían y casi todos eran miristas de distinto nivel. Era evidente que se trataba de una lucha personal contra el MIR y que su fracaso era de él y no institucional; esa tarde me di cuenta también que sus poderes eran omnímodos en la AGA, pues ocupaba la oficina del Director y estaba preocupado de mil cosas y mandaba incluso a través del teléfono y a gritos a gente que no veía, pero que estaba afuera.  Todo mostraba un gran poder, lo que intimidaba.

En uno de los interrogatorios que me hicieron sus amigos, se excedieron en los castigos y fueron más que violentos, sádicos. Era claro que no tenían qué preguntar, pues repetían frases amenazantes casi como los que el tirano decía en la televisión per con muchos garabatos. Creo que nadie ha relatado que su lenguaje era muy obsceno, ofensivo, pero sobre todo blasfemo, las ofensas a Dios y a la Virgen eran recurrentes y, en menor medida, a los curas y los canutos; no recuerdo haber oído frases antisemitas.  Aunque hablaban correctamente, fui interrogado por extranjeros, quizás por brasileños o americanos, mucho tiempo después supe que había interrogadores israelíes, no recuerdo haber escuchado su acento ni su habla. Todo esto se hizo estando vendado y sentado en un piso, quienes golpeaban eran chilenos que celebraban su patriótica tarea: dar puñetes, golpear la boca y corriendo la venda hacer el teléfono, una cosa rara fue introducirnos migas de pan en los oídos.

La gentileza de Ceballos era inversamente proporcional a lo que hacían sus amigos con nosotros.  A veces, me llevaban y estaba absorto en sus papeles y no me atendía, incluso me ofrecía agua y cigarrillos.  No sé si fumaba, nunca lo vi hacerlo, pero sacaba cigarrillos de sus bolsillos,  Le conocí su colección de trajes en colores tierra, ocres y demás variedades de café claro, camisa blanca y corbata al tono; nunca vi sus zapatos, a pesar que se sentaba en el escritorio.

Durante varios días no me hizo subir a su oficina, fue peor ya que quedamos a merced de sus dos ayudantes, más otros chilenos y extranjeros.  Siempre vendado y esos dos siempre demasiado perfumados.  Se trataba de hacernos sufrir, se nos aterrorizaba, se nos golpeaba, se escuchaban gritos, pero no de nuestra sala, creo, pero los escuchábamos, en estas sesiones había más presos no sé cuantos más, tal vez tres o cuatro, a veces seis y más, según las distintas voces, todos éramos varones.  Algunas sesiones con electricidad marcaron profundamente nuestras vidas, no sólo por lo insoportable del dolor, sino también por la soledad, ya que, al contrario de los otros centros de detención y tortura, llegábamos para estar aislados en el subterráneo y era imposible hablar entre los presos –entre cada preso había un soldado armado, al que había que decirle centinela cuando teníamos que llamarlo– ciegos y mudos la mayor parte del día desarrollé una rutina de reflexión sobre Ceballos, de oración y de repaso de algunas materias que estudié, de no ser por eso habría enloquecido.

Tiempo después fui llevado a su presencia, me preguntó por mi vida personal, se asombró al enterarse que era católico, no podía entender que hubiera miristas creyentes,… y ahí ocurrió lo más bizarro, me contó que él era católico, que sus hijos iban a colegio católico, que combinaba bien en su vida ser creyente y aviador, que él fue aviador por amor a la Patria, habló de sus padres y ancestros (más tarde me enteré que su padre era ecuatoriano) y, como lo haría muchas veces más, decía querer que el MIR se rindiera porque estaba muriendo la “flor y nata de la juventud chilena”. Que su servicio de inteligencia era superior a todos los demás, especialmente al del ejército.  Hablaba con admiración de los miristas, de lo que él había hecho por contener a los chambones  militares,  Mis temores eran que con nosotros se equivocó y ello  significara nuevas sesiones de tortura con sus ayudantes perfumados.  Después de esa citación no vi más a sus amigos, ahora me llevaban conscriptos, sin empujones ni golpes con sus armas, me conducirán tomándome de un brazo.

Deben haber sido otras tres subidas a su oficina las que me permitieron concluir la alta opinión que tenía de sí, la curiosa opinión que tenía sobre el MIR, el explícito desprecio por las fuerzas represivas del ejército, su lectura “patriótica” de Chile y su historia (un nacionalismo como el de Leigh, quizás), su autoevaluación como persona de estrato alto tradicional, y tal vez lo más importante, la necesidad de tener auditorio cautivo, si yo era un preso, no su interlocutor o confidente.

Salí sin cargos, con un certificado de prisionero de guerra, trescientos escudos, un paquete de galletas y en una bolsa plástica mi cinturón, los cordones de mis zapatos y los objetos que tenía en los bolsillos.  Mi certificado de puesta en libertad lo firmó el Director de la Academia de Guerra Aérea, quien estaba relegado en un cuartito al lado de la puerta de entrada.  ¿Por qué es mi torturador favorito todavía? simplemente porque no se ensució las manos con nosotros –lo dejó a cargo de sus amigos, aunque simuló siempre no saber qué pasaba abajo– y tenía, dentro de todo, un rasgo de racionalidad.  Me regaló un encendedor desechable y un paquete de Viceroy.   El único momento de humanidad que viví fue cuando, después de volver como estropajo de la electricidad, un conscripto centinela me regaló subrepticiamente una pera y al oído me dijo – “no se la coma al tiro, yo soy de Curicó”; hasta ahora le estoy agradecido.  La evaluación moral de Edgar Ceballos Jones me la reservo.

Por Rodrigo Larraín

Santiago de Chile, 12 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Cristián Ruiz: UN 1º DE MAYO EN LA HABANA

Vie May 12 , 2017
No cabe la menor duda, que la partida de Fidel abrió la discusión de las expectativas para el futuro de Cuba. Su imagen ya ha trascendido y su figura supera las propias expectativas de su existencia, su palabra y sus actos definitivamente lo absuelven  y no porque pongamos el empeño de elevar al máximo el culto a la personalidad que tanto nos fascina, sino porque su misma historia le ha puesto como protagonista de un modelo que trasciende a su existencia. Podrán criticarlo pero no se han ido con él los esfuerzos de un país pobre que ha trabajado sin pausas para vivir con dignidad y poder constituirse en más de 50 años como un Estado de Derechos Sociales. Quien observa desde afuera, puede cometer el pecado de no entender la particularidades de las necesidades profundas de esta sociedad, mas aún cuando el cubano tiene por derecho aquellas cosas que en Chile carecen la mayoría de la población por estar entregadas a las variables del mercado Educación, Salud, Trabajo, aquí son derechos conquistados por el proceso revolucionario y son parte del acervo cultural del cubano y en eso ellos  no se equivocan. A cada quien según sus necesidades a cada quien según sus capacidades se repite a diario en estas calles, por eso todos son iguales pero diferentes me decía un compañero hace unos años cuando le pedía que me recomendara un lugar. Encomiable es el trabajo de todos aquellos  sujetos que realizan sus labores en sus distintos lugares, sin esa disciplina y  compromiso Cuba no existiría cómo es. Esas personas son reales, tienen rostro, nombres y apellidos y un compromiso consciente con el proceso revolucionario,  ellos son los que sustentan al sistema y eso es lo que cuesta entender a la derecha chilena vociferante de la libertad según les convenga, esa  derecha que tiene una mirada desde la elite y que está acostumbrada desde la temprana republica a pensar y decidir que es lo que sería bueno para el país, pero que no valoran o más bien desprecian,  cuando esa libertad se traduce en un pueblo que decide participar y ser protagonista.  Ese pueblo es el que he visto en la Plaza de la revolución este 1º de mayo. Los pueblos no son una cuestión etérea, indeterminada. Están constituidos por personas y es ahí donde uno encuentra al cubano formado como un sujeto distinto, esa persona culta que tiene un compromiso transcendental con su país, con la vida y el genero humano pues así ha sido formado ya que ha recibido ese bien social tan determinante como lo es la Educación, que le permite  ser critico, pensar en el otro y también conversar, cuestionar y asumir compromisos más allá de sus propios intereses particulares.  Incluso esto vale para aquellos que disienten pues claramente nada se los impide o alguien desde Chile puede imaginar a una persona que viva de ser bloguero y dedicarse a eso. Que faltan cosas, pero claro que sí, o más bien vale la pena preguntarse  […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg