JÓVENES CINEASTAS REALIZAN DOCUMENTAL SOBRE LA MAREA ROJA EN CHILOÉ

0

El documental “Soberanía” retrata el conflicto que vivió el archipiélago de Chiloé en mayo de 2016, cuando la marea roja azotó sus costas. La película, dirigida por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida, actualmente está en etapa de montaje y postproducción.

Se cumple exactamente un año desde que se produjo uno de los desastres ambientales más grandes en la región de Los Lagos. “Soberanía” se sumerge en la crisis generada por la aparición de toxinas en los mares del archipiélago de Chiloé y el vertimiento de más de 39.942,5 toneladas de salmones muertos tanto en tierra como en mar en el mes de marzo de 2016. Todo esto sumado a otros factores desencadenó una de las crisis ambientales más grandes en la historia de esa zona.  “El título surge de la pregunta de dónde es que existe la soberanía y es muy interesante responder desde esta región”, apunta César Fuenzalida, co-director del largometraje documental.

Así es como, siempre desde la mirada de la comunidad, este documental de la productora audiovisual Oceánica busca darle voz a los trabajadores del mar que se organizaron para afrontar el conflicto y negociar con el Gobierno.  “Nos encontramos con personas que nos recibieron con los brazos abiertos, con la necesidad de ser escuchados en el resto del país”, reflexiona Carlos Montes. Por su parte, María Jesús Torres, agrega: “Nos interesa evidenciar la tremenda potencia que existe en la experiencia de la movilización”.

Todo comenzó en 2012 cuando estallaron las protestas en Aysén pidiendo mejores condiciones de vida para la región. “Sentimos que desde ahí hubo una fractura importante en cómo se concibe el territorio nacional. El nivel de concentración de las decisiones, del acceso a educación y  a necesidades básicas lejos de las capitales es algo muy transversal en Latinoamérica. Nos dimos cuenta que había una necesidad de hacer obras al respecto”, explica César Fuenzalida.

Así, en abril de 2016,  estos tres cineastas de la Universidad de Chile no dudaron en viajar desde Santiago a documentar lo que estaba ocurriendo en el archipiélago de Chiloé. Una vez instalados allí se dieron cuenta de la indignación de la comunidad y los intentos del Gobierno por bajarle el perfil al conflicto. “Este viaje que proponemos permite generar preguntas acerca de cómo se toman las decisiones en nuestro país”, aclara Fuenzalida. Para estos tres cineastas el hecho de que se haya terminado la marea roja no es garantía de que, en un futuro, este episodio de grandes magnitudes no vuelva a repetirse.  Al contrario, podría ocurrir en otras zonas de Chile.

Para terminar la película este jueves 11 de mayo comenzó la campaña de financiamiento de “Soberanía”. Con el objetivo de buscar aportes voluntarios es que el equipo decidió apostar por la modalidad de crowdfunding a través de la plataforma “Idea.me”. La campaña se extenderá hasta el 19 de junio y espera recaudar 2.300.000 pesos. Esto para estrenar en julio y realizar una muestra itinerante por los lugares donde el equipo filmó, exhibiendo el documental y realizando conversatorios con las comunidades que vivieron el conflicto, además de exhibirlo en otras localidades pesqueras del país.

“Registramos la decadencia, la frustración y la tristeza, pero también brillos de luz y el desafío de construir un relato que de cuenta que no todo está perdido”, apunta Carlos Montes de Oca. Actualmente el proyecto busca aliarse con ONG´s ecológicas y otro tipo de organizaciones preocupadas por el medio ambiente para dar a conocer el proyecto y sumar más colaboradores.

TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=qaa6yNThElI&t=11s

STORYLINE
Los habitantes de Chiloé llevan movilizados 12 días a causa de un episodio nunca antes visto de marea roja y vertimiento de salmones contaminados en sus costas. Las organizaciones de trabajadores del mar se ven sobrepasadas ante un desastre ecosocial, que sus habitantes llaman “la muerte del mar”. Ante los intentos del Gobierno por invisibilizar el conflicto y eludir su responsabilidad, una comunidad se ve enfrentada a una pérdida que podría ser irreparable.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here