JÓVENES CINEASTAS REALIZAN DOCUMENTAL SOBRE LA MAREA ROJA EN CHILOÉ

El documental “Soberanía” retrata el conflicto que vivió el archipiélago de Chiloé en mayo de 2016, cuando la marea roja azotó sus costas. La película, dirigida por Carlos Montes de Oca, María Jesús Torres y Cesar Fuenzalida, actualmente está en etapa de montaje y postproducción.

Se cumple exactamente un año desde que se produjo uno de los desastres ambientales más grandes en la región de Los Lagos. “Soberanía” se sumerge en la crisis generada por la aparición de toxinas en los mares del archipiélago de Chiloé y el vertimiento de más de 39.942,5 toneladas de salmones muertos tanto en tierra como en mar en el mes de marzo de 2016. Todo esto sumado a otros factores desencadenó una de las crisis ambientales más grandes en la historia de esa zona.  “El título surge de la pregunta de dónde es que existe la soberanía y es muy interesante responder desde esta región”, apunta César Fuenzalida, co-director del largometraje documental.

Así es como, siempre desde la mirada de la comunidad, este documental de la productora audiovisual Oceánica busca darle voz a los trabajadores del mar que se organizaron para afrontar el conflicto y negociar con el Gobierno.  “Nos encontramos con personas que nos recibieron con los brazos abiertos, con la necesidad de ser escuchados en el resto del país”, reflexiona Carlos Montes. Por su parte, María Jesús Torres, agrega: “Nos interesa evidenciar la tremenda potencia que existe en la experiencia de la movilización”.

Todo comenzó en 2012 cuando estallaron las protestas en Aysén pidiendo mejores condiciones de vida para la región. “Sentimos que desde ahí hubo una fractura importante en cómo se concibe el territorio nacional. El nivel de concentración de las decisiones, del acceso a educación y  a necesidades básicas lejos de las capitales es algo muy transversal en Latinoamérica. Nos dimos cuenta que había una necesidad de hacer obras al respecto”, explica César Fuenzalida.

Así, en abril de 2016,  estos tres cineastas de la Universidad de Chile no dudaron en viajar desde Santiago a documentar lo que estaba ocurriendo en el archipiélago de Chiloé. Una vez instalados allí se dieron cuenta de la indignación de la comunidad y los intentos del Gobierno por bajarle el perfil al conflicto. “Este viaje que proponemos permite generar preguntas acerca de cómo se toman las decisiones en nuestro país”, aclara Fuenzalida. Para estos tres cineastas el hecho de que se haya terminado la marea roja no es garantía de que, en un futuro, este episodio de grandes magnitudes no vuelva a repetirse.  Al contrario, podría ocurrir en otras zonas de Chile.

Para terminar la película este jueves 11 de mayo comenzó la campaña de financiamiento de “Soberanía”. Con el objetivo de buscar aportes voluntarios es que el equipo decidió apostar por la modalidad de crowdfunding a través de la plataforma “Idea.me”. La campaña se extenderá hasta el 19 de junio y espera recaudar 2.300.000 pesos. Esto para estrenar en julio y realizar una muestra itinerante por los lugares donde el equipo filmó, exhibiendo el documental y realizando conversatorios con las comunidades que vivieron el conflicto, además de exhibirlo en otras localidades pesqueras del país.

“Registramos la decadencia, la frustración y la tristeza, pero también brillos de luz y el desafío de construir un relato que de cuenta que no todo está perdido”, apunta Carlos Montes de Oca. Actualmente el proyecto busca aliarse con ONG´s ecológicas y otro tipo de organizaciones preocupadas por el medio ambiente para dar a conocer el proyecto y sumar más colaboradores.

TRAILER
https://www.youtube.com/watch?v=qaa6yNThElI&t=11s

STORYLINE
Los habitantes de Chiloé llevan movilizados 12 días a causa de un episodio nunca antes visto de marea roja y vertimiento de salmones contaminados en sus costas. Las organizaciones de trabajadores del mar se ven sobrepasadas ante un desastre ecosocial, que sus habitantes llaman “la muerte del mar”. Ante los intentos del Gobierno por invisibilizar el conflicto y eludir su responsabilidad, una comunidad se ve enfrentada a una pérdida que podría ser irreparable.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES Y CONFECH FUNAN A SEBASTIÁN PIÑERA EN BANCARD

Lun May 15 , 2017
La Confederación de Estudiantes de Chile —Confech— junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios —CONES—, realizaron una funa el ex Presidente Sebastián Piñera a las afueras del edificio de Bancard. El motivo de acción consistió en realizar un acto de protesta por sus dichos en materia de educación, donde aseguró que terminaría con la gratuidad; y por su declaración de patrimonio. En este sentido, la vocera de la CONES, Francisca Flores, señaló que apelan a visibilizar los problemas legales de Piñera y sus dichos sobre educación, y manifestó que «nos pusimos a las afueras de bancard manifestando el descontento de los y las estudiantes secundarios por la candidatura del imputado Sebastián Piñera. Tenemos claridad de que es una candidatura que pone en riesgo todos los avances que hemos logrado en las calles, y además es una amenaza para la educación pública». Asimismo, la dirigenta aseguró que «Piñera es alguien que tiene la intención de ser presidente de Chile para poder hacer crecer su bolsillo, no para garantizar los derechos para una más digna para todos y todas las chilenas. Muestra clara de eso es que ni siquiera ya digo capaz de declarar su patrimonio efectivo, no solamente ha delinquido, sino que además le ha mentido a un país entero». La vocera de las universidades privadas en la Confech, Natalia Silva, también se hizo presente en la acción, y manifestó que «resulta imperante que la ciudadanía entienda que un candidato imputado, con fortunas obtenidos con información privilegiada y con claros conflictos de interés; no puede ser Presidente de nuestro país». En esta línea, cuestionó duramente los dichos de Piñera en materia de educación, y aseguró que «los y las estudiantes no estamos dispuestos a retroceder en los avances que hemos logrado para transformar nuestra educación, y seguiremos en las calles luchando por consagrar la educación como un derecho social, para que el devenir del sistema educativo no dependa del presidente de turno». Santiago de Chile, 15 de mayo 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg