MAGISTERIO EXIGE QUE MUNICIPIO Y GOBIERNO RESUELVAN CRISIS DE EDUCACIÓN EN SANTIAGO

El déficit de la Dirección Municipal de Educación llegaría a 21 mil millones de pesos según reconoció el Alcalde Felipe Alessandri, quién se reunió con el Directorio del Colegio de Profesores en su sede gremial. Crisis presupuestaria que mes a mes pone en riesgo incluso el pago de salarios. El Magisterio está en alerta y anuncia movilizaciones si no se cumple con las remuneraciones de los docentes.

Los profesores de Santiago advierten que hace meses realizan sus labores bajo un clima de incertidumbre ligado a la millonaria crisis económica que atraviesa ese municipio. En más de una ocasión desde la municipalidad advirtieron que los recursos no son suficientes para cubrir el déficit en la Dirección de Educación Municipal, lo que implicaría el no pago de los salarios al personal que se desempeña en los 44 establecimientos de esa comuna. En mayo existirían los fondos, pero el propio Alcalde Felipe Alessandri admitió ante los directivos del Colegio de Profesores, que no cuenta con recursos asegurados para junio.

“El día que no se paguen los sueldos docentes y lo digo con toda claridad, entonces lo que va a haber es un paro inmediato y no podemos llegar a esas situaciones extremas”, advirtió Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

Con el paso de los meses y tras una auditoría interna, el municipio de Santiago reconoció que el déficit en Educación llegaría a 21 mil millones de pesos. Desde el gremio docente apelan a que si bien las responsabilidades obedecen  a una mala administración de la ex Alcaldesa Carolina Toha, lo cierto es que las actuales autoridades deben  resolver la crisis.

“Es un problema grave, serio y hemos dicho con todo franqueza al Alcalde, que si bien nosotros podemos reconocer que hay claramente un problema de gestión anterior, él como nueva autoridad tiene la obligación de buscar las soluciones y las salidas al conflicto. No pueden seguir en peligro los salarios y las cotizaciones impagas, no pueden seguir en aumento el deterioro de la infraestructura de los establecimientos en Santiago en baños, salas de profesores y salas de clases” puntualizó Aguilar.

La crítica realidad económica de Santiago se repite en diversas comunas del país, lo que ha provocado  la no cancelación de sueldo y por consecuencia, la paralización de actividades de  los docentes. A juicio del Colegio de Profesores se requieren soluciones urgentes a través de la intervención del Estado y a su vez, una medida permanente por medio de cambios legales que requieren voluntad política.

“Esto requiere cirugía mayor y se necesita un proyecto de ley donde se permita al gobierno central intervenir en situaciones graves como la de Santiago, Valparaíso, Cerro Navia, Punta Arenas, San Fernando, La Serena y otras comunas con situaciones similares de deudas previsionales y pago de sueldos a cuentagotas cosa que es realmente inaceptable.  Si la respuesta que da el gobierno que no tiene las atribuciones legales para intervenir, entonces,modifiquemos la ley. Hay un ejemplo cercano fue la Ley SEP, que en enero hubo municipios que le retuvieron los fondos, porque así lo permitía la ley y nosotros propusimos un cambio legal que permitiera liberar esos fondos y eso fue lo que se hizo en marzo”, apuntó el directivo docente.

En su visita al Magisterio, el Alcalde Alessandri reconoció el millonario déficit y explicó algunas soluciones que permitirían enfrentar la grave situación financiera de la DEM para pagar cotizaciones previsionales y asegurar el sueldo de los profesores durante 2017. “Estamos planteando al Concejo Municipal la aprobación de una operación financiera que se llama lease back, que consiste en pasar a un banco un bien inmueble que está en Amunátegui  980 donde está el Juzgado de Policía Local. Uno va pagando una cuota anual que la podemos pagar, por eso la estamos tirando a 10 años, y finalmente ese inmueble cuando se paga la última cuota vuelve al municipio” explicó el edil.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2017
Crónica Digital / colegiodeprofesores.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VULCANISMO CAUSÓ PRIMERA EXTINCIÓN MASIVA, SEGÚN ESTUDIO

Mié May 17 , 2017
Investigadores de Estados Unidos y Japón divulgaron hoy una hipótesis que plantea que la actividad volcánica fue la causa de la primera extinción masiva de vida en la historia de la Tierra.   Ha habido cinco extinciones masivas desde la evolución divergente de los primeros animales hace 450 a 600 millones de años; la actividad volcánica fue la causa de la tercera y la cuarta, mientras que un impacto de asteroides llevó a la quinta. Pero los desencadenantes de las dos extinciones en masa iniciales se desconocían hasta ahora; el nuevo estudio sugiere fuertemente que la actividad volcánica provocó la primera. Según los expertos, ocurrió al final del Ordovícico, período que se encuentra entre la divergencia del Ordovícico y la invasión de la tierra firme de plantas y animales terrestres vasculares. Los animales del Ordovícico-Siluriano comprendían especies marinas como corales, trilobites, escorpiones de mar, ortocera, braquiópodos, graptolita, crinoides y peces sin mandíbula; aproximadamente el 80 por ciento de esos especímenes desapareció al final del Ordovícico. Un equipo liderado por David Jones, del Amherst College; y Kunio Kaiho, de la Universidad de Tohoku, tomó muestras de roca sedimentaria de América del Norte y el sur de China, y analizaron su contenido de mercurio (Hg). Encontraron enriquecimientos de Hg coincidiendo con la extinción masiva en ambas áreas; que según se cree, es el producto de grandes erupciones volcánicas, porque la anomalía del Hg también se observó en otros volcanismos de la gran provincia ígnea del Caribe. Wahington, 17 mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg