SE INICIA PLAN INVIERNO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Con el objetivo de constatar que las instalaciones del Estadio Víctor Jara estuvieran acondicionadas para el inicio del Plan Invierno 2017 para Personas en Situación de Calle en la Región Metropolitana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza junto al Ministro del Deporte, Pablo Squella; el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri y el Director Ejecutivo de la Cruz Roja, Roberto Yáñez, realizó una visita inspectiva al albergue masivo.

A partir de hoy, a las 18.00 horas, este recinto abrirá sus puertas y albergará a 150 personas en situación de calle. Ya en julio, cuando el frío es más intenso, este albergue aumentará sus plazas de manera gradual, llegando a 300 cupos.

Este albergue está destinado a hombres mayores de 30 años, considerando que son la mayor población en situación de calle. De acuerdo al último catastro nacional de personas en situación de calle el 84% son hombres y el 16% son mujeres.

La apertura del albergue masivo se adelantó en 13 días, dado las bajas temperaturas y las intensas lluvias que se han presentado. Asimismo, a fines de mayo se instalará un SAPU del Ministerio de Salud, adelantando en un mes su funcionamiento.

“El albergue cuenta con un alto estándar de habitabilidad; tiene camas, un kit de aseo y vestuario, además de frazadas e incluso espacios inclusivos para aquellas personas que tienen movilidad reducida. También, en el lugar se habilitará un SAPU para las personas que estén enfermas y deban ser trasladadas a la Red de Asistencia Pública, un servicio complementado a nivel nacional con las rutas médicas”, dijo el Ministro Barraza.

El secretario de Estado además anunció que a partir de junio comenzará a funcionar el Fono Calle, línea telefónica gratuita que permitirá reportar a personas en situación de calle y poder asistirlos con las ayudas correspondientes a su estado.

“De esta manera, también es posible persuadir a las personas en situación de calle para que asistan a los albergues; esto, porque no están obligadas a pernoctar en un recinto. En términos solidarios, la ciudadanía puede colaborar, en convencer y asistir a una persona en situación de calle llamando a partir de junio al Fono Calle”, aclaró el Ministro.

Al mismo tiempo, el Ministro Squella sostuvo que «hicimos esta visita inspectiva al albergue masivo del Estadio Víctor Jara, como una muestra del trabajo mancomunado que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Nosotros, como Ministerio del Deporte, administramos este recinto, el cual ahora se ha puesto a disposición de las necesidades y demandas de la ciudadanía que se encuentra en situación de calle, y que podría verse afectada en las próximas semanas”.

En este sentido, el alcalde de la Comuna de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “el albergue Víctor Jara va a ayudar mucho a las personas en situación de calle, en atención a las lluvias y al frío. Y es preciso cobijarlas y ayudarlas por su seguridad y sobre todo por su salud”.

El resto de los albergues en la RM se habilitarán durante junio, llegando a 27 en total. Así también comenzarán a operar 7 rutas sociales y una ruta médica.

A nivel nacional y en el marco del Plan Invierno para Personas en Situación de Calle, durante junio y julio se habilitarán en todo el país al menos 70 albergues, 50 rutas sociales y 4 rutas médicas.

Este plan ya está operando en la Región de Magallanes y la próxima semana lo hará en la Región de Aysén. Así se irá implementando de manera gradual en todo el país.

Santiago de Chile, 17 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA JENNY ALVAREZ: “COMISIÓN MÁSVIDA FISCALIZARÁ FALENCIAS EN FUNCIONAMIENTO DE OTRAS ISAPRES”

Mié May 17 , 2017
Parlamentaria explicó que el trabajo en la comisión se está enfocando en fiscalizar el funcionamiento de esta y otras Isapres que puedan caer en el mismo problema, además de definir si la situación es una negligencia de la Superintendencia de Salud o bien, si hay deficiencia en la ley en su rol fiscalizador. La diputada socialista y presidenta de la Comisión Investigadora Masvida, de la Cámara, Jenny Álvarez, informó los alcances de la investigación de la isapre cuestionada, argumentando que el objetivo es esclarecer las irregularidades  de  dicha empresa y así evitar que afiliados de otras empresas se vean perjudicados por hechos negligentes. La legisladora por la Región de Los Lagos, sector Costa, dijo que “esta comisión tiene una gran importancia. Si bien, el objetivo principal es investigar lo que ha sucedido con la isapre Masvida, hoy con los antecedentes que el senador Alejandro Guillier nos da a conocer, también hace que la comisión se enfoque en fiscalizar lo que está pasando con otras Isapres”. Álvarez sostuvo que “agradecemos que el senador Guillier nos haya proporcionado estos antecedentes, pues él desde hace mucho tiempo que viene tratando este tema y junto a sus asesores legales, presentaron una denuncia en Contraloría, lo que ha dado pie para que la Superintendencia de Salud, pueda hacer las investigaciones y requerimientos para además fiscalizar a las otras Isapres en cuestión”. La diputada (PS) aseveró que “lo que queremos lograr al final de esta comisión investigadora, donde desde la Isapre, se ha vulnerado la salud de tantos chilenos -más de 600 mil casos- es que no vuelva a suceder lo mismo con otras Isapres que también puedan pertenecen a un holding, lo que significa un riesgo de que suceda lo mismo que ocurrió en Masvida”. La parlamentaria socialista afirmó que “nos preocupa también lo que pasa con los trabajadores de estas empresas de salud, que expondrán la próxima semana, al igual que el Colegio Médico, estos últimos plantearon hace tiempo la inquietud de la forma vertical con que operan estas empresas. Nos interesa ver el marco regulatorio de la ley, poder legislar y evitar que otras personas vuelvan a vivir lo sucedido como lo ocurrido con los afiliados de Masvida”. Santiago de Chile, 17 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg